El Consell Assessor per a la Transició Nacional (Consejo Asesor para la Transición Nacional) ha entregado hoy al gobierno sus cuatro informes. Abordan asuntos económicos pero también el reparto de activos y pasivos en caso de independencia y cómo debería ser el proceso constituyente del nuevo estado catalán. Estas son las claves de los informes:
PROCESO CONSTITUYENTE
1. Plenamente democrático: El informe indica que el proceso debería hacerse de acuerdo con estándares democráticos altamente exigentes. Una y otra vez se fija en cómo se han hecho procesos similares en países que ahora son miembros de la UE. En este sentido señala la importancia de que en el proceso se eviten las tensiones con la sociedad civil organizada que ha apoyado la independencia consiguiendo consensuar los pasos. De lo contrario habría problemas de legitimidad política.
2. De acuerdo con España: El CATN afirma que el proceso debería ser acordado con España. Parte de la base que difícilmente el Estado autorizará la consulta soberanista y que el camino más plausible es una Declaración Unilateral de Independencia del Parlamento después de unas elecciones de carácter plebiscitario. Esto, afirman, acabaría forzando el estado a negociar, si conviene tras la mediación de personalidades del ámbito internacional. Si después de una consulta no pactada o de una DUI, el estado sigue haciendo oídos sordos y no hay ningún tipo de acuerdo, afirman, se produciría una situación de bloqueo político con una carga de conflicto muy elevada. El escenario de supresión de la autonomía, afirman, no se podría prolongar en el tiempo. En cualquier caso afirman que el gobierno catalán nunca debería cerrar la puerta del diálogo con Madrid.
3. Institucionalizar el nuevo estado: ¿Cuáles serían los primeros pasos para convertirse en estado? EL CATN explica que lo más lógico después de la consulta del 9 de noviembre y, en paralelo a la negociación con el estado y después de la proclamación de la independencia, sería convocar unas elecciones y que el nuevo parlamento redactara una Constitución que estableciera el régimen político y los derechos y deberes de los ciudadanos. Debería ser aprobada por el Parlamento (no dice con qué mayoría pero por el Estatuto se necesitaban dos tercios de la cámara catalana) y luego ratificada nuevamente en referéndum. Mientras dura el proceso debería dotarse de una Constitución provisional aprobada como ley del Parlamento.
4. Ciudadanía y lengua: Serían catalanes todos los residentes en Catalunya. Habría que establecer convenios con España para regular la doble nacionalidad y también el impacto que tendría en la ciudadanía europea caso de que Catalunya no formara parte de la UE. Si un ciudadano quisiera renunciar a la ciudadanía catalana y conservar la española conservaría todos los derechos salvo los políticos, como votar o acceder a cargos públicos. En cuanto a la lengua, y al margen de lo que estableciera la futura Constitución, habría que aplicar de entrada el régimen lingüístico vigente, en que catalán y castellano son lenguas oficiales en Cataluña. Sí que se debería establecer con claridad, y contra lo que ha sido hasta ahora el criterio del Tribunal Constitucional español, el requisito del conocimiento del catalán para acceder a cualquier lugar de la función pública y su carácter vehicular en la enseñanza de acuerdo con el normas de la Generalitat.
ACTIVOS Y PASIVOS
5. Marco de la negociación de la deuda: las negociaciones para determinar el reparto de activos y pasivos, según el CATN, se lleva a cabo en varias bandas que integran el estado predecesor, el estado sucesor, las autoridades monetarias internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial), la Unión Europea, por ejemplo, a través del Banco Central Europeo-, así como ciertos organismos que representan los intereses de los acreedores. Estos se agrupan en los llamados Club de París y el Club de Londres. Hay dos procesos paralelos de negociación: el Club de París están representados los estados acreedores, y el de Londres están las instituciones financieras.
6. Principios de la negociación: qué principios se pueden aplicar en caso de negociación de activos y pasivos? El CATN en situaciones cuatro: principio de proporcionalidad-tomando como base el peso demográfico del territorio segregado sobre el conjunto del territorio del estado matriz-; el principio de equidad-centrado en mantener la "coherencia" del reparto de las deudas-; el principio de territorialidad-el estado catalán no debería asumir deuda de entidades territoriales fuera de su territorio-; y el principio de transparencia, que supone la voluntad de llegar a un acuerdo y tener el compromiso de cumplirlo. La fecha de sucesión de los estados debe adoptarse por consenso entre las partes y los mediadores.
7. Tipo de deuda: la deuda territorializable es aquel contraído por el gobierno central o por cualquiera de sus organismos para realizar obras, servicios e inversiones en un territorio concreto del Estado. En principio, la deuda territorializable contraída por el Estado español para hacer obras e inversiones fuera del territorio de Catalunya no se puede transmitir al futuro estado catalán. La deuda no territorializable es aquel que no se puede atribuir a un territorio concreto. En este caso, habrá que negociar previamente al criterio de proporcionalidad. Si el Estado español no quiere transferir alguno de sus activos, Catalunya no tendría ninguna obligación de asumir su deuda u obligación correspondiente. Además de la transferencia de los bienes asociados a la deuda asumir por el estado catalán, el Estado español debería transferir a Catalunya una parte proporcional de sus bienes y activos no territorializables, siguiendo el mismo criterio de proporcionalidad que se haya acordado para repartir la deuda.
8. Patrimonio histórico, artístico y cultural: la transmisión de bienes de estado en casos de sucesión de ordenamientos jurídicos también incluye archivos, bienes culturales y patrimonio nacional. En principio el estado predecesor debe transferir el siguiente a los estados sucesores: los archivos que les sean propios; los que hagan referencia explícita a su territorio, historia y población; los que sean necesarios para el buen funcionamiento de sus instituciones y servicios públicos; y aquellos archivos y fondos documentales cuya autoría corresponda a un "connacional" del estado sucesor. Esto incluye todo tipo de bases de datos de Hacienda sobre contribuyentes, censos electorales, registro civil, registro de penados, archivos hospitalarios, policiales, de la Seguridad Social, de tráfico, fondos documentales, archivos históricos, y expedientes abiertos pendientes de resolución administrativa . La distribución del patrimonio nacional (El Prado) también es negociada y debería regirse por la aportación histórica de cada territorio en el estado predecesor.
El 16% deberá ir para Catalunya... |
9. El Euro: los expertos del Gobierno sostienen que sería "conveniente" que el estado catalán se mantuviera dentro del euro. La moneda común europea, sostienen los miembros del CATN, se podría utilizar aunque Catalunya quedara temporalmente fuera de la Unión Europea (UE). Otro de los aspectos claves es si las entidades financieras catalanas tendrían acceso a los mecanismos de crédito del Banco Central Europeo (BCE), y la respuesta del CATN también es positiva, aunque con más matices.
AGUA Y ENERGÍA
10. Los recursos: los recursos energéticos centran un informe del CATN. En la primera etapa de la construcción del estado catalán, el consejo asesor recomienda "asegurar" los proveedores energéticos y renovar y continuar el marco regulador de la política energética con los contratos existentes de las empresas que ya prestan servicios en Catalunya. EL CATN también considera que hay que "asegurar" el cumplimiento de las cláusulas regulatorias en materia de seguridad energética. El organismo encuentra "primordial" mantener los máximos recursos energéticos disponibles en el proceso de transición nacional, al tiempo que indica que hay que garantizar el abastecimiento energético de instalaciones situadas en puertos y aeropuertos. El informa punta que los recursos hídricos catalanes son suficientes, aunque alerta de futuras sequías como la que asoló Catalunya hace seis años.
Los informes enteros (PDF):
7 comentarios :
Teniendo en cuenta que El Consejo Asesor para la Transición Nacional es una institución creada por el gobierno catalán para este tema, lo que publica hay que mirarlo desde la perspectiva de máximos. Es decir, lo que propone es lo que a su juicio más conviene a Cataluña.
La razón no es únicamente establecer lo que el gobierno catalán desearía, sino la plasmación de esos deseos en actos jurídicamente válidos e internacionalmente aceptables.
En consecuencia, estas propuestas lo que nos indican es el posicionamiento de máximos posibles, el punto de inicio a partir del cual se puede ir cediendo, no concibiendo obtener unas condiciones más favorables. El histórico del gobierno catalán en el tema del independentismo ratifica esta idea.
Existen ciertos puntos que necesariamente tendrán que ser negados por un hipotético gobierno español que negocie la independencia:
- Doble nacionalidad. En un proceso democrático no solo se obtienen derechos, también se pierden -yo soy español, pero soy ciudadano de otra comunidad autónoma que no es Cataluña. En consecuencia, no puedo ser catalán y si voy a vivir a Cataluña, al cabo de un tiempo me convertiré en catalán pero dejaré de ser ciudadano de mi actual comunidad autónoma. Ciertamente existen ciudadanos que tienen doble nacionalidad, pero eso es a través de acuerdos y dudo mucho de que el gobierno español aceptase de entrada varios millones de ciudadanos, muchos de los cuales solo querrían la ciudadanía española para no perder derechos. Elegir es obtener y perder, no se puede plantear que otros acepten situaciones en las que unos ganen por un lado y por otro y los ciudadanos que viven en los territorios sobre los que se tienen responsabilidades de gobierno, solo pierdan. Habría doble nacionalidad, pero posiblemente mediante la petición, no mediante la concesión previa.
- Reparto de bienes. Entiendo que desde Cataluña se plantea que lo de dentro de Cataluña es de Cataluña y que lo que no está asignado a una comunidad autónoma será repartido. Como ciudadano español no considero acertado ese planteamiento puesto que los bienes públicos son de todos los ciudadanos, solo que están administrados y sirven a los ciudadanos de las CCAA que tienen esa responsabilidad. Cataluña nunca ha sido dueña de su territorio porque nunca ha sido ente independiente -más allá de periodos muy cortos, revolucionarios y poco generadores de derechos- y esto hace que este planteamiento tenga una base sólida. Desterritorializar la deuda es inasumible porque significa que lo invertido en Cataluña que no presenta deuda se descuenta, y lo invertido en otras CCAA que presenta deuda, tampoco. Son cuentas aprovechadas que no podrán aceptarse. No ya por el gobierno español, tampoco por ningún mediador. Otro punto conflictivo son los archivos y registros, no se puede reclamar que todo lo que interese a Cataluña habrá de ser transferido porque un mismo registro puede afectar a más de un ciudadano de más de un territorio.
Anónimo Z
Ya pero ¿a quién le quitarás la doble nacionalidad? ¿al que se ha sacado el pasaporte catalán?
Y si resulta que para acceder a la sanidad hay que tener el pasaporte catalán ¿también le negarás la doble nacionalidad aunque sea votante de l PP...?
En todo caso, para que yo deje de ser español deberéis cambiar la sagrada constitución...
Y vaya manera tonta de perder ciudadanía que tendrá España, si no hay reciprocidad todos los españoles que deseen algún servicio en Catalunya deberán sacarse el pasaporte catalán y España perderá 7'5 millones de habitantes. De la otra manera podría darse el caso que en Catalunya habitaran más españoles que catalanes, ¿crees que dejará perder esa ventaja España...?
Lo invertido en Catalunya lo han pagado los catalanes con sus impuestos, es más, han recibido menos de lo que han contribuido, como quedó demostrado en las balanzas fiscales publicadas por Zapatero.
La deuda, jamás podrá ser asumida por Catalunya como si fuera subrogada, los mercados no lo querrán y en un principio Catalunya debería pagar un interés más alto. Y porque en los "papelitos pone el reino de España".
Por lo tanto, Catalunya, deberá abonar cada año o cada trimestre una cantidad y para que esa cantidad sea una o el doble mucho deberá ofrecer España a cambio...
Si Catalunya sabe negociar deberá descontar de esa posible deuda toda cantidad resultante de lo que entorpezca España. Por ejemplo, si por no dar lo datos de hacienda recauda mil millones menos, pues mil millones menso que pagará de su parte de la deuda...
Piensa que, en un principio, Catalunya, para quedar bien internacionalmente, pagará puntualmente, pero dentro de 20 años, como país consolidado en el concierto mundial, puede ir descontando lo que le rote...
Mira, España seguirá adelante sin Catalunya pero la que no podrá mantener el estatus de expoliadora es Madrid, Madrid las pasará muy putas pero que muy putas...
La gente abrirá los ojos y se darán cuenta que Madrid sobra...
Una cosa que no dice claramente, es que si algo no quieren darlo, y lo queremos de verdad, no es que se descuenta su valor, y ya está, si no que no les damos nada, de nada, hasta que nos lo de. Si no van a empezar a hacernos perder tiempo, y hacer las cosas de forma lenta. Se tienen hacer las cosas en bloque. Todo o nada. Si se quiere una negociación rápida (hay quien es mejor negociar muy lento, pero yo se lo que es negociar lento con España, y cuando se hizo el nuevo Estatuto de autonomía todavía había trasferencias que no se dieron en el viejo, 25 años después), si sabemos lo que queremos, lo mejor es hacerlo rápido, si nos dan lo que queremos, y cerrar el tema. El que tiene la pasta, es el que tiene el poder. Y el que tiene la prisa es al que le vencen los pagos de la deuda. El único problema de esto es que los datos de hacienda los tiene España. Sin esos datos no se puede cobrar hasta haberiguar, lo que ya sabe hacienda. Si no nos solos dan, podemos tener problemas de liquidez.
Así que lo primero que hay que hacer, es obtener todos los datos de los ordenadores de hacienda. Y digo todos, y sea como sea. Con ello, no se tiene ninguna prisa en negociar, si no queremos.
Eso de la doble nacionalidad, es una cosa complicada. Pero no porque España lo la quiera dar, si no al revés, es que es muy difícil no tener la doble nacionalidad.
Si tu eres argentino, y quieres tener la española también, tendrás que pedirla a España, y te la darán según las condiciones que digan las leyes españolas. O al revés, que eres español, y quieres la argentina también, pues tendrás que solicitarla a Argentina, y según las leyes que marquen las de Argentina. Pero el caso de Cataluña, no es igual. Todos los catalanes ya tenemos la española. La nueva que vamos a conseguir es la catalana, y esa no es por que la solicites, es que si eres nacido en Cataluña, también la tendrás de serie (como tener la europea). Por lo tanto, todos los catalanes nacidos en Cataluña, tendremos las dos, sin tramites. España no puede quitárte la nacionalidad, con independencia o sin ella. El problema viene solo con los catalanes que no han nacido en Cataluña, y si en el resto de España. Si no hay un trato de doble nacionalidad con España, Cataluña, no aceptará esos catalanes/españoles, o los catalanes/españoles/extranjeros, sin rechazar primero la española, o la española mas la extranjera. Pero en el tema de los catalanes nacidos en Cataluña, no existe, a menos que Cataluña, exija rechazar la española a todos los catalanes, hayan nacido donde hayan nacido, y eso creo que es imposible de pensar.
Més opinions de gran rigor acadèmic i pattonianisme català:
http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/07/les_10_claus_economiques_d_una_catalunya_independent_101840.php
"...Sin esos datos no se puede cobrar hasta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡haberiguar!!!!!!!!!!, lo que ya sabe hacienda. Si no nos solos dan, podemos tener problemas de liquidez..."
Alarma, alarma! Se te perdona, no te preocupes. Sera cosa de que no es tu lengua primaria.
Anonimo "vk"
si no fuera su lengua primaria demostraria que las personas que piensan objetivamente tienden a pensar en independencia.
no se si lo ves??
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