viernes, julio 04, 2014

¿Austria, Dinamarca y Finlandia tienen ejército...?

Muchos "ji ji ji" y "jo jo jo" ha provocado en la prensa mesetaria un borrador de la ANC sobre la conveniencia de tener un ejército catalán.

Entiendo que se mofen, ellos ven a Catalunya como una región a la que hay que someter y expoliar. Ellos no ven -ni quieren ver (cual san saru)- que Catalunya, como estado independiente, gozaría de una salud económica envidiable, capaz de mantener un ejército moderno, bien equipado y serio.

Resulta que países igual o más pequeños que Catalunya tienen fuerzas armadas bien preparadas, competitivas. Con material moderno y combustible para hacerlo funcionar...
Estados que organizan sus defensas siguiendo estrategias según superficie, orografía y posibles enemigos...

Es evidente que Catalunya deberá tener ejército por varios motivos esenciales:
Por la situación geoestratégica.
Por ser un estado con litoral.
Para defenderse de España.
Para protegerse de los futuros invasores de España.
Para combatir el terrorismo que pueda llegar del sur.

He puesto como ejemplo estos tres países porque por PIB y población son muy parecidos a Catalunya.
Naciones que normalmente se gastan en defensa entre un 1'5% y un 2% de su PIB, por lo tanto Catalunya debería contar con un partida de 3 a 4 mil millones de euros.

A la gente, cuando les hablas de ejércitos, enseguida le viene a la cabeza sargentos borrachos, 100.000 soldados más mercenarios que autóctonos, aviones que se estrellan y portaaviones convertidos en chatarra...
Pues no es así, los países normales se toman en serio su defensa, la han profesionalizado y prefieren poco material pero de primerísima calidad.

Perdonen si el artículo es demasiado pesado -con tanto material bélico- pero es una prueba que esos países no escuchan risas y plantean ejércitos proporcionales a sus necesidades. Y cuidado, ninguno de estos tres países podrían ser invadidos por España...
Así que, ya saben que nos toca.

DINAMARCA.

FUERZA AÉREA:

MARINA REAL:

3 Fragatas misilísticas FFG clase IVER HUITFELDT
2 Fragatas de Mando y soporte clase ABSALON

4 Fragatas de patrulla costera clase THETIS
10 Patrulleras costera clase FLYVEFISKEN
2 OPV clase KNUD RASMUSSEN
6 Patrulleras costera clase DIANA
4 Buques de limpieza de minas  clase MSF
2 Buques de limpieza de minas  clase HOLM
2 Buques Rompehielos  clase DANBJORN
1 Buque Rompehielos  clase THORBJORN
4 Buques de transporte

EJÉRCITO REAL:

20 Carros de combate Leopard 2A5DK (37 mas en reserva)
45 vehículos de combate de infantería  CV9035 MK.III
416 vehículos de transporte acorazado de infantería M113G3
90 (Piranha III) + 29 (Piranha IIIP) vehículos de transporte acorazado de infantería Mowag Piranha III
11 vehículos de transporte sanitario Sizu XA-185
91 vehículos de reconocimiento Mowag Eagle IV
22 vehículos de reconocimiento Humvee HMMWV
12 cañones autopropulsados M109A3DK

El armamento principal de la infantería danesa se compone de:
Fusiles de asalto Colt C7 y C8
Ametralladoras M2 Browning y Rheinmetall MG 3
Subfusiles Heckler & Koch MP5
Armas antitanque Carl Gustav M3 y FFV AT-4
Morteros LMT M/06, Soltam K6 y Colt Canada M203A1


AUSTRIA.

EJÉRCITO DE TIERRA:
114 carros de asalto MBT Leopard 2A4
48 (+ 71 almacenados) Carros de combate ligeros SK-105 Kürassier,
112 Vehículos de combate de infantería VCI ASCOD ULAN
261 (+106 almacenados) transportes acorazados de tropas APC Schützenpanzer A1  4K4FA
71 transportes acorazados de tropas Pandur I
35 Vehículos de transporte Dingo 2
80 cañones autopropulsados M109 A2/A5Ö de 155 mm
Vehículos de recuperación ARV Bergepanzer M 88A1
Vehículos de recuperación ARV M578
Vehículos de ingenieros Pionierpanzer A1
Vehículos de transporte todo terreno Bandvagn 206
150 vehículos ligeros de reconocimiento y utilitarios Iveco LMV 4x4
Armamento de la Infantería:
Fusiles de asalto Steyr AUG
Fusil de tirador Steyr SSG 69,  Steyr HS .50, Barrett M95
Sub ametralladoras Steyr TMP, FN P90
Ametralladoras MG 74, FN MAG, Browning M2
Armamento anti tanque:
Lanzacohetes Carl Gustav
Misiles anti tanque BILL 1
Artillería:
Morteros L16 de 81mm
Morteros Hirtenberger M12-1111 de 120 mm
Artillería Anti Aérea:
Cañones de 20 mm Fliegerabwehrkanone 65/68 (FlAK 65/68)
Cañones de 35 mm Zwillingsflugabwehrkanonen (ZFlAK 85)
Misiles anti aéreos Mistral


FUERZA AÉREA:
Eurofighter Typhoon Interceptor 15
Saab 105Oe Entrenador avanzado 28
Pilatus PC-7 Entrenado básico 16
Pilatus PC-6/B2-H2 Utilitario 12
Lockheed C-130K C.Mk 1P Transporte táctico 3
SA-316B Alouette III Helicóptero utilitario 24
Bell OH-58B Kiowa Helicóptero de observación y utilitario 11
Agusta-Bell 212 Helicóptero de transporte 22
Sikorsky S-70A-42   Helicóptero de transporte 9


FINLANDIA.

Vehículos del ejército:
91 carros de asalto MBT Leopard 2A4

102 vehículos de combate de infantería IFV CV-9030FIN
110 vehículos de combate de infantería IFV BMP-2
367 transportes acorazados de tropas APC MT-LB
62 transportes acorazados de tropas APC Patria AMV
425 transportes acorazados de tropas APC Sizu XA-180/XA-185
148 transportes acorazados de tropas APC Sizu XA-203
47 vehículos ligeros de exploración RG-32M
Transportes blindados todo terreno BV206 D6N
Transportes blindados todo terreno Sisu NA-120 GT/GT KV1

Artilleria autopropulsada.
21 lanza cohetes autopropulsados MLRS M270 (298 RsRakH 06)
36 lanza cohetes autopropulsados MLRS RM-70 (122 Rakh 89)
18 cañones autopropulsados SP 2S5 (152 Telak 91)
72 cañones autopropulsados SP 2S1 (122 PSH 74)
18 morteros autopropulsados Patria XA 361 AMOS
 27 morteros autopropulsados SISU NA-140 BT (Krh-TeKa)
Vehículos de ingenieros:
6 carros lanza puentes AVBL Leopard 2L
6 carros de recuperación CEV Leopard 2R
Lanza puentes AVBL BLG-60M2
Carros de recuperación CEV T-55M/KMT-5M
9 lanza puentes Sisu Leguan
Vehículos de limpieza de minas Sisu RA-140 DS
Vehículos ligeros:
Daimler Mercedes-Benz G300
Mercedes-Benz Geländewagen 270GDI
Land Rover Defender 110
Camiones:
Tatra 815
Scania P144G/P164C/R480/R500/P420/114/124G/164G/G480/
Mercedes-Benz Actros 2741/Atego
Sisu E11T/SA-240/SA-241/SA-130/SA-150/SA-151/SK181/SA-110/A2045/SM312/E13TP/E11T
DAF YAD4442
Artillería remolcada:
486 cañones de 122 mm 122 H 63A (D-30)
56 cañones de 155 mm 155 K 98
15 cañones de 130 mm 130 K 90-60
24 cañones de 152 mm 152 K 89
108 cañones de 155 mm 155 K 83
Morteros de 120 mm 120 KRH 92/KRH 92-76
Morteros de 120 mm 120 KRH 85-92
Morteros de 120 mm 120 KRH 38-77
Morteros de 120 mm 120 KRH 3842-77
Morteros de 81 mm 81 KRH 97
Morteros de 81 mm 81 KRH 71-96 Y/81 KRH 71 Y
Morteros de 81 mm 81 KRH 38 Y
Morteros de 82 mm 82 KRH 36 RT
Sistemas anti tanque:
100 lanza misiles para misiles anti tanque PSTOHJ 2000 (Spike MR)
18 lanza misiles para misiles anti tanque RO 2006 (Spike ER)
Misiles anti tanque PSTOHJ 83 MA/MB (TOW 2A/B)
Lanza cohetes 102 RSLPSTOHJ NLAW
Lanza cohetes 112 RSKES APILAS
70.000 Lanza cohetes 66 KES 12/88 (M72 LAW)
1000 cañones anti tanque de 95 mm  95 S 58-61
Sistemas anti aéreos:
45 cañones anti aéreos de 23 mm dobles ITK 95
16 cañones anti aéreos de 35 mm dobles ITK 88 (Oerlikon 35 mm)
Montajes dobles anti aéreos de 23 mm ITK 61 (ZSU-23-2)
 Misiles anti aéreos de corto alcance ASRAD ITO 2005/ITO 2005 M
3 baterías lanza misiles con misiles de medio alcance BUK-M1 9K37 (SA-11 ITO 96)
+ 4 baterías lanza misiles con misiles de medio alcance NASAMS II
20 sistemas autopropulsados con misiles de corto alcance Crotale NG (ITO 90MOD)
Armamento ligero:
Fusiles de asalto: SAKO RK 95 TP, SAKO RK 76, RK 72 TP (AKMS-47), Valmet RK 62, RK 56/56 TP ,AK-47 (RK 54), AKS-47 (RK 54 TP), Heckler & Koch G36
Ametralladoras: KVKK 62, KK PKM, KK PKT, KK MG3, M123D Minigun, RSKK 2005, ITKK 96
Fusil de tirador: TKIV 85, TKIV Dragunov, TKIV 2000, TKIV 2000, TKIV 2000
Sub fusiles: KP 2000, PIST 80, PIST 80-91
Lanza granadas: KRKK 2005, KRPIST 2002
Aviación del ejército:
20 helicópteros de transporte NHI NH90 TTH
7 helicópteros de observación MD Helicopters MD 500D/E

Marina Finlandesa:
4 patrulleras misilísticas Clase Hamina, están equipadas con misiles anti buque RBS-15 Mk3 y anti aéreos Umkhonto-IR
4 patrulleras misilísticas Clase Rauma, estan equipadas con misiles anti buque Saab RBS-15 Mk3  y anti aéreos Mistral
2 patrulleras costera anti submarinas Clase Kiisla
2 buques minadores y de escolta Clase Hämeenmaa, están equipados actualmente y tras una profunda modernización, con misiles anti aéreos Denel Umkhonto-IR ademas de portar hasta 150 minas
1 buque minador y escuela Clase Pohjanmaa
3 buques de transporte costero Clase Pansio
4caza minas MCMV Clase Katanpää
4 caza minas costeros Clase Kuha
6 caza minas costeros Clase

Fuerzas de defensa costera:
54 caza bombarderos monoplaza McDonnell Douglas F/A-18C Hornet equipados con misiles aire-aire AIM-9X y AIM-120, aire-superficie AGM-1587 biplazas de entrenamiento avanzado y combate McDonnell Douglas F/A-18D Hornet
57 biplazas de entrenamiento avanzado y ataque ligero BAE Hawk Mk.51/51A/66

9 biplazas de entrenamiento básico Valmet L-90 Redigo 
6 aviones de transporte ligero Pilatus PC-12NG
3 transportes tácticos EADS CASA C-295
1 transporte Fokker F-27MK.400
3 aeronaves de vigilancia electrónica y comunicaciones Learjet 35
Misiles anti buque portátiles Spike-ER 

Sistemas auto pr28 biplazas de entrenamiento básico Valmet L-70 Vinkaopulsados MTO-85 con misiles anti buque SAAB RBS-15SF
Cañones en posición fija de 100 y 130 mm
Cañones de 130 mm K 54 y K 90-60

22 comentarios :

el nan roig dijo...

molt bo jordi!

Yo dijo...

Es evidente que Catalunya deberá tener ejército por varios motivos esenciales:
Por la situación geoestratégica.
Por ser un estado con litoral.
Para defenderse de España.
Para protegerse de los futuros invasores de España.
Para combatir el terrorismo que pueda llegar del sur.

Para invadir la franja
Para conquistar Baleares
Para invadir Valencia y el Carche
Para advertir a Francia de que el Rosellón es nuestro

Jordi Català dijo...

No hará falta invadir a nadie, ellos mismos pedirán confederarse con Catalunya...

ART dijo...

No existen países sin un ejercito, o similar. No existe el país, que confía en que tu vecino no te va dar por saco, porque la vida da muchas vueltas, y el amigo del alma, puede ser tu enemigo en cuatro días. No existen países sin ejercito, a menos que sea del tamaño de un pueblo grande. Suiza tienen un ejercito, y de los buenos. Todos los países tienen soldados, del tipo que sea (Mas profesionales, o menos, y con mas, o menos cantidad de soldados), y todos tienen armas. Cataluña tendrá su ejercito, lo que no se de que tipo será. Pero fijo que lo tendrá. Como Cataluña, es un país pequeño, y sus dos vecinos, tienen muchas armas, incluidos armas nucleares, lo que no podemos es competir con ellos. Por lo tanto supongo que nuestro ejercito, debe ser pequeño, pero lo suficiente, para poder tocar los cojones, para que no hagan tonterías pequeñas, y si lo hacen, que se pillen los dedos en la puerta. Y luego, buscar un primo de Zumosol fuera de la OTAN, para que si España, o Francia, hacen una tontería mas grande, EEUU, les den un capón, para evitar tener que se meta en un lío, con el primo de Zumosol. Y el ejercito, igual nos lo medio regala EEUU, si renunciamos a tener el primo de Zumosol, y entramos en la OTAN. Y no contamos con el que nos debería dar España, si quiere que le ayudemos a pagar la deuda. Así que de un modo, u otro, tendremos ejército.

Anónimo dijo...

Lo urgente es potenciar la unidad antiterrorista de los Mossos.
Tras la independencia habrán muchos patrioteros españoles que querrán cometer atentados de baja o alta intensidad.
Hay un militar en LD que ha manifestado de manera pública que nos hará la guerra con o sin la aprobación del gobierno español; también hay más comentarios del mismo estilo de muchos civiles. Los de La España en Marcha igual.
La gran mayoría de patrioteros no se levantarán del sofá, otros al menos lo intentarán.

Joaquim dijo...

En España la cultura de una parte de su ciudadania sigue anclada en el siglo XIX/XX donde todo se arreglaba a hostias y por cojones. Hoy como es miembro de las sociedades civilizadas que reciben subvenciones - por pura potra y gracias a Jordi Pujol ( dixit Felipe Gonzalez ) - Rajoy tiene claro que debe comportarse como si España fuera miembro de la élite mundial por simple simbiosis. Y este es el gran handicap que no entienden esa gran parte de ciudadanos anclados en la era colonialista tan deseosa de arreglar las cosas a su manera.

Con el tiempo comprobarán como funcionan los paises desarrollados. !! Que n'aprenguin ¡¡.

I molt bon article, Jordi. Com tots, vaja.

Al final del procés haurem de pagar-te un sopar a un bon restaurant com a mínim.

Patton III dijo...

El procés pattonià català té arestes curioses si més no:

http://www.naciodigital.cat/noticia/70970/alcalde/independentista/tir/amb/exercit/espanyol

Patton III dijo...

Opinions destacades:

Quim Torra:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/07/espinosa_de_los_monteros_i_la_marca_espana_101616.php

López-Tena:

http://www.naciodigital.cat/opinio/8679/votarem/independencia/novembre/2014

Patton III dijo...

Aquesta és bona:

http://joancalsapeu.wordpress.com/2014/07/04/independencia-per-expulsio/

Jordi Català dijo...

Joaquim, ¿sopar, invitar...?

como buen catalufo...

Quan vulguis!!!

Unknown dijo...

Austria tiene lo que tiene gracias a que esta en la UE,militarmente hablando, gracias a sus socios dentro de Europa que se lo venden.
Dinamarca es miembro de la OTAN.
Finlandia lo mismo que Austria pero con aviacion propia,solo que desde la invasion Rusa a Urania, se estan pensando seriamente si entrar en la OTAN por si acaso.

El primero en decir "ji ji ji" y "jo jo jo" ha sido el glorioso cuerpo de mossos d'esquadra al ver las pretensiones de la ANC.

Como ya es sabido este blog no contempla un futuro de Cataluña fuera de la UE y al parecer ni de la OTAN,ya que si esto fuese cierto a quien iria Cataluña a comprar armamento y a buscar un primo de zumosol....tranquilos que todos pensais en Rusia,ya lo se.

Cuando Europa mira al este e intenta acoger a paises como Ucrania ya veis lo que pasa,Rusia enseña los dientes.
Que creeis que pasara si es al contrario,con una Rusia acercandose a un socio tan cerca de paises como Francia,Italia o la propia España... Las suposiciones que querais inventaros pueden ir desde dos extremos que son:
-puede no pasar nada
-puede pasar todo(CUBA).

De posibles futuros que nos encontremos podemos hablar y desvariar de las maneras mas diversas cada uno tirando hacia su fanatismo,pero solo esta claro que veis un futuro de "rosas y piruletas" y aun no habeis conseguido hacer la consulta y ya estais haciendo la lista de cuantos buques quereis que tenga el ejercito catalan.

cusber dijo...

Costa Rica no en té i son la mar de feliços, PuraVida! :)

Jordi Català dijo...

tulkas yo sólo pretendo demostrar que el 90% de los países del mundo piensen seriamente en su defensa.

No sé qué ejército tendrá Catalunya, pero algún tipo de avión deberá tener y posiblemente alguna tanqueta y patrulleras también. Incluso helicópteros de rescate y de traslado de tropas.

Es evidente que cazas no deberá tener ninguno, ni fragatas ni Leopards.

Pero, dependiendo de la hostilidad del vecino y de la coyuntura mundial (no hay que olvidar que hay un terrorismo mundial que se está apropiando de zonas importantes de países) deberá ir creciendo o no ese ejército.

Por desgracia la mejor manera que hay para tener colaboración y amistad con países es hacerles pedidos armamentísticos...

Y sobre los mossos recordarte que un tercio está formado por ex guardia civiles y policías nacionales...

ART dijo...

¿Rusia?, puede ser, pero también China. Pero en realidad cualquiera que tenga bombas nucleares ya vale, aunque sea pequeño, como Israel. No te preocupes, que si queremos armas, tendremos armas. Tú lo planteas como que va a ser difícil conseguir armas. Chaval, despierta, que el día que Cataluña necesite armas, la cola de vendedores de armas, dará la vuelta a la Generalitat. El problema de las armas, es tener dinero para comprarlas, pero la armas se venden solas. Y Austria, será pequeña, pero España la ha necesitado, para hacerse su blindado ligero. Y a lo mejor, en unos años, igual también hacemos las nuestras, y seguro que mejores que las de España, como Israel. ¿Te llamas Margallo de casualidad?, es que hablas igual que un Margallo que conozco, que habla siempre de pestes bíblicas, viajes espaciales. ¿Ahora vamos a ser una isla como Cuba, con bloqueo marítimo incluido?. jajajajajajajajaja. Pues para se una isla pequeña, pobre, y pegado a EEUU, toca bien las pelotillas.

Unknown dijo...

Jordi Català Si es cierto eso de que un tercio está formado por ex guardia civiles y policías nacionales,creo que puede llegar a ser un problema a la hora de que la Generalitat llame a este cuerpo para que se posicionen con ellos en caso de enfrentamiento con el gobierno español.

Por lo demas bastante de acuerdo con lo otro ya que se empieza con cambiar una plaza de toros por una enorme mezquita,para despues montar un califato si no se cuenta con una fuerza de disuasion que lo impida.

ART relajate un poco, yo planteo esto:
Las suposiciones que querais inventaros pueden ir desde dos extremos que son:
-puede no pasar nada
-puede pasar todo(CUBA).

Y tu te quedas solo con una de las partes,curiosamente la mas extrema que va contra tus pensamientos,para poder compararme con un conocido tuyo que no comparte lo mismo que tu.

Pareces sacado de los programas extremistas tipo el gato al agua, donde abunda la gente que solo escucha las partes mas extremas de las opiniones que no comparten, para asi exagerar la posicion de la persona que no opina como el.

Hablo de Rusia porque es la potencia no OTAN con algun tipo de interes en hacerse aliado de una cataluña independiente a riesgo de entrar en algun tipo de *enfrentamiento con la OTAN y con la UE.
*enfrentamiento economico por supuesto.

China esta al otro lado del mundo, y seguro que esta deseosa de tener un socio comercial y aliado tipo corea del norte en plena UE y asi arriesgar los lazos economicos con la UE...

Desde luego que se pueden comprar armas,AK-47,Algun RPG-7, en fin material de guerra que te artas de ver en los combates entre tribus en africa..

Por cierto el Piazarro creo que tiene poco de blindado ligero, es un VCI en toda regla,un BMR es un blindado ligero.

Jordi Català dijo...

Enfrentamiento no puede haber porque sólo España tiene ejército...

Habrán "mossos ex polis españoles" que abandonarán el cuerpo, pero no tantos, la mayoría tienen casa e hijos en Catalunya. ¿Y para irse adónde...?

Unknown dijo...

No,perdona si no me explique bien...mi planteamiento es el de una generalitat sacando urnas a la calle y pidiendo a unos mossos que sean los que protejan estas al igual que hacen los policias en las mesas electorales.
Y a un gobierno Español pidiendo a las mismas fuezas que retiren ciertar urnas.

Con un 1/3 de ex-guardia civiles y ex-policias nacionales...

Anónimo dijo...

"Por desgracia la mejor manera que hay para tener colaboración y amistad con países es hacerles pedidos armamentísticos..."
Asi es si. Por desgracia vivimos en un planeta asqueroso y vomitivo.

"Y a lo mejor, en unos años, igual también hacemos las nuestras, y seguro que mejores que las de España, como Israel."
A israel, por ejemplo, parece que le va muy bien. Han matado a 90 personas en 2 o 3 dias, niños incluidos. Es como si cuando ETA ponia un coche-bomba, España cogiera y empezara a lanzar misiles contra la poblacion vasca.

"En España la cultura de una parte de su ciudadania sigue anclada en el siglo XIX/XX donde todo se arreglaba a hostias y por cojones..."
La dura y desagradable verdad, tienes toda la razon.
Al igual que en Inglaterra, Francia, Alemania...y ya no digamos en EEUU o en israel.

Anonimo "vk" (sigamos matandonos unos a otros...)

Jordi Català dijo...

No, España castigaba a la población vasca con concierto económico...

Anónimo dijo...

"No, España castigaba a la población vasca con concierto económico..."

Pues eso...

Mas de 150 asesinatos por el inventado estado de israel. Mas de 20 niños entre ellos.

Anonimo "vk"

androider dijo...

Es muy interesante el análisis que comentas e incluso razonable dentro del escenario de la independencia de Cataluña. No obstante ¿no te estás pasando con el cuento de la lechera? No estoy troleando, voy totalmente en serio.
Si como tú invirtiéramos toda esta energía en cambiar lo que no nos gusta de España, la sacaríamos del agujero en tiempo récord.
Se que debes llevar demasiada tralla en la cabeza acerca de que España es la potencia opresora, por lo que no hay argumento que pueda convencerte de un día para otro.
Tan sólo espero que gente con el poder de análisis que tienes tú no tarde demasiado en salir del espejismo nacionalista, en darse cuenta de que el "no hay vuelta atrás" era fruto de un cabreo social contra los políticos (comprensible) y que estamos en el mismo barco.

Pensamiento crítico, sectarismo cero.

Jordi Català dijo...

Imposible que tu España cambie. Es más, la única diferencia entre el PP y el PSOE está en la ley del aborto y en la ley de memoria histórica.
Y el único cambio es que aparece un falangismo 2.0... Y sobre Podemos y sus marcas mejor no hablar, que gran cagada de oportunidad perdida...

Qué cambio puedes esperar de un país en que los socialistas prefieren que mande Rajoy antes que recibir el apoyo de nacionalistas catalanes. ¿Con todo esto quieres que gaste energía..? Es más fácil crear una pequeña república catalana.
Así que, ve sacándote tú tu tralla de la cabeza.