viernes, agosto 30, 2019

Record de exportaciones (e importaciones) catalanas en el primer semestre del año.



Las exportaciones de enero a junio del 2019 han batido un nuevo récord histórico: 37.375 millones euros han exportado -sobre todo- las PYMES catalanas al mundo.

Eso demuestra dos cosas:
Primero, que el traslado de mercancías por avión, del que Madrid y Zaragoza sacan pecho, no son nada en comparación con los movimientos de los puertos catalanes.
Segundo, que Madrid reparte muchos "sobres" de Amazon, y que en Catalunya entra mucha mercadería para revender o manufacturar...



Lógicamente Catalunya es tierra de importaciones también, y es evidente que lo hace para el territorio español ya que, siendo el 16,% de la población y el 19,% del PIB, importa casi el 30% del total español... 
El 27,4% de todo el comercio.

Tanto el crecimiento de exportación (+2%) como el de importación (+4,7%) de Catalunya es superior al español (1,7% y 1,6% respectivamente).

Es decir, la economía catalana es más dinámica, una región logística de primer grado. 


fuente:
http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/estadisticas-informes/PDF/estadisticas-comercio-exterior/Comex%20Junio%202019/Informe%20de%20Comercio%20Exterior%20-%202019-06.pdf

4 comentarios :

ART dijo...

Boye revela cómo intentaron detener a Puigdemont: "cerca de 90 agentes españoles"

https://www.elnacional.cat/es/politica/boye-intentar-detener-puigdemont-agentes-espanoles_415688_102.html

Mirad el documental de Telesur. Parece mentira que se hagan documentales mas o menos objetivos, y se pueda explicar la realidad en cualquier sitio menos en las televisiones en España.

Anónimo dijo...

Hombre, a ver si quieres que las mercancías lleguen por avión y a Cáceres. Pues claro que los grandes puertos son lugares de entrada. ¿Y crees que si Cataluña se independizara seguiría entrando todo por ahí?
Que por cierto desde que predijiste la independencia de Cataluña y el colapso de España mira que va pasando tiempo, y todo sigue igual. La república va bien, ¿eh?

ART dijo...

Por supuesto atontado. Si tú lo has dicho, pero no tienes las suficientes neuronas para entender lo que acabas de decir, y por supuesto que a Cáceres no llegarán las cosas por avión. A Cáceres le llegarán las cosas desde dónde le saldrá más barato, y será desde dónde ya le sale más barato ahora. Sí ahora le sale más barato que lleguen las cosas por el puerto de Barcelona, cuando seamos independientes, las cosas le seguirán llegando por el puerto de Barcelona. Porque si ahora mismo le saliera más rentable utilizar el puerto de Algeciras que está más cerca, no le estarían llegando cosas por el puerto de Barcelona.

Que yo sepa, Rotterdam no está ni en Cataluña, ni en España, y ni siquiera está cerca, y sin embargo de ahí ahora me llega una mercancía que viene dentro de un barco. ¿Qué cojones tendrá que ver qué Holanda sea un país distinto que España para desde su puerto me llegue una mercancía?.

Cómo eres tan retrasado mental te crees que sí llegan las mercancías España por el puerto de Barcelona, lo es porque Barcelona está en España. Pues no. Las cosas que llegan por el puerto de Barcelona para España, es por donde le sale más barato, porque sino llegarían desde el puerto de Rotterdam, o donde sea. Cuando los españoles compran productos catalanes, o productos importados por Catalunya, no es porque los españoles quiere mucho a los catalanes, o porque Cataluña está en España, o para hacernos un favor, sino porque le sale más barato qué comprándolos en otro sitio. O porque los productos son mejores y más baratos que los de otro sitio.

Nosotros no tenemos que darle las gracias a los españoles por comprarnos nada, porque no lo hacen por hacernos un favor, sino para hacerse un favor, lo mismo que si yo compro un producto fabricado en China, no lo hago para hacerle un favor a los chinos. Y si los chinos no tienen que pagar la sanidad y la educación de los catalanes, nosotros no tenemos que pagar la sanidad y la educación de los de ladrones españoles.

¿Ya lo entiendes retrasado mental?.

ART dijo...

Por cierto, se me olvidaba decir una cosa. En realidad si fuéramos independientes venderíamos y exportaríamos a España mucho más que ahora. Estar en España nos perjudica enormemente. Nuestros puertos están expoliados por el Gobierno español, del que se lleva una parte de nuestros beneficios, para dárselos a otros puertos de España para qué nos hagan la competencia. Siendo independiente seríamos muchísimo más competitivos. Y no solo por eso, sino porque podríamos tener las infraestructuras que necesitamos, y que España se encarga de que no tengamos, como el Corredor Mediterráneo, y tener terminadas las conexiones de las vias de tren en los puertos de Cataluña. Y en el aeropuerto de Barcelona lo mismo. El Gobierno español se encarga de robarnos nuestros beneficios, para favorecer el aeropuerto de Madrid. Y por ejemplo, se encargan de que el aeropuerto de Madrid tenga una aduana 24 horas al día 365 días al año para mercancías, y en cambio en el de Barcelona solamente en horario de mañana en días laborables. O por ejemplo no hace las pistas de aterrizaje que necesitamos para que los aviones pueden operar por la noche, qué es imprescindible para poder aumentar la capacidad de carga aérea. Y si no nos robaran nuestros beneficios del aeropuerto de Barcelona, podríamos tener unas tasas mucho más bajas que en el resto de España, y por lo tanto comernos el aeropuerto de Madrid, y el resto de los aeropuertos, y lo mismo con todos los puertos de España. El Gobierno español se encarga de perjudicar continuamente el aeropuerto de Barcelona, y el puerto de Barcelona. Bueno, en realidad se encarga de perjudicar a Catalunya en general. Los españoles nos perjudiquen continuamente. En todos los sentidos.