lunes, julio 16, 2018

La industria catalana crece más que la española.

La industria de Catalunya sube a ritmos superiores a los de España por varios motivos. La formación profesional catalana es un hecho importante, así como las ganas de trabajar. Y sin olvidar el papel determinante del empresariado, gente que hipoteca sus bienes para tirar adelante sus empresas. Como he dicho otras veces, en mi pueblo de 6.000 habitantes hay dos suicidios de empresarios pero ninguno de castellans parados que se pasan todo el día en el bar gastándose las ayudas.

Vayamos a la noticia.
Catalunya recuperó el año pasado peso industrial, dado que esta actividad aportó el 22,1 % de la economía catalana, lo que supone el porcentaje más alto desde el año 2008.

Así se desprende de los datos incluidos en la Memoria Económica de Cataluña 2017, que elabora el Consejo General de Cámaras de Catalunya.

La industria catalana creció el año pasado un 4,9 %, por encima de la media española y europea por tercer año consecutivo.

Otro dato interesante de la memoria de 2017 es que el peso de la economía catalana sobre el conjunto del Estado sigue creciendo, y que el año pasado supuso ya el 19,2 %, una décima más que en 2016, lo que supone el porcentaje más alto desde el año 2000.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que Catalunya recuperó en 2017 el nivel de PIB per cápita que tenía en 2007, al alcanzar los 29.503 euros por habitante y eso que España roba el 8% del PIB a los catalanes,

Recordar que el año pasado la economía catalana volvió a crecer por encima de la media española, y lo hizo un 3,4 %, según el Idescat, y un 3,3 % según el INE.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Se podria saber el ritmo de crecimiento de las exportaciones catalanas pero interanual ? Asi como el % en el total español interanual

Jordi Català dijo...

En Catalunya el periodo enero-abril es un +4,5% superior al mismo periodo del 2017.
España +3,7%
España sin Catalunya +2,6%

Anónimo dijo...

Hay una cosa que me gustaría comentar aunque me alejo de lo aquį hablado. Se trata de que he conocido que se intenta hacer una urbanización en aigua gelida, BEGUR, no conozco muy que está pasando. Todavía estamos así , urbanizando nuestro patrimonio natural ? Quien manda en Begur ? No deberįa la Generalitat parar esto ?

ART dijo...

Si cumple las leyes, pues nadie la tiene que parar. Y si no las cumple, pues la parará la Generaliat.