lunes, noviembre 26, 2012

La prensa internacional valora los resultados sin tergiversar los datos.

Como es lógico, el código deontológico de la prensa internacional le pega diez mil patadas a la bazofia madrileña. 


En el mundo hay periódicos serios, gente que paga por ser informado. La prensa española está brutalmente en quiebra, lógico, nadie se gasta su dinero en leer casquería.
Visto en VilaWeb:
"Los partidos independentistas de Catalunya ganan un mandato imperativo para el referéndum." Primera frase: "Catalunya ha dado un mandato imperativo a los partidos políticos que se comprometían a celebrar un referéndum sobre la independencia." Con esta nitidez de planteamientos ha decidido abrir el prestigioso diario Financial Times su edición de hoy, con una fotografía a cuatro columnas de Artur Mas y un pie de foto en el que asegura que el líder de CiU "ignorará cualquier intento de Madrid de bloquear la independencia. "

El diario destaca que las formaciones pro-referéndum han conseguido 87 de los 135 asientos del Parlamento, lo que añade más "incertidumbre" al gobierno de Mariano Rajoy, que el propio diario recuerda que está a punto de pedir un rescate a las instituciones comunitarias. Sobre todo, porque Catalunya "tiene una economía del tamaño de Portugal y representa aproximadamente una quinta parte de la producción española". Si bien reconoce que CiU ha perdido escaños, el Financial Times también tiene claro que ERC, "por primera vez, se ha convertido en el segundo partido en el Parlamento catalán".En una línea similar se expresa el diario conservador británico The Telegraph: "Los catalanes colocaron ayer su región en el camino hacia la independencia, eligiendo partidos pro-independencia que presionarán para hacer un referéndum." The Independent también considera que "los nacionalistas triunfan en las elecciones catalanas", pero añade que la caída de CiU "aumenta seriamente las dudas" sobre la posibilidad de celebrar un referéndum. En cambio, The Times hace una lectura más dura contra Artur Mas hablando de "desastre electoral" e ilustra la pieza con una foto de un homenaje a Franco.La versión internacional del The New York Times, el International Herald Tribune, también titula que "Catalunya favorece la independencia", en tanto que "los partidos separatistas ganan" y "haciendo aumentar la posibilidad de que la región española más potente llegue a separar del resto del país ".
También interpreta que los resultados "premian la causa independentista, pero no dan un mensaje sobre quién debe liderarla."

Reflexión: En cambio, los de aquí han titulado:
El plan de Mas se hunde en las urnas (El País)

Mas pierde su plebiscito (ABC)
Mas protagoniza el mayor ridículo electoral en 30 años de política autonómica (El Mundo)
Adéu Mas, a Cataluña le gusta España. (La Razón)





En fin, poco que decir de un prensa madrileña que esconde el estado de quiebra en que se encuentra España (el 2013 deberá refinanciar 200.000 millones de euros de deuda). Y que la propia UE no quiere rescatarla porque ve imposible que España pueda pagar si quiera los intereses (38.000 millones en 2013 y se calcula que el doble para 2014).
El filón de Catalunya se ha agotado, a ver que publicará ahora la prensa para "despistar" a los españoles...

2 comentarios :

ernest p. dijo...

+73. Eso es lo que hemos ganado. En las elecciones al Parlament de hace menos de 2 años solo 14 escaños representaban un programa independentista o que reconocia nuestro derecho a decidir. La independencia estaba mas lejos que Orión pero en este corto espacio de tiempo hemos pasado a los 87. Y en Madrid lo celebran...¿...? Me parece que se están comiendo un caramelo envenenado.

Jordi Català dijo...

Hemos pasado de un partido de centro derecha liberal que quería encabezar el soberanismo a tener a ese mismo partido junto con otro republicano de izquierdas, a otro ecológico de izquierdas y a otro antisistema.

El derecho a decidir se ha visto reforzado, no es cosa de un único partido, un amplio espectro de la sociedad quiere la independencia, desde el okupa al católico pasando por el ateo.