La crisis del 2008 nunca se cerró. Realmente podríamos decir que España decidió que todo se solventaba prejubilando trabajadores a los 55 años y haciendo déficit, ergo creando deuda.
La cuestión es que, desde el enero del 2008 hasta el diciembre del 2020, han pasado 13 ejercicios, 156 meses en los que ha sumado 948.117 millones de euros de déficit, es decir, 6.077 millones al mes, 200 millones al día.
Sí, esas cifras corresponden a lo que España gasta de más que no ingresa.
Repito, cada día gasta 200 millones más de lo que ingresa. Esa cantidad, además de ser una barbaridad, demuestra que España no sabe gestionarse. Algo tan simple, y a la vez destructivo, como que gasta más de lo que ingresa (lo repetiré hasta la saciedad).
Es entonces cuando uno se da cuenta de que realmente España no puede pagar sus pensiones, ni sus infraestructuras, ni mantener a los funcionarios de los ministerios, ni sus museos públicos, ni su Ejército, ni su Casa Real...
O, en todo caso, no puede mantenerlos en los niveles de gasto actuales. Hay una constante que no falla: el déficit del Estado va proporcional a la subida del presupuesto, es decir, si el montante sube, también lo hacen los números rojos. Por lo tanto, España debería recortar, según el ejercicio, su presupuesto entre un 25% y 33%. Solo de esa manera no crearía déficit = deuda.
Pero, claro, vuelvo a repetir, ¿dónde recortamos?
Hay mucho hidalgo, vago y maleante en la Meseta que vive de los PGE...
Este gasto de arriba es del 2019, digamos que se trata de un presupuesto tipo.
Hasta hora...
El del año que viene (2021) es de la friolera de 550.000 millones de euros.
Una auténtica salvajada que no se aguanta por ningún sitio...
Si no llega el maná de Europa (el Constitucional alemán ha parado la firma del rescate) y el coronavirus hace perder otro verano, podríamos ver que el 2021 termina con un déficit público de unos 200.000 millones euros (tengo en cuenta –querido lector– de que el del 2020 fue también por un aumento de gasto debido al coronavirus).
Ese revés no tendría solución, es decir, habría rescate, se nacionalizaría los fondos de pensión y se metería mano a las "libretas" de los españoles. Nos darían pagarés por los ahorros de nuestra vida...
Así que, estamos ante un año crucial para la historia de España.
Esta vez sí.
9 comentarios :
¿Donde podria poner el dinero para que no le metan mano?
Claro que nunca salió de la crisis por qué lleva 13 años quebrada. El día que a los de la CE le corten el grifo España quedará mucho peor que Argentina.
En el colchón
Solo hay un lugar, debajo del colchon o similares.
En las Caiman, Bermudas,....es mas complicado.
No hay escapatoria.
Josep
En bancs europeus supervisats per altres bancs centrals: Ing, n26, onze... O estructures de crèdit amb risc i alts interessos i res d'invertir a l'estat feixista (es pot decidir en la planificació de la inversió: millor invertir a Albania que a #SpainIsAFascistState). Per exemple Mintos.
O sinó metàl·lic, però amb la possible gran inflació que arriba (poca producció industrial, molt atur, forta demanda per part dels asiàtics, pèrdua de confiança mundial en l'euro, capital cap a les monedes virtuals) és la pitjor sol·lució.
L'última és invertir en aïllar la casa, eficiència energètica, plaques solars, cotxe elèctric... Qualsevol cosa que ens eviti despeses futures.
I per últim, si es pot, treballar menys, guanyar menys, pagar menys impostos a l'estat del malbaratament i la subvenció; i així tenir més temps per disfrutar de la família
Si tens l'ocasió de fer reformes o comprar béns immobles, millor ara que en un any.
És una altre forma de invertir bé els diners.
Hace 13 anyos que está en crisis las cuentas del gobierno, pero NO las de los Espanyoles, porque las de éstos están mal desde la crisis del 93, exceptuando las comunidades de Madrid, Catalunya i País Vasco, que aguantaron el tipo, de las cuales alguna con más o menos indecencia.
Pese a ello, en la actualidad tengo optimismo. Llegó el momento de la innovación, ideas nuevas y aportar valor anyadido a la sociedad. Éste es el camino i ahora el mejor momento.
En cuanto al gobierno de Espanya, es una cosa obsoleta -exenta de ideas- que lo mejor que puede hacer es desparecer, para el bien de sus ciudadanos, i abrir paso a un nuevo territorio ibérico de estados independientes, con los cuales podrán aflorar ideas que en estos tiempos es lo que más se necesita.
Al que NO lo guste lo que he dicho se puede tirar una piedra en la cabeza, o tirarse desde un puente en un rio seco, que para el caso es lo mismo.
¡Sabía que ZP metía la pata y que Rajoy la hundía aún más! ¡Y sabía, además, que Ibex-35 estaba instalada en Madrid, aún habiendo ciudades mejores para la Bolsa! Mucho entrar en la zona euro para ÉSTO.
Mirando los presupuestos sólo hay una partida de donde recortar suficiente, y son las pensiones. Aunque habrá que pegar tijeretazo en todas partes, también en los presupuestos autonómicos que no salen más arriba (y ya han sido recortados), pero las pensiones no se pueden mantener. Así de fácil.
Publicar un comentario