sábado, noviembre 16, 2013

La torre AGBAR de Barcelona se convertirá en un hotel.

No vendrán inversores...
Las multinacionales marcharán...
Nos echarán del sistema solar...
3.000.000 de naves nos llevarán a "Raticulín"...

Un grupo inversor norteamericano compra la torre Agbar para abrir un hotel Grand Hyatt.




En fin, a uno le gustaría que las inversiones fueran de otro tipo, pero las reglas de juego económicas son las que son, la torre AGBAR fue construida para albergar una empresa catalana llamada Aguas de Barcelona. 
Actualmente la empresa y la torres son francesas en un 75% (el otro 25% es de la Caixa).
Recordar que AGBAR suministra agua a 13.000.000 de personas en 1.000 municipios de Catalunya y España.

En fin, no se pierde nada, las oficinas se ubicaran en otro edificio de Barcelona y la ciudad ganará un hotel de lujo. Cierto es, que la torre de Jean Nouvel no tenía el reconocimiento merecido y el hotel ayudará a una mayor proyección...

Es lo que hay, peor es nada, mientras estemos dentro de un estado que nos roba 20.000.000.000 de euros al año cualquier inversión es bien recibida.



La torre Agbar, uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona, se transformará en un hotel de lujo. El grupo Agbar ha llegado a un principio de acuerdo para vender el edificio a la compañía hotelera Hyatt por un importe aproximado de 250 millones de euros. Hyatt reconvertirá lo que hoy son oficinas en un espacio hotelero y lúdico, que operará bajo la marca de lujo Grand Hyatt e incluirá restaurantes y otros espacios de ocio, aprovechando que el edificio ya dispone de un auditorio. El plan que ha diseñado Hyatt prevé una inversión de 60 millones.

El proyecto del grupo hotelero estadounidense prevé que, tras el cambio de propiedad, será un espacio abierto al público, que se estima que podría atraer a 1,5 millones de visitantes al año, teniendo en cuenta el interés que suscita entre los visitantes extranjeros. Podría ser así un gran elemento dinamizador de una zona, el 22@, que se está consolidando como un nuevo eje turístico, en un espacio que se caracteriza por las sedes corporativas y universitarias como la UPF. Allí se encuentran por ejemplo las sedes de Indra, RBA, Vodafone, Mediapro, TSystems, Atos Origin...

Los términos del preacuerdo prevén que Agbar deje el edificio en el plazo de un año. En la actualidad, trabajan en la torre unas 700 personas, la suma de las plantillas del holding y de filiales como Sorea y Aqualogy. La compañía que preside Ángel Simón ha explicado al Ayuntamiento que su intención es buscar una nueva ubicación en Barcelona de unos 3.000 metros cuadrados para situar la sede central del holding (no tienen pensado irse a Madrid...).

La apuesta de Hyatt refuerza la posición de Barcelona como punto de destino tanto de viajeros de negocios como de turistas de alto poder adquisitivo.
La marca Grand Hyatt está especializada precisamente en hoteles de arquitectura espectacular y dotados de instalaciones para reuniones de empresa y eventos sociales. En Europa, está presente en Berlín, Mónaco y Estambul, aunque es en Asia y Oriente Medio donde tiene mayor presencia. Entre sus establecimientos más conocidos figura el Grand Hyatt Shanghai, el hotel más alto del mundo.

La torre Agbar son 31 plantas sobre rasante, con 50.600 metros cuadrados construidos, de los que 30.000 metros son ahora espacio para oficinas. El resto son instalaciones técnicas, aparcamiento y servicios complementarios, lo que incluye un auditorio.

La Torre AGBAR se convertirá en icono hotelero.

No hay comentarios :