miércoles, enero 24, 2018

El número de pernoctaciones avisa que el turismo en España bajará (Croacia, Bulgaria y Rumania son la alternativa)

La media de pernoctaciones de los guiris en España apenas sobrepasa las 4 noches...





Vamos a ver, es muy posible que el año que viene España vuelva a superar su récord de visitas.
Lo único que analizo es una tendencia que va a ir a la baja.

El mayor problema de España es que su turismo depende de Alemania y UK que representan casi la mitad de todas las pernoctaciones.
Hay que recordar que el gran cliente europeo es el turista alemán e inglés, que suman más del 50% de todas las noches hoteleras de la UE.


Si se fijan, ese 28% alemán en toda la UE, queda un poco lejos del 22,4% en España.
El alemán acaba de descubrir Croacia...
Un destino que crece en dos dígitos anuales, tanto en llegadas como en noches de hotel.

Número de turistas y pernoctaciones.
fuente. wikipedia
Aunque los datos de Croacia del 2017 sean provisionales, es una barbaridad ese crecimiento de 20 millones de pernoctaciones en un año (situando su media en dos días por encima de España).



Y cuando hablas con alemanes, además de la calidad que empieza a tener Croacia, argumentan que en España hace ya demasiado calor...
Están hartos de pasarse horas y horas en el hotel por culpa de las temperaturas altas..

El cambio climático será especialmente virulento con España.

Dentro de 50 años...

Pero no solo es la calor y Croacia.


La costa del Mar Negro de Bulgaria y Rumanía, se presenta como una alternativa atractiva y barata a los tradicionales destinos turísticos del Mediterráneo. Los casi 400 kilómetros de costa búlgara son uno de los secretos veraniegos de Europa, con más de 70 playas de arena dorada aún poco concurridas, precios bajos y parajes de una riqueza natural y cultural sugerentes. 

A la sombra de las "clásicas" costas de España, Grecia, Italia y Francia, la oferta de "sol y playa" de Bulgaria ha crecido sustancialmente en los últimos años. Los expertos vaticinan que este año llegarán a Bulgaria unos 11,6 millones de turistas, un 11% más que el año pasado, el mejor para el sector desde la caída del comunismo en 1989. El sector turístico supone el 13% del PIB de Bulgaria, un país con un salario medio de unos 500 euros. 

La música electrónica, la fiesta y el juego son también los principales atractivos turísticos de la vecina Rumanía. Allí, sus cerca de 250 kilómetros de costa son visitados sobre todo por alemanes, israelíes, italianos y británicos, atraídos por la fiesta nocturna y también por los casinos. En 2016 visitaron Rumanía 10,9 millones de turistas, un 10,4% más que el año anterior, según datos oficiales. Las autoridades prevén que el turismo en la costa rumana crezca este año un 26% respecto a 2016.
Las playas más visitadas son Mamaia y Vama Veche, conocidas por sus enormes discotecas. 


Y que no se nos olvide el efecto dominó...

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Se creen que solo hace sol en España

Guaicaipuro dijo...

Bueno, los alemanes hace ya más de 10 años que van a las costas de Croacia y también, aunque menos, a las de Montenegro. El movimiento no data del año pasado, ni de hace dos años. Sin embargo, está claro que hay un cambio en los destinos y que la España levantina y la de la Andalucía mediterránea paulatinamente dejarán de ser destinos para pasar quince días al sol.

Croacia ha sido y es destino turístico de una clase pudiente (media alta) alemana que busca cierta tranquilidad, bellos parajes y precios, para ellos, más que razonables.

Por explicarlo de otra manera, Croacia y Montenegro son ya los próximos destinos del turismo que deja dinero, el de verdad.

¿Cuál es el de mentira?

Bueno pues todo ese turismo que se contabiliza en términos de número de turistas, no en número de ¿cuánto gasta el turista?

En España, el turismo levantino y de la Andalucía mediterránea ponen su esperanza en un cálculo contable que les llevará, tarde o temprano, a la ruina.

El cálculo es el siguiente: me da igual lo que ofrezco siempre y cuando el número de clientes aumente. Lo que antes ganaba con 100, mañana lo ganaré con 1000.

Pero claro es un error de cálculo de libro. ¿Quién te asegura que mañana serán 1000 o 10000 mil?

España comete, una vez más, un error de manual. No cuidar de su economía. Sobre todo sabiendo que ésta es una economía tan frágil como la del turismo.

¿Por qué comete ese error?

Pues porque en los genes españoles está la cultura del pelotazo o lo que siglos atrás se denominaba la picaresca española.

Carmen dijo...

Además de no competitivos turísticamente parece que planean volver a los valores de la pura esencia de la casta reciamente testosterónica del hominido hispanicus.
Un cierto aroma de OPUS DEI?
La representant d’Espanya al TEDH: ‘És clar que l’homosexualitat produeix patologies’.....María Elósegui Itxaso lo dice 🙀

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-representant-despanya-al-tedh-es-clar-que-lhomosexualitat-produeix-patologies/