jueves, julio 26, 2018

Catalunya es la comunidad donde se consume más IVA.

El INE acaba de publicar los datos del IVA del 2016 por el que Catalunya recibirá su financiación vía anticipos en el 2018 y mediante liquidación total en el 2019 (sí, lo hacen con dos y tres años de retraso).
Sí el 2018 fuera un buen año de recaudación, Catalunya recibiría el dinero en el 2020...

Bien, como ya he explicado otras veces, el IVA se cuenta en una caja común de todas las comunidades menos País Vasco, Navarra y Canarias. Por eso los boicots hacia una región o el cambio de sede, en cuestión de financiación, no sirven para nada.

El sistema de cálculo se basa en estos parámetros:
Como podrán observar, el turismo no cuenta. Alguien dirá que a Madrid tampoco le beneficia el efecto sede. De acuerdo, pero no es lo mismo, al turista se le "disfruta" en persona: utiliza los servicios públicos, van al hospital, hacen jaleo, ensucian, comen y cagan.

En fin, la cuestión es que el estado español considera, después de varias ponderaciones calculadas en Madrid, que cada comunidad del régimen común consume esto:

Hay que recordar que el gobierno central se queda con la mitad del IVA, por lo tanto, el otro 50% se reparte según los porcentajes de la tabla de arriba.
Otra manera de calcularlo es dividir entre 2 los porcentajes.
De este modo, Catalunya recibe el 10,055% de todo el IVA que se recauda en España.

Si se fijan, el 20,11% inicial es una cantidad encima de la población (16,6%) y del PIB (19%), pero por debajo de lo que el Estado recauda en Catalunya (24,6% según idescat).

En fin, supongo que debemos estar contentos de que por cada 100 euros que se recauda en Catalunya de IVA, España nos devuelve 41...
Podría ser peor...

1 comentario :

JPS dijo...

Ve dando ideas. . . .