miércoles, julio 16, 2014

Catalunya tendrá otra gran empresa de infraestructuras.

FUSIÓN CATALANA

La saga de los Miarnau posee el 70% de la octava constructora española, Comsa Emte, un negocio de 2.200 millones y 8.600 empleados, fruto de una inusual fusión de intereses de dos prominentes familias catalanas: Comsa, propiedad de Jordi Miarnau Banús y sus tres hijos (Jordi, Josep y Joan) y la ingeniería Emte, de la familia Sumarroca, dueña de Teyco (hoteles Apsis) y varias bodegas. Al margen de la fusión, Tamisa Inversiones agrupa sus negocios hoteleros e inmobiliarios. Como la finca La Boella, que produce uno de los mejores aceites de oliva virgen de España.


Noticia en Expansión.com:


La nueva sociedad sumará una facturación de 2.200 millones de euros, por lo que se convertirá en la octava compañía española de infraestructuras y en el segundo grupo no cotizado del sector.
El presidente de Comsa, Jorge Miarnau, asumirá la presidencia del nuevo grupo, mientras que el consejero delegado de Emte, Carles Sumarroca Claverol, será el vicepresidente. El objetivo es que en un plazo de cinco años se produzca un reequilibrio accionarial, de forma que los dueños de Emte elevarán al 40% su participación en el grupo y los socios de Comsa pasarán a controlar el 60%.

La nueva Comsa-Emte contará con 8.600 empleados y aglutinará 60 sociedades en doce países que actualmente cuentan con una cartera de obra contratada de 3.000 millones de euros. El grupo operará en cuatro áreas de negocio: infraestructuras (ferroviales, civiles, edificación, áridos y prefabricados); ingeniería y sistemas (instalaciones eléctricas y mecánicas y mantenimiento); medio ambiente, servicios y logística; y concesiones y energías renovables.

El negocio immobiliario, al margen

Según fuentes del nuevo grupo, los negocios inmobiliarios de ambos grupos quedarán al margen del proceso de integración. Así, no pasarán a formar parte de la nueva empresa la cartera hotelera y de edificios en alquiler del grupo Comsa y otros activos propiedad de la familia, como una bodega y la empresa de aceite de oliva La Boella. Por su parte, la familia Sumarroca mantendrá también al margen los otros negocios que actualmente ya gestionaba de forma separada a Emte, como la constructora Teyco, General Lab y la bodega Sumarroca.

Con la fusión las dos compañías catalanas pretenden reforzar su presencia internacional y crear “un proyecto empresarial atractivo para los mejores profesionales” gracias a su “solvencia financiera y crecimiento sostenido”. Según la empresa, la integración supone “una clara apuesta de futuro” y la mejor fórmula para “multiplicar las capacidades de ambas organizaciones, que son totalmente complementarias”.

Según Jorge Miarnau, “la estrategia del nuevo grupo se orienta a alcanzar un mayor tamaño que nos permita competir en proyectos de mayor dimensión, tanto en España como en el extranjero”. Por su parte, Carles Sumarroca ha explicado que “hoy damos el primer paso para la creación de una compañía mejor y más fuerte. En el actual contexto económico Comsa Emte tiene la oportunidad de abordar nuevos y mayores proyectos con un impulso renovado y aportar valor a sus empleados, a sus clientes y a las comunidades donde desarrolla su actividad”.

No hay comentarios :