lunes, julio 02, 2018

Definitivo: El turismo se estanca, peligra el crecimiento del PIB y el cumplimiento del déficit.

No me canso de repetirlo, desde principios de año que voy anunciando que los datos de turismo que venían de finales del 2017 no llevaban al optimismo. Y eso que España terminó el año pasado con un 9% más de visitantes que en el 2016.

Recordemos la importancia del sector: El turismo aportó 172.900 millones de euros a la economía española en 2017 -incluidos efectos directos, indirectos e inducidos-, un 5,7% más que en 2016, lo que supone un 15% del Producto Interior Bruto (PIB).

La cuestión es que había es que esperar hasta mayo para poder hacer un análisis más veraz debido a que la Semana Santa cambió de mes este año.

Ya lo ven, una variación anual acumulada del 2% cuando el año pasado fue del 11,6% hasta mayo...

En pernoctaciones ya podemos asegurar que hay menos que el año pasado:



Y el gasto medio sube un 1,84% gracias al gran aumento en Catalunya (+7,80). Es decir, la España sin Catalunya tiene nula variación.


En fin, al que le gustan las estadísticas y las tendencias, es evidente que ahora debe estar haciendo números y ya está pronosticando una caída del turismo español sobre el -5% en el 2019 (entre 25.000 y 50.000 puestos de trabajo menos).

¡A POR ELLOS!

4 comentarios :

Jo dijo...

El reportaje de la BBC sobre Cataluña que deja retratada a España
Recoge testimonios de la represión contra el referéndum, y habla con Carme Forcadell justo antes de ser encarcelada

https://www.vilaweb.cat/noticies/reportatge-de-la-bbc-catalunya-crisis-in-catalonia-deixa-retratat-lestat-espanyol/

El Cojo Manteca dijo...

MediaMarkt abrirá un centro tecnológico en Barcelona para servir a todos sus mercados

http://www.lavanguardia.com/economia/20180702/45578172867/mediamarkt-barcelona-centro-tecnologia-empleo.html

Guaicaipuro dijo...

La noticia que das Jordi es inquietante porque cuando la España Mesetaria, la Corte del Reino, el batiburrillo ese que se montaron los grandes de España, ve peligrar sus habichuelas ya se sabe cuál es el siguiente movimiento.

Esquilmar a los que sí producen PIB de calidad. Bueno, en realidad solo a Cataluña porque a los vascos del PNV la cosa les trae casi al pairo. Ellos siempre con la política de una vela a Dios y otra al Diablo.

Esto ha sido una tónica en la Historia de ese ente artificial que denominan España.

Si a esto añadimos que intramuros, los supuestamente partidos políticos independentistas ya no saben si además de tirarse los trastos a la cabeza, deben continuar pasándose por el forro de los cojones (que se me permita la expresión pero es que hay lo que hay) a los millones de catalanes que han estado durante todos estos años dando el callo, no a favor de un partido político en concreto sino a favor de un proyecto en concreto entonces apaga y vámonos (no de la entelequia España sino cada cual a su casa y a su butifarra).

Hoy he recibido una petición para sufragar la fianza impuesta por Llarena (2 millones 100 mil). He hecho muchas aportaciones en euros durante estos meses. Esta vez he decidido de que se lo paguen ellos, los partidos políticos. Ya está bien de tomar al ciudadano, éste sí independentista, por el pito del sereno, expresión que probablemente muchos desconozcan su origen.

Hubo un tiempo, no tan lejano, yo lo conocí, en el que en las calles franquistas había un señor, el sereno, que deambulaba con las llaves de los portales. Si un ciudadano se había olvidado de ellas o no las encontraba por estar demasiado pispado, gritaba ¡¡¡Sereno!!! y el funcionario acudía a abrir la puerta del portal correspondiente.

Otros tiempos, mismos collares.

Anónimo dijo...

Los de El País te leen Jordi
https://elpais.com/elpais/2018/07/02/opinion/1530550902_075631.html