sábado, julio 07, 2018

Comercio de bienes: Catalunya sube un +4,2%; España se mantiene en un +0,5%; y Madrid cae un -1,7%

c-intereg acaba de publicar los datos de comercio de bienes del primer trimestre del 2018:

Catalunya +4,2%

España +1,4%
España sin Catalunya +0,5%

Madrid -1,7%


Los datos de Catalunya nos indican que hay crecimiento, pero por debajo del primer trimestre del 2017. 
Es de agradecer que el consumo propio (marco mental catalán de comprar productos propios) siga en un +6% (la media española está en 0%).

Y como curiosidad ese aumento de solo el +0,1% que importa de España. Tendencia que viene del último trimestre de 2017 (porras y nazis). Podemos asegurar sin equivocarnos que el ciudadano catalán está boicoteando a los productos españoles.




Tal como lleva anunciando este blog, la economía productiva de Madrid cae en picado. Ese -5,6% en exportaciones, asusta...



Otros datos que resaltar son el saldo total de Castilla y León (-6,3%) o el +19,5% de Extremadura (algo están haciendo bien en esa comunidad).
La meseta central no es competitiva y veremos estragos...

La venta de productos españoles ha retrocedido a datos del 2009-2010

7 comentarios :

Carmen dijo...

Como siempre, no hallando dónde ponerlo, lo dejo aquí, por si llega...

Comentario de Maruja:
Ruego a los empresarios catalanes refinen los productos dedicados al mantenimiento y limpieza del hogar. Con harto dolor de corazón me veo obligada a comprar 2 productos de Sevilla y Murcia que no tienen competencia (por ahora) en precio y calidad. La tienda proveedora (indepe hasta la médula) sufre igual que yo pero los gastan y venden igualmente. A ver si voy a tenerme que poner a fabricar yo los limpiadores 🧐

Comentario sobre artesanía....
De Extremadura ....sorprendentemente, porque la verdad es que no son muy aficionados al trabajo, algunos están desarrollando la vena creativa artesanal. Encontré bellas obras de trabajo realizado en madera tallada aprovechando las raíces de árboles desechados, para construir mesas, lámparas y otros enseres. No mueble estilo castellano, ni decoración rancio. Es muy original y accesible al bolsillo. Me gustaría encontrar un artesano catalán (no ceramista que andamos sobrados) que ofrezca productos similares. (Si alguien sabe, agradezco link)

Y...entre hubs y bananas doradas...por favor: recuperen algo el ARTE. Que no solo es el cine, por favor.

Como ejemplo: Antaño Catalunya fue puntera en la técnica del vitrall. Tenemos belleza de arte modernista con el vidrio....ahora si quiero ver creatividad en vidrio tengo que buscar en México! Hay escuela en BCN. Y punto. Nada más. Las tiendas han dejado de vender los materiales. Lo mismo vale para el mosaico.

No es productivo pero el fútbol si?
Barcelona fue hito en cultura. Me gustaría que volviera a serlo.

Concursos de ARTE, bienales, ferias y otros eventos....caramba..hay que irse a España!... Se están dejando de hacer aquí!? ( Creo que únicamente se mantiene el concurso de la Sala Páres en Barcelona) a donde van los artistas jóvenes que no sean medios digitales?

Anónimo dijo...

A ver, los presos políticos ya están en Catalunya?

Quiero imaginar que la Generalitat los soltará en breve. Caso contrario querría decir que no hay gobern republicano, que todo no pasa de una mentira, seguiría siendo una tremenda injusticia cometida contra estas personas y por encima de ser una humillación monumental para ellos también lo sería para el pueblo catalán al que representan. Espero que Torra y los suyos tengan los suficientes arrestos, es tiempo de pasar a la acción, de mostrar las garrras y dejarse de mariconadas… o dejar sitio a quienes realmente quieran una Catalunya republicana y libre.

Qué los eSSpaÑoles quieren "dialogar" con los republicanos? Muy bién pero primero que suelten a los PRESOS POLÍTICOS y luego se habla y se negocia de igual a igual... POR FAVOR, ESPABILE SEÑOR TORRA.

VISCA CATALUNYA LLIURE!


Paco Jones

Jordi Català dijo...

Pues sí, Catalunya fue vanguardia de cine, cómics y pintura contemporánea.
Los creadores han sido suplidos por técnicos, y no es lun mismo...

Jo dijo...

Amigos Latinoamericanos, hoy nace LatinosPorLaRepública. La unión hace la fuerza! Ayudemos a Catalunya a conseguir lo que nuestros países ya lograron!

https://twitter.com/latinosxRep

Anónimo dijo...

Jordi artículo sobre la bajada del turismo en eivissa, alacant y otros ya. A la que se ha recuperado un poco el oriente, el «putiferio» en el que han convertido eivissa los empresarios peperos empieza a ir a pique...

Jo dijo...

Alemania no tiene ningún monumento dedicado a Adolf Hitler. Italia no tiene ninguno dedicado a Benito Mussolini. Pero España tiene el Valle de los Caídos, una basílica que conserva los restos de Francisco Franco. Ahora un proyecto renovado para exhumar el dictador ha tocado fibra sensible '. Así destaca el diario The New York Times el reportaje que este fin de semana dedica a la polémica sobre la exhumación del dictador.
https://www.vilaweb.cat/noticies/el-diari-newyorktimes-es-fa-resso-del-debat-sobre-el-futur-del-valle-de-los-caidos/

ART dijo...

Es que los más fachas del mundo son los españoles. Por eso duró la cosa 40 años. Y ahora la segunda parte. Porque España era, y es, un país de fachas. Perdón, antes era un país de fachas, y ahora es un país de fachas de mierda.

El NY Times explica al mundo el fervor español por Franco en El Valle de los Caídos: '' esto no pasa en Alemania o en Italia ''
El diario explica que la tumba fue construida por los presos republicanos después de la guerra y que van seguidores franquistas rendir homenaje al dictador

http://www.directe.cat/noticia/788444/el-ny-times-explica-al-mon-el-fervor-espanyol-per-franco-a-el-valle-de-los-caidos-aixo-no-


El zasca del 'New York Times' a España por la herencia franquista

https://www.elnacional.cat/es/politica/zasca-new-york-times-espana-valle-caidos_285879_102.html



Spain is different. ¡Vive el país del fascismo!.