miércoles, septiembre 25, 2013

El asesor de Merkel sigue estando a favor de la independencia.

A pesar de las presiones del ejecutivo español...

Ya lo publiqué en este post que Roland Vaubel no veía ningún problema a una Catalunya libre dentro de la UE...


El asesor de Merkel, Roland Vaubel, en declaraciones a El món a RAC1, ha recomendado a Europa respetar una hipotética independencia de Catalunya y ha recordado que no es la Comisión Europea, sino los estados, quien decide si Catalunya se mantiene en la UE.

"La comisión europea intenta desalentar la secesión de Catalunya y Escocia, diciendo que después no serán más miembros de la Unión. No hay base que hable de ello en ninguna ley internacional y no es cosa de la Comisión Europea hablar de esto sino del Consejo", ha defendido en este sentido.

"Los estados no pueden vetar la secesión, sólo decir que saldrá de la Unión. Lo pueden decir, sí, pero es un tema absolutamente en el aire", indicó, además de apuntar que "la Constitución prohíbe la secesión pero no votar sobre la secesión. ¿Y si hay una gran mayoría a favor, habrá una fuerza grande para cambiar la constitución. El referéndum es pues un medio para cambiar la constitución".

"No hay una ley internacional clara, es algo de ponerlo en práctica y no es uniforme", ha considerado, además de sentenciar que "cualquier estado debe basarse en un contrato social entre la gente, y si una parte quiere romper el contrato son libres de hacerlo. lo puede hacer unilateralmente, los otros no pueden votar. Es un principio general de ley, puedes romper un contrato".


Fragmento del estudio que puede verse aquí.

1 comentario :

Albert Carreras dijo...

pues no se yo, pero despues de ver la foto de esta noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/24/catalunya/1380047805_347245.html

y sobre todo el comentario de la foto... no se yo si quiero seguir siendo independentista, me estoy rajando !!!!
a partir de ahora soy facha !!!!
viva españa!!!!

jajajaja