martes, julio 03, 2018

Un estudio del FMI alerta que España tendrá en el 2050 una tasa de actividad por debajo del 45% (imposible pagar las pensiones).

Explicaba hoy en este post que en los datos de desempleo y de afiliados, solo se salvaba Catalunya ya que tenía el doble de contratos que de gente que salía del paro.
Por decirlo de alguna manera, en España era "lo comido por lo servido". Una mala noticia porque eso implica que la tasa de actividad no sube.

Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) Benjamin Hilgenstock y Zsoka Koczan han publicado un trabajo titulado Storm Clouds Ahead? Migration and Labor Force Participation Rates in Europe en el que España aparece como el país más afectado del Viejo Continente.

La tasa de actividad en España caería por debajo del 45% si se cumplen las proyecciones de los expertos del FMI
Según los cálculos realizados por estos expertos, la tasa de actividad podría corregir en España más de 15 puntos porcentuales bajo un escenario carente de flujos migratorios. En el escenario más realista, teniendo en cuenta las proyecciones de estos flujos, la caída sería de unos 13 puntos, que podría ser ligeramente inferior en un contexto de elevada entrada de migrantes. Otros países que sufrirán fuertes descensos son Grecia o Eslovaquia. No obstante, España lideraría esta caída de la tasa de actividad en cualquier escenario de los proyectados por los economistas del FMI. La llegada de inmigrantes puede suavizar el descenso pero no evitar que la caída en España sea la más drástica de todas, dadas las circunstancias demográficas del país.



El caso de España es un tanto especial por el complejo contexto demográfico que afronta. Según las proyecciones de la ONU y de la OCDE (que también se han usado en este trabajo), España será junto con Japón el país más envejecido del mundo en 2050, con más de 76 personas dependientes (casi todo mayores de 64 años) por cada 100 personas en edad de trabajar (tasa de dependencia). Las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraban que en 2031 la tasa de dependencia será del 62,2%, mientras que en 2066 será del 87,7%.

Es decir, vamos camino del 1 trabajador por 1 pensionista. Eso querrá decir que será más alto su cotización a la Seguridad Social que su sueldo...
Sin olvidar que más ancianos quiere decir más gasto en Sanidad...

Además, España presenta una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo y una de las esperanzas de vida más elevadas. Según los últimos datos presentados por el INE, de mantenerse la situación demográfica de la actualidad, la pérdida de población se concentraría en el tramo de edad entre 30 y 49 años, que se reducirá en 4,2 millones de personas en los 15 próximos años. Recuerden este post.

La tasa de actividad que se analiza en este trabajo calcula el porcentaje de personas empleadas o desempleadas (pero que están activamente buscando empleo) mayores de 16 años. Por lo que a medida que un mayor número de personas se vayan retirando esta tasa irá disminuyendo, no así la que analiza las franjas de personas en edad de trabajar, que muestran una tendencia al alza.

El informe destaca que "en la gran mayoría de los países, el escenario de no inmigración conllevaría a una caída dramática de la tasa de participación laboral, que va desde los 6 puntos porcentuales en Suecia o Finlandia a más de 15 puntos porcentuales en España y Luxemburgo".

En el caso de España sería terrible para la participación laboral. La tasa de actividad (equivalente europeo a la tasa de participación en el trabajo del FMI) caería por debajo del 45%, puesto que en la actualidad se encuentra en el 59,4%. En Luxemburgo este ratio quedaría en el 51% puesto que hoy presenta una tasa de actividad que superar el 66%.

Ya ven, quieren vendernos la moto que los refugiados son diamantes en bruto...

No obstante, el mismo trabajo también reconoce que los inmigrantes tienden a presentar una menor tasa de participación que los nativos que se corrige con el paso del tiempo

Ya ven, no hay crecimiento económico en Europa porque no aumenta el mercado (la población) y, además, habrá que mantener a un montón de viejos y de refugiados...
JUAS JUAS JUAS...
Sálvese quien pueda...

Aquí les dejo el enlace del documento:
http://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2018/06/22/Storm-Clouds-Ahead-Migration-and-Labor-Force-Participation-Rates-in-Europe-46013

¡A POR ELLOS!

6 comentarios :

Anónimo dijo...

He estado leyendo este post muy interesante.
http://cataladigital.cat/2018/07/03/lo-que-nadie-explico-sobre-la-marcha-de-la-caixa-y-banc-sabadell-de-catalunya

Y hay un párrafo qye no lo entiendo, por lo grave que es "Puigdemont podría haber nacionalizado el 4O La Caixa, y no lo hizo engañado por algún infiltrado que muchos sabemos"
Pues no se a quien se refiere.
Me podeis sacar de dudas?

Josep

Jordi Català dijo...

Pon Conseller traidor en Google y lo verás.

ART dijo...

El talón de Aquiles del auto del Tribunal Supremo
El “juez ordinario predeterminado por la ley” en este caso no puede ser nada más que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Nunca el Tribunal Supremo

El CEDH contempla la “idoneidad abstracta” del Tribunal Supremo para ser juez de primera instancia en determinados supuestos

Pero esa “idoneidad abstracta” no supone automáticamente “idoneidad concreta” para cualquier tipo de asuntos y para cualquier tipo de personas

https://www.eldiario.es/zonacritica/talon-Aquiles-auto-Tribunal-Supremo_6_787131294.html

ART dijo...

Nuevo revés diplomático en España por el proceso durante una reunión de regiones europeas líderes

https://www.elnacional.cat/es/politica/incidente-diplomatico-proces-alemania_284463_102.html

Anónimo dijo...

Suponiendo que España exista como tal para el 2050.

ART dijo...

Que es mucho, mucho suponer, porque en realidad eso de que España exista el 2050 no es ni una posibilidad remota, porque le quedan cuatro telediarios mal contados.