lunes, julio 07, 2014

EL aeropuerto de El Prat superó a Barajas en junio.

El aeropuerto de Catalunya superó al español. 
Recordemos que en agosto del año pasado ocurrió lo mismo, pues ahora habría sucedido lo mismo en junio.

Digo "habría" porque un lector anónimo (trabajador de AENA) se ha puesto en contacto con este blog para informarme que el aeropuerto de Barcelona habría al de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.


Aeropuerto Barcelona

El Adolfo Suárez de Madrid.
Según parece, los de AENA tardarán unos días más de lo normal en ofrecer la información, en sus previsiones estaba que el aeropuerto catalán superara al mesetario en julio, pero no en junio.
Supongo que buscarán el mejor momento para anunciarlo, aunque el anónimo usuario ha explicado que intentarían hacer un nuevo recuento o mezclar los datos con el número de vuelos...

En fin, hacer caso a un comentario anónimo no entra dentro de los criterios o fundamentos del código deontológico del periodismo, pero este que escribe no es periodista, ni esto es un periódico y, además, en Madrid no hay ningún medio que lo cumpla...

ANEXO POSTERIOR
Finalmente no ha sido así:

Por tan sólo 3.000 pasajeros -de manera sospechosa- Barajas ha superado a El Prat...

Barajas 3.719.337 (+5'1%)
El PRAT 3.716.489 (+6'3%)

Curiosamente han subido todos los aeropuertos (+4'2%), incluso los de Galicia (+8'3%)...

Recordar que Madrid llevaba de media, en lo que va de año, una subida del 2'8% y de repente un 5'1%...
Y Barcelona un 7% para bajar en junio al 6'3%

Todo muy sospechoso...

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Ya me extrañaba que no se publicasen los datos el pasado viernes.
Este dato significaría que en julio y agosto también el Prat estará por encima en número de pasajeros. Ya veremos si septiembre también.
En fin, a ver que publican estos trileros…

ART dijo...

Hombre, si Barcelona ha ido creciendo mas que Madrid desde el agosto del año pasado donde ya superó a Barajas, es lógico que este año lo haga unos meses antes. Aunque el año pasado la diferencia de crecimiento entre Barcelona, y Madrid era del 12%, en este la cosa va en un 5%-6%. Durante julio-septiembre, seguramente Barcelona superará a Madrid, y en septiembre o en octubre, volverá a ponerse Madrid por encima otra vez. Si Barcelona sigue creciendo mas que Madrid, el año que viene, la mitad al año, Madrid será el aeropuerto con mas pasajeros, y Barcelona la otra mitad del año. De todas formas, me ha sorprendido que Barajas mejorara muchísimo este año (mas del 16%, entre lo que no pierde, y lo que sube). No se ha ocurrido exactamente, pero puede ser debido de haber mejorado la economía de Europa. Y también por Air Europa, y la estabilización de Iberia. Pero lo que está claro es que en el año 2007, Barajas tenía 52.1 millones de pasajeros frente a los 32.9 del Prat, y en 2013, Barajas tenia 39.7, frente a los 35.2 del Prat. Lo que está claro, es que Madrid ha perdido 12.4 millones de pasajeros, y Barcelona ha ganado 2.3 millones de pasajeros. La crisis, ha castigado Barcelona, el inicio de la crisis mas que Madrid, pero después, Barcelona, ha sabido soportar la crisis, que Madrid. Y eso vale para todo, y no solo del aeropuerto.

Jordi Català dijo...

Esperemos que al anónimo no sea el botifler...

;-)

ART dijo...

Es que aunque no fuera cierto, estaría muy cerca de la realidad. Y que 2-3 meses por encima de Barajas, es inevitable, viendo los números, del año pasado y este. Si es cierto que ya este mes, ya se supera a Barajas, 4-5 meses es posible. Pero creo que será 3-4, que son los de mayor turismo. En invierno, el HUB de Madrid gana, porque hay muy pocos charter, que vienen directo. Para poder ganar el HUB de Madrid, se necesitaría que AENA, no controlara el Prat, y hacer competencia leal, y no hacer trampas como hasta ahora.

Jordi Català dijo...

Sant Andreu, deberías hacernos un artículo explicándolo mejor...

ART dijo...

¡Que cabrones!. Que tonto que soy, de pensar que es 16% de subida, podrían ser a acusa de una buena gestión. Es que claro, con años de mas del 10% de bajadas, conseguir subir un 4%, en un plis (en muy pocos meses), era imposible sin hacer trampas.
¡¡¡¡¡¡¡¡INDEPENDENCIA YA!!!!!!!!

ART dijo...

Dejo otros artículos interesantes del tema.

El Prat amenaza con superar otra vez a Barajas en pasajeros este verano
Las claves del ‘sorpasso’ aéreo
Todas las tasas de Barajas son más caras que las de El Prat
El aeropuerto de El Prat supera en agosto por primera vez al de Barajas
El aeropuerto de El Prat supera a Barajas en pasajeros de vuelos directos

Jordi Català dijo...

Gracias ART, todos lo artículos son interesantes aunque me gusta especialmente es de las claves del sorpasso:
http://economia.elpais.com/economia/2013/08/23/actualidad/1377288524_027703.html

ART dijo...

Es que el País, hace unos artículos de esos temas, muy grandes, +/- neutrales, y muy detallados. Yo los leí hace tiempo (menos el primero, que es de ahora), y de vez en cuando, los leo otra vez, porque son muy buenos. Hay mas si los buscas, pero estos son los mas actuales (de hace un año mas o menos, hasta ahora), y son los mejores. Por eso una vez dije que eso de que Barajas tuvo beneficios, era mentira, porque cuando vi que subió varias veces las tasas de "todo", es porque es estaban yendo a la mierda, y no tenían mi para pagar la electricidad. Y si el gobierno quiere congelar las tasas durante muchos años, es porque cuando hagan bien lo números los "nuevos dueños", los van a subir otra vez, para pagar la deuda, y entonces si que nadie va a ir a Barajas ni dios, teniendo el Prat al lado, siendo mas barato. Y encima, el Prat, podría bajar las tasas (tiene beneficios de verdad), y entonces, se come Barajas en 2 años.

Y el las claves del sorpasso, es una pasada. Estas frases como:

“El verdadero problema en España es que nunca ha tenido una estrategia de infraestructuras coordinada”, lamenta un antiguo asesor de Aena: “Todo se ha planificado de manera estanca: expertos discutiendo del tren por una parte, comités de aeropuertos por otra… Y al final, las decisiones se han tomado atendiendo más a necesidades políticas que reales”. Un ejemplo de esta falta de racionalidad la encuentra este experto en la construcción del AVE: “No se pensó en combinar la inversión: una misma ciudad tenía estación de alta velocidad nueva y aeropuerto nuevo. Al final tenemos muchos trenes subvencionado y aeropuertos inútiles”.

Pues si todo se organiza "TODO" desde Madrid, y no hay nada planificado y no una estrategia de infraestructuras coordinada, pues apaga y vamonos. El problema es que TODO se organiza desde Madrid, pero no para beneficiar España, si no solo Madrid. A lo mejor a alguien de AENA, le interesa salvar todos los aeropuertos de España, pero el problema, es que "otros" solo quieren dar pelotazos, y que Madrid sea la única beneficiada "REALMENTE", de todas las infraestructuras de España.

Jordi Català dijo...

El problema es que todo se planifica desde Madrid para Madrid, pero, pero, pero Madrid es un nido de vagos, gandules y vividores...

Joden sistemáticamente a EL Prat, pero, aún así, ven que con el tiempo todo vuelve a su cauce y lo primero que se les ocurre es joder todavía más a El Prat, nunca piensan que quizás la capital económica debería estar en otro sitio...

Ya lo he dicho varias veces, España se revelará contra Madrid cuando no esté Catalunya...

ART dijo...

¿Como van a pensar eso que dices?. ¿Que la capital económica debería estar en otro sitio?. Madrid es el centro del universo. España, se creó un segundo después del Big Bang, y Madrid, está en el sitio donde estuvo el Big Bang.

Por otro lado destruir es mas fácil que construir. Si tengo un negocio, pero me pueden hacer la competencia, hay dos soluciones:

A - Muevo el culo, y hago que mi negocio sea mejor que los demás.
B - Freno y destruyo, el negocio de los demás, para que sea el mio el único que queda, y solo me pueden comprar a mi.

Madrid tiene el poder político de la solución B, pero no sabe, ni quiere mover el culo, para tomar la solución A. Pero bien pensado, si le ha funcionado 400 años, ¿Para que van a cambiar?.

Professor Pattonianus que no viu a Magerit dijo...

Estic saturat del nom Madrid o dit d'una altre forma Magerit. Madrid per a tot, no es pot anar al lavabo sense consultar-ho amb aquest ens anomenat així. Només cal que per Decret-Llei s'imposi com a nom propi als nens una composició on figuri aquest topònim: ad exemplum, Antonio-Madrid, Madrid-Javier, Pepe-Madrid,etc.

Anónimo dijo...

"Ya lo he dicho varias veces, España se revelará contra Madrid cuando no esté Catalunya..."
Estoy temblando de miedo, no puedo dormir por las noches.
Ya lo he dicho varias veces, si Cataluña se independizara, seria, muy posiblemente, un antidoto contra el borreguismo y el empanamiento que existe en España. A largo plazo, seria bueno para todos.
Lastima que yo no quiera que ocurra, pero viendo lo que hay...

"¿Como van a pensar eso que dices?. ¿Que la capital económica debería estar en otro sitio?. Madrid es el centro del universo. España, se creó un segundo después del Big Bang, y Madrid, está en el sitio donde estuvo el Big Bang."
Te has copiado de un post en donde dije algo parecido : )
Donde Jordi decia que Madrid es una Comunidad inventada...pues claro, como todas jaja.
Le dije precisamente eso, que Cataluña se creo justo despues del Big Bang. Con el estallido se pintaron unas lineas al instante que marcaba su frontera. Y tambien salio un trapo de la nada, pintado de barras rojas y amarillas.
Al menos vuestro trapo es bonito, porque el trapo de Madrid, no es que sea feo, es que es de mal gusto jaja.

Anonimo "vk" (todos los paises del mundo son inventados)

ART dijo...

Pues en realidad no me he copiado. En realidad viene que un político que decía que que España, es el país mas antiguo de Europa (con dos cojones, y sin leer mucho de historia, porque creo que los italianos, y los griegos, sabían mas de eso), luego otro salió con cosas de la prehistoria, y ya puestos en ir para atrás, pues llegamos al Big Bang. Y como Madrid, lo colocaron en el centro de España, en la plaza de donde salen todas las carreteras de España, ahí es donde estuvo el Big Bang, y por lo tanto, es el centro del universo. Lógico.

Anónimo dijo...

"Pues en realidad no me he copiado. En realidad viene que un político que decía que que España, es el país mas antiguo de Europa (con dos cojones, y sin leer mucho de historia, porque creo que los italianos, y los griegos, sabían mas de eso), luego otro salió con cosas de la prehistoria, y ya puestos en ir para atrás, pues llegamos al Big Bang. Y como Madrid, lo colocaron en el centro de España, en la plaza de donde salen todas las carreteras de España, ahí es donde estuvo el Big Bang, y por lo tanto, es el centro del universo. Lógico."

No, no te equivocas. Aqui no somos centro del universo, mas que nada, porque la gente de mi ciudad no tiene sentimientos patrioticos por la comunidad. Aqui no tenemos esteladas ni senyeras. Habre visto 10 banderas de la comunidad (pues no es fea ni naaa jaja) en toda mi vida.
El centro del bigbang es Cataluña, donde todo es perfecto, no hay corruptos, no hay violencia, meais colonia, sois TOP jaja

Anonimo "vk"

Albert Carreras dijo...

vk,

es que cada vez la dices mas gorda.

te hago una pregunta:

- ¿que haces tu aqui?

lo pegunto porque si fueras catalan pensaria que te quieres convencer, pero al ser no catalan me confundes.

tenia un amigo facha al que le gustaba discutir cosas de independencia y la ultima vez que lo vi me dijo: "votare si-si para ver que pasa"

pues te veo el mismo perfil que mi amigo.

un saludete.