jueves, julio 24, 2014

Las balanzas fiscales verdaderas de Catalunya explicadas de forma amena.

¡PÁSALO!!!














I aquí un PDF ben maco que ho explica tot



Ya ven, hay dos sistemas reconocidos internacionalmente (y otro inventado por FAES) para contar las balanzas fiscales, para contabilizar el robo:

FLUJO MONETARIO: -15.006.000.000 de euros
INCIDENCIA CARGA BENEFICIO: -11.087.000.000 de euros.

METODOLOGÍA FAES: -8.455.000.000 de euros.

Siendo generosos, podríamos hacer una media de los tres y nos saldría 11.516.000.000 de euros.
Con esa cantidad resultante no habría recortes, la educación y la sanidad tendrían un 50% más de presupuesto...
Podríamos hacer nuestras autovías, doblar el ferrocarril, invertir en investigación, tener una tasa de desempleo de la tercera parte...
Seríamos Dinamarca...

"No hase falta decir nara más"...

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Me alegra que se hayan publicado en la entrada algunos datos que permiten desmontar definitivamente parte de la manipulación que el gobierno catalán realiza con las balanzas fiscales.

Me refiero fundamentalmente al tema de la neutralización.

La cuestión es simple y fácilmente demostrable. Solo es necesario repasar los presupuestos del estado o de cualquier autonomía en busca de una partida que vaya a la amortización de la deuda. No la hay. Lo que sí hay es la partida correspondiente al pago de los intereses de la deuda. Lo curioso del caso es que Cataluña no dice nada respecto a esta partida, por lo que asume que en este aspecto lo que se hace le parece correcto.

Ahora bien, calcular el incremento de deuda y aplicarse la parte correspondiente -a PIB, por supuesto, cuando resulta que a la hora de calcular la parte de la deuda que tendrían que asumir en una independencia de mutuo acuerdo les surgen tremendad dudas de si aplicar el PIB, la población o algún otro indicador que les resulte más favorable- es algo que solo muestra manipulación.

La deuda se paga porque no se solicita más financiación. Si los ingresos son 100 un año y los gastos 105, la deuda se incrementa en un 5%. Pero si los gastos durante un año han sido 95 y el presupuesto ha sido 100, no habrá sido necesario acudir a los mercados a por nueva deuda en un 5% -grosso modo, no venga algún purista a discutirme dónde está la base de referencia-, con lo que la deuda habrá disminuido aún habiendo pedido prestado durante el año.

Así, aunque resulte extraño, la deuda históricamente no se paga. No es por impago, sino porque se cumplen los compromisos y se deja de pedir una parte.

Por otro lado la inflación provoca una dilución de la deuda. Razón por la que hay tanta preocupación por el actual bajo incremento de los precios, nos cuesta más cumplir con las obligaciones.

Bien, una vez que vemos que no hay que contabilizar la deuda incurrida para las inversiones, llegamos a las cifras que se publican aquí:

- Saldo de la balanza con deuda: -15.006
- Trampa para que salga una burrada: 7.185
- Saldo sin la trampa más grande del gobierno catalán: 7.821
- % sobre PIB: 4,01%

La conclusión es obvia, aún con el resto de manipulaciones del gobierno catalán, el supuesto déficit fiscal catalán sería inferior a la famosa cifra que se pone sobre Alemania.

Anónimo Z.

Anónimo dijo...

Pero aún hay más.

El tema de la metodología. El sistema del flujo monetario usado por el gobierno catalán parece que molesta cuando no favorece a Cataluña. Recuerdo que hace relativamente poco discutía con ART sobre este tema. ART decía entonces que ajo y agua, que si alguien vive en un sitio donde los servicios están más cerca y al costar menos unitariamente se pueden tener más servicios porque el gasto per cápita debe ser el mismo.

Bueno, solo si el sitio no es Madrid.

Todos los españoles debemos soportar que Madrid sea la capital y como ya está y sale más barato tenerlo todo centralizado, según la opinión de ART el hecho de que se beneficien hoteles, restaurantes, empresas de servicios, etc. de que Madrid tenga el gobierno, nos debe hacer decir ajo y agua, nos aguantamos o nos vamos a Madrid. ¿Verdad, ART?

Anónimo Z.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que estos del gobierno por una vez parecen haber sido listos, han puesto a Madrid como gran perjudicada de las balanzas. Como habitante de un sitio que no es Madrid -estoy seguro de que el propietario del blog me habrá investigado- tampoco me creo esas cifras. Lo que ocurre es que no tengo la cara dura de rechazar solo las cifras madrileñas -ya vendrá alguien a decir si son falsas cuando desde cada comunidad autónoma se pongan a repasar las balanzas- y quedarme exclusivamente con lo que me interesa.

Así, el resultado es que las balanzas fiscales no valen un pimiento y solo el empecinamiento del independentismo catalán las ha puesto tan de moda. Las balanzas es una cuestión importante solo en España, en el resto son más cuidadosos de meter los pies en el barro. Pues eso, que las cifras de Madrid demuestran que lo de las balanzas es falso, tan falso que no se puede asignar el IVA de todo un país a una ciudad porque la sede esté en esa ciudad, que no se pueden contabilizar las cotizaciones en la sede porque no todos los trabajadores trabajan en la sede.

Y es que ni es necesario entrar en cuestiones como la de las instalaciones de defensa. Que esa es otra, Cataluña sumándose inversiones por debajo cuando se beneficia como todos de la defensa pero no tiene su territorio tan comprometido y limitado como otros por las instalaciones militares. Encima se quejan.

Anónimo Z.