lunes, julio 23, 2018

No sube el independentismo entre la juventud catalana: tasas universitarias caras, trabajo precario, alquileres altos...

El empate técnico de favorables y contrarios a la independencia entre los que tienen 18 y 24 años demuestra que algo no se está haciendo bien.
Si se fijan, en los otros grupos de edad hay porcentajes más elevados de gente a favor del SÍ salvo en los jubilados.



Y el segundo partido entre esa juventud es C's...


Supongo que el futuro les hará evolucionar, pero es cierto que no hay nada atractivo que pueda convencer a los jóvenes. Lo de los 16.000 millones de expolio es algo que muchos no entienden y, en algunos casos, es motivo de contrariedad ya que consideran que la independencia no debe anhelarse por motivos económicos aunque luego sufran las consecuencias del robo...
Hay que hacer pedagogía sobre eso.


Es evidente que Catalunya poco puede hacer con el tema de los salarios, aunque sí que podría hacer algo en lo de los alquileres.
Aunque, en esa edad de 18 años, lo que joroba más son las tasas universitarias.
Por comunidad autónoma y, en cuanto a grados, en primera matrícula, Catalunya tiene los precios mínimo y máximo más altos.


Vean aquí el estudio completo sobre tasas universitarias según comunidades.


Catalunya no debe hacer autopistas, ni red de cercanías, ni nada. Es obligación del estado español gastar dinero en infraestructuras que sufragamos con nuestros impuestos.

Catalunya debe cautivar al votante joven mediante medidas valientes.
Repito, que la educación no sea un lujo es algo que la juventud tiene entre ceja y ceja. Hay que rebajar las tasas universitarias al mismo tiempo que explicarles qué presupuesto en Educación podría tener la República de Catalunya.

19 comentarios :

Carmen dijo...

Pues espero sugerencias de cómo hacer pedagogía a gente joven sobre el tema, porque tengo una muy, muy próxima, que no es una paleta, que ha estudiado, que no ha visto un ejemplo españolista, pero que cuando le hablo del tema me suelta “aiiii, por favor... no me STRESSES”.

Ya hay “suficiente” con lo que se les pide laboralmente. O un nivel de estudios demasiado “exigente”. Un futuro incierto que temen en España, pero más en una Catalunya que piensa se aislaría.
Ya que eso es lo peor de todo: la APOCALÍPTICA POSIBILIDAD DE NO ESTAR EN LA UE.
Por cierto, hay que hacerles entender que Europa y UE no es exactamente lo mismo.

Confieso que las dos ultimas semanas me he agarrado en modo garrapata al argumento que felizmente me ha brindado Casado, con lo de sacar a España del acuerdo Schengen.
Ojalá que sigan con el mantra de que “Europa no favorece a España y la humilla” y los españoles llevados de orgullo patrio empiecen a pedir salirse; por que es lo único que dilata de emoción las pupilas de mi “proxima“. Y como ella, sus colegas de ambos sexos, que pueden permitirse viajar en vacaciones a cualquier país europeo y es lo único, exclusivamente lo único que estimula sus vidas: Poder deambular tranquilamente por Europa por placer o por trabajo.
El resto como dicen ellas y ellos, se la suda.

Guaicaipuro dijo...

Gracias Jordi por poner los puntos sobre las íes.

Los 18-24 años lucharán por la República si se les convence que con República mejor.

Yo que tengo 61 tengo otros referentes pero ¿y ellos?

EL REY DE ARAGON dijo...

Me solidarizo con la compañera de curro de Carmen.

Por Dios , que peñazo tenerla al lado con el chirri chirri.

Respecto al articulo del Jordi, pues caramba, pues vale que me ha sonado al tipico tio de 50 años quejandose de la juventud que fuma porros tirada en el banco.

Hace mucho hincapie en los universitarios....¿sera porque sabe que en los barrios currantes no tiene nada que rascar?

AAAyyy esa burguesia de tienda pequeña......

Conrad dijo...

Nihilismo y búsqueda de la gratificación instantánea. Infantilización.

Construcción de una sociedad movida por estímulos a la vía dopaminérgica.

Huxley.

Expulsionista forever dijo...

Yo preferiré apoyar la independencia porque significa LIBERTAD, y seguiré haciéndolo gane o pierda. De hecho, no soy como los perdedores amadrileñados que creen que porque la libertad haya perdido dejen de apoyarla. Lo siento por ellos pero no comparto su opinión me obliguen o no me obliguen.

Carmen dijo...

jajajajajaj....No tengo compañera de trabajo, reyecito de Aragón. Soy mi propia jefa dese hace bastantes años.
No se que te ha hecho pensar que yo estaba subordinada a nadie ...?
Supongo que será por aquello de “cree el ladrón que todos son de su condición”

Que conste que tus palabras son un estímulo para mi, no hay nada que me guste más que soliviantar a los machistas con baja autoestima😼

Anónimo dijo...

Los referentes son hacer el amor y no la guerra.

Aburridos.

Anónimo dijo...

Claro, a ti que nadie te obligue a opinar lo que no quieres pero a todos los millones que votan al PP los meterias en la carcel de por vida.

Ole

Anónimo dijo...

Pues mas que compromiso o falta de compromiso yo creo que es simple indiferencia. Esos jóvenes ven a au alrededor que este tema solo genera confrontación y cabreo. Los unionistas y los independentistas mas convencidos son los mas cabreados. Siempre frustrados, siempre indignados, siempre protestando.

Ellos quieren evitar eso. Ven que esta tema se está alargando años y años y lo único que cambia es que la gente que se implica en este debate cada vez está más quemada. Es entendible que no quieran intervenir, que digan "bueno que pase lo que tenga que pasar, yo a lo mío y cuando todo esto termine ya me contareis como ha quedado la cosa". Les da igual ser españoles o catalanes o, mejor dicho, no están dispuestos a que esa cuestión les amargue la vida como ven que está ocurriendo a su alrededor.

Jordi Català dijo...

No es cuestión de estar quemados o ser más o menos activo en contra o a favor. La encuesta solo pregunta si les gustaría que Catalunya fuera independiente, y el 45% dice que SÍ y otro 45% que NO. Cuidado, le doy más valor al 45% del SÍ porque significa una apuesta arriesgada, el abandonar un statu quo.
O sea, seguirán fumando porros, emborrachándose y haciendo el amor. Pero si tiene la ocasión de elegir, el sentimiento está partido. Realmente, tal como habrás observado, son los jubilados los que están aguantando el NO.

ART dijo...

No anónimo, en la cárcel no será exactamente los del PP, si no los FACHAS como tú. Cuando murió Franco muchos tenían que haber acabado en la cárcel, y otros fusilados, por haber dado un golpe de estado, hacer una guerra civil, y haber provocado millones de muertos, y dejarlos enterrados en cunetas. Lo mismo que pasó con los nazis en Alemania. Y como pasa en Alemania, HOY los nazis van a la cárcel. Y los que no eran nazis pero eran unos colaboraristas de los nazis, también recibieron lo suyo, y acabaron en la cárcel. Y los FACHAS españoles como los NAZIS no acabarán en la cárcel por sus ideas, si no por lo que han hecho. ¿Provocar la muerte de millones de personas, y crees que no serán castigados?. ¿Secuestrar, y reprimir ideas democráticas y pacíficas no debe ser castigados?. SERÁN CASTIGADOS. Y no será de por vida porque Expulsionista forever exagera un poco, porque sólo serán 30 años, y no de por vida. Los que apoyan dar de ostias a los votantes catalanes, apoyar el 155 que es un golpe de estado disolviendo un parlamento democrático (de un país independiente que ha declarado la independencia), y quieren meter en la cárcel 30 años a políticos democráticos, y pacíficos, no se deben sorprender si acaban 30 años en la cárcel.

Anónimo dijo...

Si, cierto, pero creo que el tema de la implicación tambien es importante.

No tiene el mismo valor un tio que dice SI a la independencia y que esta dispiesto a salir a la calle, a dar dinero a la caja de solidaridad, a plantar cara a la policía etc. que un chaval que no está dispuesto a nada de eso, que si le preguntas si quiere independencia va a decir "psé...si, vale, ¿me das un cigarro?".

Lo digo porque a estas alturas es evidente que el simple deseo de la población no va a teber ninguna fuerza para cambiar las cosas. Hará falta implicación y compromiso n grandes cantidades.

Educar para que la gente elija el SI es importante, pero es más importante educar para que defiendan el SI, para que se apasionen por él y eso está muy jodido porque a día de hoy la gente joven no se apasiona por nada, por el futbol como mucho....

ART dijo...

Salió el troll que se cree inteligente. Venga, dejámoslo correr, y no toquemos nada, y así no provocamos un conflicto. No, no solo genera confrontación y cabreo, si no que produce el cambio. Que España deje de existir, los ladrones españoles se queden sin su chollo, y nosotros podamos vivir en un país democrático y avanzado.

ART dijo...

Pues dile que hay cosas mejores que la CE, como la EFTA. Todas las ventajas de estar en la CE, y ninguna de los inconvenientes. Podemos perder de vista España, y que te importe un comino lo que quiera Alemania. Y mucho más barato. Dile que está Suiza y eso es garantía de ser un chollo, y pagar poco. Y que no tiene aranceles con la CE. Dile que Suiza hasta el año 2002 por no estaba, no estaba ni en la ONU, y porque no le salía de los cojones. Se hicieron varios referéndums y los suizos votaron que nada de estar en la ONU. Y pese a no estar en la ONU, en ella estaban unos cuantos organismos de la ONU.

Suiza-ONU: un matrimonio tardío

https://www.swissinfo.ch/spa/suiza-onu--un-matrimonio-tard%C3%ADo/6013900


A Taiwan no la reconoce casi nadie, y vende a todo el mundo. Eso de navegar en el espacio no existe. Los ingleses siempre han tenido fronteras (a Gibraltar se puede entrar sin enseñar papeles, pero en Gran bretaña ni de coña), y van a estar fuera de la CE y no pasará NADA.

Anónimo dijo...

A ver machote, si alguien que dice que le parece bien que se encarcele a políticos que se saltan las leyes, que les parece bien que se impida la celebración de un acto inconstitucional y que le parece bien que no se permita a unos pocos decidir sobre un tema que afecta a muchos ¿Qué delito se supone que está cometiendo? ¿Acaso es un delito decir "me parece bien eso"? Mejor dicho ¿Es un delito estar de cuerdo con que se cumplan y apliquen las leyes y las sentencias judiciales?

Anónimo dijo...

Tienes razón, dejémoslo correr. Total, con las encuestas demostrando que el apoyo a la independencia está flojeando tampoco parece que se vaya a cambiar gran cosa

Anónimo dijo...

Así funcionan las redes de esta gentuza,lo se pues vivo rodeado de ellos ,soy español no catalan y se q los ejemplos q ue pongo son muy esquematicos y estereotipados y caricatturescos en su dibujo psicológico ,pero es todo cierto Mi primo muy de rderechas,no lee nada y con una visión edel mundo moralista ,conservadora y judeocristiana pese a ser ateo y tan tonto que se casó haciendose creera si mismo q estaba enamorado ,para no tener q reconocer ante si mismo el hecho dañino para su ego de q se casaba porque era el único lugar en que podía meter el pito y vaya 2 hijos q le habn salido .Siempre me pareció hace 20años cuando sus hijos eran niños q necesitaba sentirse admirado por ellos y sentir q los estaba educando maravillosamente y los usaba para hacerse sentir a si mismo q se estaba constituyehndo en un ejemplo para ellos al poco tiempo leyendo "si aquello fué felicidad"de Barbara Leaming,me encontré que se hablaba de casos como el suyo de hombres co n fuerte narcisismo y necesidad de autoestima que usan a niños (hijos en general)para llenar su necesidad de sentirse utiles y admirados y que era una actitud frecuente en padres pedofilos (parece q llevados a ello de forma casi involuntaria ,arrastrados por sus conflictos internos)q ususalmente al sentir heridas en su narcisismo ,especialmente el paro laboral se juntan mucho a sus niños buscando su admiración y estimular su autoestima pensaba si mi primo no se sentiría culpable por usar a sus niños para su engrandecimiento personal y ademas la teoría no me parecía muy convincente y dudoso ese salto hasta el sexo ,de lo q inicialmente solo era buscqueda de admiración,asi q plensé q eran fantasías mias , pero al ploco llegó el verano y le ví a traves de una rendija en el chalet masturbandose casi con catálogo ropa infantil Coirte Inglés jeje o sea que eel libro no debía estar muy desencaminado ,ademas por su moralismo imagino se debía sentir muy clpable por excitarrse con esas fotos de niños .Al poco empezó el curso (hace 20años ) y fue a las agrupaciones de muchisimos colegios ciudad para ofrecerse para charlas a niños (No creo q deliberadamente quisiera abusar de ellos ,su moralismo no le dejaría contemplarse a si mismo bajo esa luz, mas bien creo era todo su busca de autoestima y facheriío)las direcciones de los colegios le dijeron todas q no podía ser ,pero se discutío el tema con las familias y la mayoría familias resultó estaban encantadas con la idea (los muyy tontos no notaban necesidad de mi primo sentirse un ejmplo para los niños jeje)así q aunque no pludo ser ,le sirvió parhacer grandes lazos de amistad con muchas familias que comulgaban con sus ideas y adoraban asi su típica camisa de camuflaje ,sus lecciones de ccomo atar nudos ,técnicas suplervivencia en la naturaleza,conocimiento armas o seguimientos a subversivos ...valores humanos sd sana competitividad esp`´iiritu trabajo,cooperación ideal comun ,jerarquiías ,austeridadm, resistencia,subordinaciión al líder etc Así es muy amigo de mi vecino muy fachoso y tiene 2 hijos ahora de 22 años q son dignos hijos de su paddre,infantilizados y que no han leido nada y con problemas para aceptar ambos q les gustaría acostarse con otros chicos,excepto cuando beben y se ponene como locos a acariciar las pollas de sus amigos y luego ya sobrios no recuerdan nada debido al gran esfuerzo q han hecho para olvidarlo jeje Ultimamente mi primo tambien ha iniciado una gran amistad con un examigo mío con un muy similar background familiar y existencial ,ademas comparte con mi primo similares aficiones ,llegando mi examigo al punto de hacerse crreer a si mismo que los servicios de inteligencia le encargan trabajos de forma extraoficial para cosas como seguimientos a rojos y así este en concreto es un esquizo paranoide con manía plersecutoria,extrañamente siempre centrada en su homosexualidad (oye voces q dicen maricón y tiene allucinaciones con q la gente le persigue por homosexual),no acepta su homosexualidad

Anónimo dijo...

Burguesa capitalista. Contribuye mas a la causa. Dona mas dinero.

ART dijo...

Atontado, el referéndum era totalmente constitucional. El referéndum está las leyes españolas. ¿En que parte de la constitución española pone que es ilegal hacer un referéndum?. Lo que es "ilegal" es que el gobierno de España (los fachas del PP, y el resto de los fachas españoles) no quieren que se haga. Y como se hace sin el permiso del gobierno español, entonces es ilegal. Pero el referéndum en si no era ilegal. Y se puede declarar como "ilegal", y "sin efecto", sin necesidad de mandar tres barcos de policías españoles para dar de ostias a los votantes catalanes. El gobierno español podía haber hecho lo mismo que hizo el 9N. ¿Que consiguió en realidad el gobierno español dando de ostias a los catalanes?. ¿Impedir el referéndum, o sólo hacer un acto terrorista, y dar de ostias a los catalanes?. El referéndum no lo pudo impedir. Lo que si demostró es lo salvajes que son los españoles. Lo fachas y antidemocráticos que son los españoles.

Si me dices esa parte de la constitución que dice que España es indivisible, esa parte es ¡ILEGAL!. Y lo es porque antes de que se hiciera la constitución española, el rey español firmó esto.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

Y la propia constitución dice que los tratos internacionales VALEN, y se integran en las leyes españolas. Si haces un trato internacional que está en contra de las leyes españolas, o cambias las leyes españolas, o denuncias el trato internacion. Pero lo que no puede ser es que existan leyes que están en contra de tratos internacionales que están vigentes. Y por lo tanto cuando se puso eso de la indivisibilidad española se sabía que era ILEGAL poner eso de la indivisibilidad de España. Y ese trato internacional no está denunciado, y está vigente, y por lo tanto vale más que lo que dice la constitución porque es anterior y vigente. La ley española debió hacerse teniendo en cuenta los derechos humanos, y los tratos internacionales firmados. Y realidad la propia constitución dice que tiene que estar de acuerdo don los derechos humanos. El rey firmó ese trato porque se estaban haciendo la constitución española, y ponía la parte que tiene que estar de acuerdo con los derechos humanos de la ONU. Pero mientras se estaba escribiendo la constitución española, llegaron los militares fascistas españoles poniendo la pistola sobre la mesa, y obligaron a incluir eso de la indivisibilidad de España, y que el ejercito española garantizará la unidad de España. Y o se ponía eso, o habría golpe de estado. Un golpe de estado de lo de verdad, y otra dictadura. Los fachas de antes pusieron eso, y los fachas de ahora lo usan para pisotear los derechos humanos de los catalanes.

Por lo tanto hacer un referéndum de autodeterminación JAMÁS puede ser ilegal, y está de acuerdo con las leyes españolas, y sus tratos internacionales. No es ilegal, ni en España, ni en ningún lado. En realidad España tiene que promover la autodeterminación, no reprimirla. Y declarar la independencia de forma unilateral, tampoco está en contra de las leyes internacionales. La sentencia del caso Kosovo lo dice claramente.

Porque los derechos humanos están por encima de todas las leyes. Tú pon lo que quieras en tú constitución, que si haces algo que sea un crimen de lesa humanidad, o algo en contra de los derechos humanos, al final te condenarán los tribunales internacionales, y acabarás en el trullo.

El problema de Cataluña no era judicial, si no ¡POLÍTICO!. Sólo los fachas de mierda se escudan en leyes ILEGALES, para no hacer política. Hace años que se tenía que haber hecho un referéndum como el inglés, y a lo mejor lo habríais ganado. Los españoles dan asco. Sois basura humana. Sólo sois unos fachas de mierda. Y cuando seamos independientes, los fachas de mierda acabarán en la cárcel. Por estas.