martes, marzo 09, 2021

Los fondos europeos no llegarán hasta el segundo trimestre, por eso Pedro Sánchez aplaza los 11.000 millones prometidos.

Y que lleguen el segundo trimestre no quiere decir que lo haga el 1 de abril, quizás el 30 de junio.

Eso si llegan...

Una vez más, España ha gastado todos sus cartuchos con el caso Puigdemont, tal como lleva ocurriéndole desde hace dos legislaturas europeas... España ya no recibirá ninguna ayuda más en forma de votación. Recuerden que por los favores del procés ningún español ocupa un cargo de responsabilidad con presupuesto económico en la UE.

No se puede pedir el favor de votar contra la inmunidad Puigdemont, con su correspondiente ridículo internacional y desprestigio mundial, y luego pedir que te ayuden para que te envíen 27.000 millones...

Por eso, si se fijan, los 11.000 millones que prometió Pedro Sánchez hace tres semanas, no hay nada de nada. 

Después de lo que ha ocurrido hoy en el parlamento europeo, con el descrédito que representará para la UE el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont y compañía, España no está en una situación favorable para presionar a nadie. Este retraso viene porque Hungría y Polonia consiguieron demorar las ayudas.

Así que, las empresas deberán comer "de Puigdemont" hasta mayo o junio, si es que llega algo...

Y tengo serias dudas de que España las reciba, no solo porque están aislados, sino porque no están concentrados para la labor. La UE ya ha avisado que será muy dura.

El Reglamento de las ayudas dice "en caso de que la Comisión haga una evaluación positiva adoptará sin demora indebida una decisión por la que se autoriza el desembolso de la contribución financiera".  En cambio, "cuando, como resultado de una evaluación, no se haya cumplido satisfactoriamente [con los compromisos acordados] el pago de la totalidad o parte de la contribución se suspenderá". De forma inmediata, además. En ese caso el país afectado podrá presentar sus explicaciones para cobrar la ayuda paralizada. Es, por tanto, un mecanismo duro: primero se suspende la transferencia y posteriormente el Estado miembro podrá recurrir la decisión Prosigue el reglamento: "Cuando el Estado miembro no haya adoptado medidas necesarias en un plazo de seis meses después de la suspensión [de las ayudas] la Comisión reducirá el monto de la contribución financiera". Es un aviso a navegantes: si no se cumple el fondo europeo que le corresponde a cada país podría rebajarse.

Repito, parece que España se alimente con ganar pírricas votaciones contra Puigdemont o levantando el tercer grado a los presos políticos.

Creo que finalmente reiremos...

2 comentarios :

ART dijo...

Es lo que pasa si tienes un país en quiebra y dependes de la caridad del resto de los países de Europa. El gobierno español no puede prometer ni poner un kiosco de pipas porque no tiene ni un euro. Perdón, no tiene ni un euro, y debe 1,3 billones de euros. Si se le dan la limosna podrá hacer algo, y si no pues no podrá hacer nada. España es un país patético. Ser español es patético.

Expulsionista forever dijo...

Justo el mayor deber de Estado: meter la pata una vez más.