jueves, agosto 29, 2019

El Brexit afectará más a España que a Catalunya.

Datos 2018:

Exportaciones 
España: 6,7% del total
Catalunya: 5,5% del total

Importaciones
España: 3,6%
Catalunya: 3,1%

Inversión extranjera
Reino Unido en España: 3.125 millones de euros
España en Reino Unido: 1.768 millones de euros
Catalunya con Reino Unido: una reciprocidad alrededor de los 200 millones al año.

Turismo
España: 22,4%
Catalunya: 10,9%

Residentes en la península
España: 249.015
Catalunya: 20.350
España sin Catalunya: 228.665

Residentes en el Reino Unido 
Del Estado español: 139.236
Españoles: 117.402
Catalanes: 21.834


Empresas
¿Qué ocurrirá con Iberia?
Es el caso más significativo y es muy probable que la compañía de origen español deberá abandonar IAG ya que no podría sobrevolar el espacio europeo si la mayoría de su accionariado es inglés.





Bien, como habrán observado, en proporción al total, España exporta más que Catalunya al Reino Unido aunque no hay mucha diferencia.
Donde sí que es significativa es en el turismo. Hay una gran dependencia española al visitante inglés.

Y en residentes hay que diferenciar el carácter de cada territorio: en Catalunya mayoritariamente son trabajadores y en España, jubilados.

Es evidente que tanto el Reino Unido como España deberán hacer un pacto bilateral del tipo "trabajadores por jubilados" aunque los ingleses están hartos de pagar la factura de la Sanidad española porque consideran que esos ciudadanos gastan su dinero en España...

Y no es lo mismo trabajadores que jubilados; a los primeros es más fácil despedirlos que a los segundos expulsarlos.
En todo caso, España es sabedora de que su posición es más débil por los más de 20 millones de turistas británicos que visitan el Estado español...

Pero, si no hubiera acuerdo, 140.000 españoles volverían a España y 250.000 ingleses volverían a las islas...
El tiempo diría quién saldría ganando...


Notas:
(Todos los datos han sido encontrados en idescat, ine y secretaria de estado de comercio)
(El número de residentes son los oficiales aunque hay fuentes que dicen que hay medio millón de ingleses en España...)

17 comentarios :

Mussol dijo...

eDreams redueix el benefici un 70%

https://www.elnacional.cat/ca/economia/edreams-redueix-benefici_415271_102.html

ART dijo...

Arrimadas critica el cierre del Parlamento británico (y la red la deja en ridículo)

https://www.elnacional.cat/es/politica/arrimadas-cierre-parlamento-britanico-ridiculo_415379_102.html


Arrimadas da risa, y vergüenza ajena, pero lo que más da es asco, como el asco que dan la mayoría de los españoles, porque mas o menos son iguales, y piensan igual que Arrimadas. La mayoría de los españoles estaban (están) de acuerdo con el 155, y cerrar el parlamento catalán, y como Arrimadas se creen que son unos demócratas, cuando lo único que son unos es unos fascistas de mierda. Como Arrimadas.

ART dijo...

Huguet propone una "asociación de consumidores catalanes para hacer tambalear el Estado"
El ex consejero esboza una medida concreta de lo que debe ser la "no violencia"

https://www.elmon.cat/politica/huguet-proposa-una-associacio-de-consumidors-catalans-per-fer-trontollar-l-estat_2069995102.html


Para hacer temblar el estado español, sólo hace falta que los catalanes se den cuenta de lo ladrones, fascistas, anticatalanes, y asesinos que son los españoles. No que los gobiernos españoles son ladrones, fascistas, anticatalanes, y asesinos, si no que los son los españoles en general. Los españoles son los que votan a esos partidos de esos gobiernos de España. Sólo hace falta que los catalanes se den cuenta de que los españoles son nuestros enemigos. Una vez sepan eso, se acaba eso de comprar productos españoles, se acaba eso de votar a partidos españolistas, y entonces la independencia de Cataluña ocurre en cuatro días. El problema es que los políticos catalanes como Huguet, no quieren hacerlo. Dame 10 millones de euros, y hago una campaña que revienta España en 6 meses. En 6 meses. La independencia de Cataluña se consigue con sólo 10 millones de euros, pero también se necesita que los políticos catalanes digan la verdad, colaboren en la campaña, y no sean unos traidores, y no digan que los españoles no nos roban, como dice Rufián para conseguir cuatro votos de unionistas.

Anónimo dijo...

Señor, haga el favor y vaya al psiquiatra, y de verdad que no lo digo con animo de ofender...... "10 millones de euros", en fin.
Si todos los independentistas son como usted, Catalunya no consigue la independencia hasta mas haya de 2714, el mundo a cambiado y usted no se da cuenta, en el siglo XXI a la gente se le gana con un trabajo medio digno, redes sociales y ocio, la independencia le da absolutamente igual y con esos argumentos aun mas.

Anónimo dijo...

No a todo el mundo caballero. El trato de España hacia los catalanes es tan indigno y prepotente que algunos sentimos literalmente a nivel psicosomático la necesidad de llegar a la independencia como pulsión vital.

Está en lo cierto que la sociedad está en general adormecida y feminizada, coincido al 100% con usted, pero no generalice. También hay los que si no hacen nada y sólo callan y bajan la cabeza no aguantan mirarse al espejo por la mañana y ver en lo que se han convertido. Tenemos nuestro nicho.

Se ha planteado el incremento del independentismo? Cierto, cuándo comienzas a tocarle los huevos a la gente al final la consecuencia lógica es que en algún momento pierda la paciencia. Por eso confiamos tanto en que la independencia es inevitable, porque la catalanofobia está imbuída en la mayoría de los españoles. Eso no va a cambiar, al contrario, se fomenta por réditos electorales. Tampoco viene de ahora, es algo con siglos de continuidad.

Conrad

ART dijo...

Jajajaja, no te enteras de nada. La independencia entre otras cosas es para qué los catalanes pueden tener trabajo digno, y no que tenga un paro "tipo español", que tiene un récord mundial. Ningún país europeo (o africano) tiene paros del 30%, salvo Grecia y España. Y si España tiene ese tipo paros tan elevados, es porque los españoles son unos vagos y unos ladrones, que solo pretenden vivir de ser funcionarios, vivir de subvenciones. De vivir de los catalanes, y la Comunidad Europea, ya que no pueden vivir de las colonias americanas. Los españoles robando a los catalanes casi 20 mil millones de euros al año, lo que hacen es transportar su paro a Catalunya. Lo que hacen los españoles es impedir que los catalanes tengan un puesto de digno, con sueldos tipo europeo, un paro como un país normal, y poder recibir una pensión digna, como un inglés, un francés, o un alemán. Y yo no necesito otra cosa, más que los catalanes voten. Más bien lo que necesito es que no voten a los partidos españolistas que ayudan al enemigo, e intentando destruir la economía de Catalunya. Y explicar eso, se puede conseguir usando las redes sociales. Por eso puede salir tan barato. Por eso usted se ha enterado de lo que yo pienso sin qué tengo que pagar una publicidad. Lo único que necesito es que todos los catalanes tomé la pastilla roja, salgan de Madtrix, y vean la mierda qué es España, y la mierda qué son los españoles. Y entonces la independencia ocurre sola.

ART dijo...

Por cierto, antes de insultarme y decir que estoy loco, argumente como hago yo. ¿Porque estoy loco?. El mundo a cambiado, pero la gente quiere lo mismo qué hace 300 años. Los españoles someternos, y robarnos, y los catalanes la libertad. Todos los países que se han independizado de España quieren ser libres, y ninguno ha querido volver a hacer una parte de España. No quieren ser expoliados por los españoles cómo hacían antes con ellos, o cómo hacen ahora con los catalanes.

ART dijo...

Què curiós que mai hagin dit "perpiñán español" oi?

https://twitter.com/antoniobanos_/status/1166973739319382016?s=09

Carmen dijo...

Dedicado al distópico Anónimo 11:20

Caballero, me produce ilusión leer comentarios como el suyo, que -ademas de ser una muestra de faltas de ortografía- contienen en unas breves líneas el corolario de la vaciedad del espíritu unionista.
Si, me produce gran ilusión porque veo que el adversario que nos enfrenta a los catalanes, tiene en una inmensa mayoría la cabeza tan poblada como una gigantesca sandía.

No se lo digo con ánimo de ofender, pero se empachó Vd. leyendo “Un mundo feliz” (A. Huxley) y ahora su diarrea mental le lleva a creer que la gente con un “trabajo medio digno, redes sociales y ocio...” ya tiene bastante. Pero que penoso...Vd. y su concepto de la vida, por supuesto.

En un principio, al leerle no queda claro si es Vd. una persona muy joven, por esa vaciedad e inmadurez evolutiva de su espíritu. O si por el contrario, es una persona muy mayor dado ese pensamiento tan integrado con el espíritu de la formación nacional franquista; pero le faltó definir el “ocio” como “cristiano” para identificarse mejor.
Trabajo y un poquito de diversión junto con la mente grupal del rebaño de corderos es su visión. Podría sustituirlo por el “pan y juegos cirquenses” de la Roma de Nerón y le habría quedado más elegante y condensado en su esencia auténtica.

Llegué a la conclusión de que es Vd., un ente inadaptado. Y si, el “mundo HA cambiado” o mejor dicho está en un continuo e infinito cambio, por lo que el protocolo del “trabajo medio digno y la red social” como mantra de la felicidad, se ha quedado ya desfasado.
La gente, afortunadamente no todos tienen la masa gris calcificada, no tiene suficiente con el “Soma” (le faltó incluirlo en su receta de la felicidad humana, vuelva a leer a Huxley, por favor) y la propia evolución humana hace que desarrollen otras aspiraciones.

Pero, en fin, repito que me satisfizo leerle a Vd., ...si lo que tenemos delante tienen su mismo nivel evolutivo....conservemos las esperanzas! Conseguiremos la independencia, y con menos esfuerzo quizá, simplemente porque esta gente se auto extinguen ellos mismos.



ART dijo...

Los derechos de las minorías

https://www.elnacional.cat/es/opinion/gonzalo-boye-derechos-minorias_415391_102.html

Expulsionista forever dijo...

Lo más claro es que España acabará pagando las consecuencias del Brexit. No habrá vuelta de hoja: o acuerdo o adiós. Tiempo al tiempo.
Y una vez más, que el Gobierno Español venda municipios.

Mussol dijo...

Anonimo 11:20 p.m., el mundo funciona con divisas: dinero (fisico o digital).

Ya lo admitio Movistar (otrora Telefonica), que sin Catalunya la razon de ser de esta compania deja de serlo por objetividad empresarial. Lo que viene a decir, que sin un mercado potencialmente consumidor, la existencia de ciertas entidades deja de tener sentido.

Un marco de actuacion centrado en la no asuncion de adquisicion de bienes y/o servicios, implica de facto una reestructuracion interna de efectivos humanos y de pasivos. Si las empresas que estan acostumbradas a tener una clientela, empiezan a ir a la baja, la empresa se vera abocada a realizar un esfuerzo extra para mantener su margen de beneficio. En lo primero que se centra esta, es en la reduccion de precios o incremento de ofertas a igual coste para el consumidor; o aparentemente una oferta que encubre un incremento de costes para su clientela (caso de un aumento en las Megas de descarga a la par con un incremento en el coste de establecimiento de llamada). Si la gente sigue sin optar por dichas ofertas, envenenadas, la opcion es (a titulo orientativo):

1. Un ERE.
2. Cierre de establecimientos.
3. Reduccion de franquicias.
4. Centralizacion de servicios.

Si con los 4 primeros no se detiene el degoteo de perdidas ...

5. Concurso de creditores y cierre de la empresa/OPA.

Tal vez 10 millones no de para hacer lo que dice ART, pero puede ayudar.

Por cierto, si todos los independentistas se levantasen un poquito mas temprano, seriamos imparables. Todo vendra!!

Unknown dijo...

Anónimo: Tengo mis más o menos desavenencias, pero decir que a la gente se les gana con un plato de lentejas, se trataría de un tipo de gente muy indigna.

Me niego a creer que en Espanya toda le gente sea así de basura e impresentable, que girarà su rostro hacia un lado ante las injusticias, de la misma manera que lo hace un cerdo en el corral llenándose su estómago sin cuestionarse nada más.

Senyor: La gente no somos los cerdos que usted acaba de describir.

Ahora bien, que haya gente que se comporte así, pues por desgracia hay que admitirlo. Pero sin olvidar la fuerte desinformación, sin precedentes desde la dictadura, la cual se está sometiendo a la población para dinamitar el proceso independentista catalán.

Ares dijo...

no perdo l´esperança de poder riure l´últim i veure com la independència de Catalunya provoca com milers d´espanyols anticatalans fan cua a la frontera fugint de la misèria a la qual quedaria sotmesa Espanya, tot buscant una mica de prosperitat

https://antillirista.blogspot.com/2019/08/solidaritat-por-cojones.html

ART dijo...

El debate viciado sobre el referéndum del Brexit
«Deja pasmado ver la tropa unionista española saliendo en tromba contra los referéndums y advirtiendo de las amenazas que según ellos arrastra esta forma de representación política»

https://www.vilaweb.cat/noticies/debat-viciat-referendum-brexit-editorial-vicent-partal/

"Y deja pasmado de ver la tropa unionista española saliendo en tromba contra los referéndums y advirtiendo de las amenazas que según ellos arrastra esta forma de representación política.

Qué pena que estos últimos sean tan cínicos. Porque lo son mucho. Veamos: ¿quien puede permanecer indiferente al comprobar como reniegan del uso de los referendos personas que a la vez afirman que la unidad de España es intocable precisamente porque la actual constitución la votaron en un referéndum con escasas garantías un grupo de personas ya muertas y algunas de vivas?"

Anónimo dijo...

Uf de verdad que vivís en un universo paralelo, que os pensáis que Cataluña es Narnia y el resto de España el infierno, y que todo le va a ir muy mal muy mal mientras que a Cataluña le va muy bien y le va a ir muy bien muy bien. De verdad que vivís en una realidad paralela. Todas las noticias que salen aquí magníficas para Cataluña y desastrosas para España, y sin embargo todo sigue igual.

ART dijo...

Hombre, Catalunya no es Narnia, pero si la comparas con España le da 20 vueltas. Por ejemplo, en Cataluña tú no ves pueblos (y mira que tenemos un montón de pueblos en Catalunya), o la Comunidad Autónoma, dirigida con los fascistas de Ciudadanos, PP, o VOX. Tú no ves en Cataluña paros del 30%. Tú no ves a Catalunya viviendo de subvenciones, o robando al vecino. Catalunya no es Narnia, pero España sí qué es una mierda pinchada en un palo, llena de fascistas, vagos, ladrones, y anticatalanes.

Claro, para los retrasados mentales todo sigue igual. Igual, igual, cómo por ejemplo que hace solo 10 años, cuándo España tenía una deuda la tercera parte de la que tiene ahora. O que en Cataluña los independentistas eran solo el 15%. O cuándo la seguridad social tenía un fondo de reserva de 60 mil millones de euros, cuándo ahora tiene que pedir prestado más de 15 mil millones al año. Vamos, que todo sigue igual qué hace 10 años, pero solo para los que si que viven en un mundo paralelo. Para los que viven en Madtrix.

Con enemigos como estos no podemos perder.