martes, septiembre 17, 2013

Uno de cada cuatro ocupados en Extremadura es empleado público

Extremadura es la comunidad autónoma que tiene el mayor número de empleados públicos en relación con el total de trabajadores.

La cifra ascendía a 87.713, sobre un total de 337.800, lo que supone un 26%.

Por el contrario, la autonomía que acoge el menor número de funcionarios es Catalunya, con un 11%.
España tendría un paro del 31,5% con la ratio de funcionarios catalana.

Si Catalunya tuviera la misma media de funcionarios que España tendría 150.000 parados menos, situando su tasa de desempleo en un 20%...



En España, un 15% del total de los trabajadores son funcionarios. Resulta especialmente llamativo el caso de Extremadura, donde la cifra de empleados en la Administración pública asciende a 87.713, sobre un total de 337.800 trabajadores. Este dato supone un porcentaje del 26%, que sobrepasa en casi el doble a la media nacional. El mayor número se concentra en la Administración autonómica, donde la cifra asciende a 46.484 empleados, es decir, un 53% con respecto al total de los funcionarios extremeños.

En Extremadura 1 de cada 5 persona en edad activa es funcionario. 1 de cada 4 de los que trabajan es funcionario...

¿A qué obedece esta fuerte concentración? Los expertos apuntan a la falta de tejido productivo y de empleo privado en esa comunidad, por lo que un gran número de ciudadanos ha optado por el empleo público como la única vía para ocuparse.
La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de este año, así lo constata. La tasa de paro en Extremadura se elevó al 33,69% de la población activa, la segunda más elevada, tan solo por debajo de Andalucía, con un 35,79%.
Precisamente, esta autonomía ocupa el segundo lugar entre las que tienen más empleados públicos en nómina. En total, más de dos millones de trabajadores, de los que 470.426 desempeñan un cargo en la Administración pública, lo que supone un 18,2%, también por encima de la media de todas las comunidades autónomas. En este caso también destaca la ocupación en la Administración autonómica, con 238.909 funcionarios, un 50,7% con respecto al total de la Administración.

No hay comentarios :