miércoles, enero 24, 2018

ESTO SE HUNDE: 500 empresas gallegas trasladan su producción a Portugal.

Hace años las multinacionales extranjeras montaban las sedes peninsulares para España y Portugal en Madrid. Ahora lo hacen en Lisboa (por ejemplo Tesla).
El gobierno español pretende unir mediante AVE ambas capitales pensando que sus empresas se trasladarán a Madrid, cuando posiblemente será al revés...

La cuestión es que no estamos hablando de traslado de sede social. Las empresas se están largando de Galicia (ergo España) a Portugal, sobre todo cuando quieren crecer.  Eso quiere decir menos trabajo para españoles...

Portugal está viviendo un milagro económico con inversiones extranjeras multimillonarias.




Todo el mundo llama el milagro económico portugués. Este estado de gracia tiene la virtud de atrapar como un imán buena parte de las grandes inversiones que planean sobre el Viejo Continente. Hay datos que dan cuenta de ese momento dulce. Hasta el tercer trimestre del 2017, este territorio consiguió captar más de 1.000 millones de euros de inversión extranjera directa. Con Tesla y un par de multinacionales asiáticas del motor merodeando por la región Norte, el país vecino de España ya es el polo de atracción de capital extranjero más potente de Europa en sectores punteros como el motor (Volkswagen y PSA), la tecnología (Siemens o Bosch) o la construcción aeronáutica (Embraer).

Relación económica entre Galicia y Portugal
Según la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, constan alrededor de 200 sociedades o negocios con matriz gallega. Pero advierte este organismo que «solo están registradas menos de la mitad, y son las que llevan más tiempo en el país». El Círculo de Empresarios de Ourense en un estudio del 2016 hablaba ya de más de 300 empresas instaladas en más de una veintena de polígonos industriales; una cifra que, actualizada al 2018, supera el medio millar con el creciente flujo de nuevas implantaciones a través de filiales.
¿Qué tipo de empresas se van a Portugal, y por qué?
Apuestan por Portugal para lanzar sus divisiones con mayores necesidades de crecimiento.
Tal cual, para crecer y europeizarse prefieren el gobierno y la mano de obra portuguesa (es lo que tiene vivir en Francoland...)

La pérdida de inversión por la apertura de filiales en el norte luso es ya un hecho en la automoción gallega (recuerden este post en el que explicaba que caían las exportaciones de coche en Galicia)

Los proveedores de componentes de matriz gallega que están instalados en Portugal superan ya la treintena. Pero el proceso se extiende a otros muchos sectores, algunos tan vitales para la economía gallega como:
el naval,
la industria frigorífica,
el procesado de la pesca,
la logística o el
granito.
y también el sector de la mecánica y la metalurgia.

Según parece, los empresarios gallegos, además de que el terreno es más barato, van a Portugal por la buena relación entre los trabajadores y la patronal, sin conflictos sindicales.

Hay que recordar que el grupo PSA (Citroën-Peugeot) obligó a la automoción gallega a desdoblarse en Portugal (es el aviso que muy pronto toda la producción se trasladará a la planta de PSA Peugeot Citroën en Mangualde).

Y las empresas se van a Portugal también por la facilidad para instalarse.
Cuando una empresa quiere establecerse en Portugal, el primer paso que tiene que dar es entrevistarse con el presidente de la cámara municipal del lugar elegido para implantarse. La corporación es la gestora del suelo público en cada municipio, y el alcalde tiene plenas competencias para incentivar la instalación de una nueva empresa, aprobando por decreto bonificaciones o, directamente, exenciones en el pago de impuestos.
Cada presidente de cámara municipal puede hacer las rebajas que estén dentro de sus competencias, e incluso eliminar impuestos. El propio personal de la alcaldía trabaja para ellos para ayudarles a aligerar la burocracia. Se han dado cuenta de que es una riqueza para su municipio.

Ya ven, no hace falta tener paraísos fiscales dentro del estado como ocurre con España (Canarias, País Vasco y Navarra).

En fin, menos mal que nos queda Portugal...

NO BUSQUEN ESTA NOTICIA EN LA PRENSA DE MADRID

16 comentarios :

Francesc dijo...

En Portugal dan facilidades a la creación de empresas, y mientras nosotros seguimos secuestrados. La de cosas que se pueden hacer en un estado que no se llame España.

Anónimo dijo...

oye a ver cuando haceis una versión en ingles de este blog,pensar en la difusión internacional que podría tener y máxime con la de extranjeros que viven en Barcelona. Se lo he recomendado a mi amigo de París y me dice que es de gran calidad y lo usa para mejorar su nivel de castellano (que contradicción siendo por independencia jeje)y se ha convertido casi en su libro de mesita de noche eso si no contrateis como traductor a ese Cobos y otros

Jordi Català dijo...

En la parte superior derecha del blog pone "traductor". Le he dado al "francés" hace un momento y me ha salido una versión bien chula.
El blog se lee mayoritariamente en España aunque el orden de los siguientes países es:
EEUU
Rusia
Alemania
Francia
UK
México
Argentina, Lituania, Bélgica, Perú... hasta 187 países diferentes.

Anónimo dijo...

En este b log siempre esttais :españa se hunde .si ,creo es indiscutible,me da miedo como español ver como perderé poder addquisitivo y me afecta , pero no puedo dejar de ver lo hilarante y gracioso del asunto ,y ver las caras que se les quedarán a muchos cuando vean su sueño patriotico y de derechas por los suelos .Aún así no se lo querran creer y buscarán explicaciones alternativas para el derrrrumbe (como por ejemplo que si hay exceso de inmigrantes etc) ¿como viviran el derrumbe las mujeres españolas ?tan valoradas en el mundo ,tan patriotas y raciales y de genio vivo Miro a mis primas ,vecinas y amigas y las veo como una versión tan actualizada de cualquier comedieta ibérica de los 50 ,es decir moralistas ,conservadoras,judeocristianas y con enorme preocupación de que su pareja no les sea infiel y de no dar nunca que hablar (sobre todo en tema sexual)ante vecindario y similares
Muy familiares(aunque con la crisis eviten tener hijos)con su ilusión desde niñas de educar bien a sus hijos y que sus hijas se parezcan a ellas ,como ellas se parecían a sus madres y a otras mujeres que admiraban.Y que sus hijas sean tan decentes y morales como ellas y nunca den que hablar ante vecinos, a veces se cogen las próximas a mi autenticas crisis por ese tema de poner en entredicho su honra (por dios,como si hubieran reencarnado directo desde la edad Media ,ademas no me lo puedo explicar a menos que seas alguien famoso,)
estas que he tdratado son poco leídas y lo que leen siempre se ha de ajustar a unos límites impuestos por la moralina y lo políticamente correcto, y obsesas de la comida sana y el mundo de nutrición y salud. cuando llegue el hundimiento ,estas vecinas y conocidas mías siempre las qsuedará el MASTERCHEF y así lo vivirán menos trágicamente

ART dijo...

La institución y las alcantarillas

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-bruselas-torrent-puigdemont_232395_102.html

ART dijo...

Cómo meter al independentismo en los atentados yihadistas de agosto

https://www.elnacional.cat/es/politica/independentismo-atentados-yihadistas-barcelona_232407_102.html

ART dijo...

Pues no habéis visto los pueblos turísticos de Portugal. Le dan 20 vueltas a la mayoría de los españoles, incluso a muchos catalanes. Si no fuera porque el atlántico no es el mediterráneo, y no hacen la suficiente publicidad, nos comían vivos. Y los que más se van a comer van a ser los de Andalucía y Galicia que los tienen al lado. Yo me he visto casi todo Portugal, y es precioso. Hasta las calles y las aceras están empedradas con piedras blancas y negras. Desde el norte hasta el sur. Y lo hacen todo de granito. En 25 años, entre Portugal y Marruecos los españoles estarán jodidos.

Expulsionista forever dijo...

El gobierno españomonguer va a comer menos rosco cuando las empresas se van de España. Sólo le queda una salida a Raxoi: dimitir y disolver el Partido Popular irreversiblemente. No hacerlo empeorará las cosas.

ART dijo...

La voz de Iñaki | David Copperfield

https://www.youtube.com/watch?v=lflFr863sfk&feature=youtu.be

España es vergonzosa.


Anónimo dijo...

Si las empresas se van de España es una indudable catástrofe pero si se van de Cataluña no pasa nada de nada y hablar de catástrofe es manipular e intoxicar.

¿A quien crees que engañas?

ART dijo...

El jaque de Puigdemont pone a prueba a Rajoy

https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-rajoy-investidura-bruselas-dinamarca_232392_102.html

No se como a la gente no se le cae la cara de vergüenza por ser españoles. A mi me da mucho asco de ser español. A otros no. Pero ya se sabe que hay animales que les gusta revolverse en la mierda.

ART dijo...

Goliat-Felipe contra David-Puigdemont

http://elmon.cat/opinio/28203/goliat-felipe-contra-david-puigdemont

ART dijo...

Los planes de PSA de parar las inversiones en Zaragoza estremecen a la economía aragonesa
La búsqueda de una nueva planta para el Corsa tendría implicaciones sobre la industria auxiliar, compuesta por 200 empresas que dan trabajo a 25.000 personas.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/01/24/los-planes-psa-parar-las-inversiones-zaragoza-estremecen-economia-aragonesa-1220981-300.html

ART dijo...

Estonia: una puerta abierta que Cataluña puede explorar
El e-República es un camino que, a juicio de Puigdemont, ofrece algunas oportunidades a los catalanes en el actual cruce histórico

https://www.vilaweb.cat/noticies/estonia-una-porta-oberta-que-catalunya-pot-explorar/

Jordi Català dijo...

Hay una pequeña diferencia. En Galicia se largan para crear producción, empresas, puestos de trabajo. De momento en Catalunya solo se ha trasladado las sedes mercantiles.

ART dijo...

Ese es tu problema, que no te enteras de nada, ni te quieres enterar. De Cataluña no se ha ido nadie, ni nada. Ni se irá. ¿De verdad te crees lo que dice el gobierno español, y la prensa madrileña?. Ves a ver si las dos torres de la sede (de verdad) de la Caixa están en venta, o están vacías. O de las oficinas del resto de todas esas empresas que dicen que se han trasladado. No eres más que un troll que das pena y no haces más que el ridículo.