viernes, junio 06, 2014

¿Fin de la revista satírica EL JUEVES?

Una muestra más de la España putrefacta...
Lo que no pudieron los jueces lo han conseguido los accionistas, el consejo de administración.

El Jueves está en manos de la catalana RBA y detrás de esta hay un argentino afincado en Catalunya -del lobby puente aéreo- llamado Ricardo Rodrigo. El que según parece dio la orden de no meterse con la familia real durante estos días...

Pues nada, es el fin de El Jueves. Las revistas satíricas siempre han estado en el punto de mira desde la fallida transición, el terrorismo españolista le metió una bomba a El Papus, cuya cantera más tarde creó El Jueves.

La cuestión es que los altos cargos de RBA han censurado esta portada:


Es curioso que los que mandan, la oligarquía súbdita, no entienden que la mejor manera de promocionar una portada es censurándola, tal como ocurrió con el famoso número secuestrado por el juez Del Olmo...

En fin, El Jueves ya no es lo que era, muerto El Perich, Ivà y retirado el profesor Cojonciano sólo el talento de las nuevas generaciones mantenía a flote la revista. Será complicado levantarla después que dibujantes y colaboradores como Manel Fontdevila, Albert Monteys, Guillermo, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, Isaac Rosa, Paco Alcázar y Luis Bustos hayan decidido abandonar la otrora revista independiente.

Difícilmente se aguantará esa publicación sin su trabajo. Todo el mundo sabe que alctualmente la revista que ya estaba desvancando a El Jueves es MONGOLIA.

De momento, la única revista libre es MONGOLIA.
Y no es el único caso, el diario EL MUNDO ha suspendido de sueldos a varios periodistas por informar vía twitter la censura que estaba practicando Casimiro García-Abadillo con el tema de la abdicación.
¡Cielos, estábamos mejor con Pedro J.!!!!!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

La casta no tiene sentido del humor. Asi nos va.

Anonimo "vk" (Risa = uno de los mejores medios de meditacion)

Anónimo dijo...

Por lo leído, un momento clave del asunto fue cuando El Jueves perdió su independencia en favor de RBA, en el 2006. Alguien debería entrevistar a los antiguos dueños de la revista. Estaría bien saber si en aquel momento la publicación se encontraba en un momento económicamente delicado como para verse obligada a dar ese paso o si fue simplemente para evitar problemas económicos en el futuro, o para crecer más. En algún lugar he leído que con el nuevo inversor se quería convertir a El Jueves en una plataforma más multimediática. Está claro que cuanto más público deseas captar, más blanco e inofensivo tiene que ser tu humor. Si esto es cierto, oiremos en el futuro hablar más de la marca “El Jueves” pero no ya tan relacionada con la revista. Es un nombre conocido y ahora su fama puede usarse para otras cosas que generen dinero. Puede ser el comienzo de la desnaturalización del producto. Precisamente se han ido los que lo hacían más genuino.

Otro asunto a tener en cuenta, la diferencia entre la RBA tolerante del 2007 y la actual es que su máximo accionista, Ricardo Rodrigo, se encuentra ahora imputado por fraude fiscal. Si el Estado ha hecho tratos en el pasado con personas imputadas (del tipo: te quito la imputación a cambio de tu colección de cuadros) no veo por qué no puede ser este también el caso. En este caso, el favor sería descabezar a El Jueves.

Lo de RBA parece que tendrá un efecto parecido al que tuvo en su día la bomba de El Papus. Tras el atentado la mítica revista continuó su actividad pero más descafeinada en cuanto a contenidos políticos. Esto provocó que años después varios de sus dibujantes se fueran a otra nueva revista (El Pupas primero, luego El Pulpo). Me veo en el futuro a los exiliados de El Jueves montando una nueva revista llamada ¿”El Viernes”? o a lo mejor se van al Mongolia. La antigua bomba fue enviada por la ultraderecha, la nueva “bomba” parece haberla traído este clima de histerismo ultramonárquico en que estamos sumidos. No basta con apagar la tele, nos quitan hasta nuestras revistas.