miércoles, julio 04, 2018

ESTO SE HUNDE: La actividad del sector privado en España registró la peor lectura del dato en los últimos 17 meses, según IHS Markit.

La actividad del sector privado en España moderó su crecimiento durante el pasado mes de junio, convirtiéndose así en la única de las grandes economías de la zona euro donde las empresas frenaron su expansión, según refleja el índice PMI compuesto. Se situó en 54,8 puntos desde los 55,9 del mes anterior, registrando así la peor lectura del dato en los últimos 17 meses, según IHS Markit.


Fuente:
https://www.markiteconomics.com/Survey/PressRelease.mvc/4e4793ac4caa4b709ab0d935ed93c0b3

Sencillamente no hay crecimiento, todo lo contrario.
En la próxima crisis la gente se apropiará de barrios y de edificios para poder vivir.

¡A POR ELLOS!



¿Jordi, qué es el PMI?
También conocido como Índice de Gestión de Compras o por las siglas PMI (del inglés Purchasing Managers Index), es un indicador económico que se elabora mensualmente a través de encuestas realizadas a los encargados de realizar las compras en empresas privadas. El indicador es elaborado principalmente por Markit Group, para más de 30 de países, y el Institue for Supply Management que elabora el PMI para Estados Unidos.

El índice PMI se basa en los resultados de encuestas mensuales realizadas a un panel profesional de gestores de compras de empresas del sector manufacturero y del sector servicios (también se realiza el PMI del sector de la construcción pero es menos importante). Las preguntas están relacionadas con distintos eslabones de la cadena de producción y las repuestas pueden ser “mayor, igual o menor”. Se realizan así 5 subíndices de cuya ponderación se obtiene el Índice PMI final:

Nuevos pedidos (30%)
Producción (25%)
Ocupación (20%)
Término de entrega de proveedores (15%)
Stock de compras (10%)

4 comentarios :

Jo dijo...

El surrealista “Curs sobre el Procés Català” que imparteix la Universitat Nacional Menéndez Pelayo
http://cataladigital.cat/2018/07/04/el-surrealista-curs-sobre-el-proces-catala-que-imparteix-la-universitat-nacional-menendez-pelayo/

Jo dijo...

L’OCDE adverteix Espanya d’un estancament sense precedents dels salaris
http://cataladigital.cat/2018/07/04/locde-adverteix-espanya-dun-estancament-sense-precedents-dels-salaris/

Jo dijo...

Que España será rescatada nadie puede negarlo, pero que implicará para nuestras familias?
http://cataladigital.cat/2018/06/05/que-espana-sera-rescatada-nadie-puede-negarlo-pero-que-implicara-para-nuestras-familias/

ART dijo...

Que España será rescatada nadie puede negarlo, pero que implicará para nuestras familias?

Hace más de dos años, el decir que España iba a ser rescatada era como decir algo completamente ilógico e irreal, la gente de la calle, a pesar de vivir recortes ( España recortó a Catalunya 9.800 millones en tan sólo 5 años), la gente lo negaba porque “subía el PIB”.

A día de hoy ya nadie lo puede negar, los niveles de deuda son excesivos, España sigue son saldo primario negativo ( sin pagar deuda le falta dinero para el resto de gastos y es el único estado de la UE en esa situación), y cuando pasa algo en cualquier parte, tiembla todo…. Y el BCE dejará de comprar deuda a finales de año.

Hay quien no le da importancia a un rescate, te sueltan que se rescatará como a los otros países… Y ya está… Pero no conocen lo que implica para su población.

En primer lugar debemos saber de dónde partimos, y es que España, en este momento, tiene más de 11,5 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, el 25,5% de la población…. En Grecia, antes del primer rescate, ese porcentaje era del 20.1%, en Portugal 17.9% e Irlanda 15.2%.

España, de hecho, ya ha estado viviendo unos previos efectos de rescate, ya que, en 10 años, el porcentaje de población que ha pasado a ser pobre ha subido 10 puntos…. Y eso que la población se ha incrementado, sino hablaríamos de un porcentaje del 12% de incremento.

Pero eso, a quien no le toca pasar a clase pobre, no lo ve… Hasta que le toca…

Y le toca en un rescate…. Un rescate a España supondría tener que recortar, progresivamente, y en el plazo máximo de 3 años, un importe algo superior que lo que cuestan hoy en día las coberturas sociales: Sanidad, Educación y Bienestar.

En pocas palabras, para ver cómo le afectaría a uno mismo, debería hacer los siguientes cálculos: 1-. Incrementar la bolsa de la compra en un 4% ( IVA). 2-. Disminuir su salario neto en un 7% ( IRPF). 3-. Tener que pagar el colegio de los niños ( una media de 300 euros por niño y mes) 4-. Tener que pagar la universidad ( 22.000 euros/ año como mínimo por carrera). 5-. Tener que pagar la sanidad ( espero que a nadie le tengan que operar) y quien tiene mutua deberá pagar el doble que ahora ( 300-400 euros por persona y mes) 6-. Los pensionistas recibirían una pensión rebajada en más del 50%….

Eso implica que el 90% de la clase media española pase, progresivamente, a clase pobre.

Quien tenga la suerte de poder sobrevivir a esas circunstancias, deberá pensar si sus hijos también podrán sobrevivir a ello ya que se encontrarán en la misma situación, ya que el rescate de España no sería como el de Irlanda o Portugal, sería algo peor que el de Grecia…..

Y la única opción para evitar el rescate, curiosamente, es la independencia de Catalunya pactada ( sin pactar que es el mejor escenario para los catalanes supone una mayor ruina para España), lo cual evita el rescate definitivamente a todos los catalanes, y da una oportunidad de 2-3 años más a los españoles de evitar el rescate ( Catalunya se quedaría parte de la deuda de España, sobre todo la que molesta a corto plazo, para pagarla, sin problema alguno, a largo plazo).

Es para pensárselo.

Jordi Mas Font