viernes, enero 26, 2018

Caen los precios industriales en Madrid... (España no levanta cabeza y se acerca una deflación...)



En diciembre, la única comunidad en negativo fue Madrid.
El 155 está hundiendo la poca industria madrileña...

Claro que, toda España parece indicar un cierto agotamiento...

Desde febrero los precios industriales no levantan cabeza...


El índice de precios industriales (IPRI), mide la evolución mensual de los productos fabricados por la industria y vendidos en el mercado interior (durante la primera etapa de su comercialización). Recoge los precios de venta de salida de fábrica, obtenidos por los establecimientos industriales, excluyendo transporte, comercialización e IVA. Son productos del sector industrial como industrias extractivas, manufactureras y de suministro de energía eléctrica, agua y gas.

Explicándolo rápido: bajada de precios igual a deflación.

La deflación suele estar causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, desde el punto de vista de que una caída de la demanda significa una caída general de la Economía. En este sentido, la deflación puede desencadenar un círculo vicioso del cual es difícil salir, puesto que las empresas tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos de producción. En tales circunstancias, las empresas se ven obligadas a bajar los precios, lo que supone trabajar con un margen de contribución bajo, e incluso negativo, del cual muchas empresas no se recuperan.

Por el lado del consumidor la situación se agrava aún más. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye aún más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será más barato que hoy. Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto a la vez de la falta de circulación del dinero en la Economía, pues todos prefieren retenerlo.

¿Cómo atajar la deflación?
Pues aumentando el gasto público, reducción de los impuestos y aumento de las transferencias. O lo que es lo mismo, suplir la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público, incentivar el consumo poniendo en manos privadas más dinero para gastar y descentralizar el consumo público de la Administración Central hacia Comunidades Autónomas, regiones y municipios.

Y, claro, menos impuestos quiere decir una Sanidad y Educación de mierda...

ESTO SE HUNDE...
FELIZ 2018

1 comentario :

Anónimo dijo...

Nadie va a aumentar el gasto público y bajar impuestos, ni Rajoy , ni Puigdemont o similares ni ninguna CCAA.

La sanidad y educación ya son una casi mierda.

La gente consume menos porque mucjos lo están - estamos- pasando mal-.

No porque nadie piense que todo va a estar más barato, no obstante los ricos y muy ricos sí que consumen , pero claro ... como no hay tantos " muy ricos" ...