miércoles, julio 18, 2018

Así se usa el agua agrícola por comunidades (las tierras de secano cada año gastan más y Catalunya casi la mitad menos).

Datos 2016 (INE los publica con un año y medio de retraso):


Comparado con los de 5 años atrás (2011):

Es curioso como las comunidades con mayor caudal del río Ebro han perdido metros cúbicos...
España gasta un -9% de agua y Catalunya -43%...



Sigamos con los datos de 2016:

Respecto al 2011:

Catalunya y Aragón han hecho trabajo con el sistema de gravedad (inundación), aunque tengo mis dudas de que el de aspersión, en zonas muy calurosas, ahorre más consumo.

2 comentarios :

ART dijo...

Pues si, el sistema de goteo es el sistema más eficaz que existe (quitando el cultivo hidroponico) en lugares calurosos o no calurosos, pero no se puede aplicar a todos los tipos de cultivos. Se puede aplicar bien a los árboles en general, y a las plantas de invernadero, pero no tanto en otros cultivos. Por ejemplo en Cataluña se usa mucho el sistema de gravedad, por ejemplo para el arroz, y no se puede regar el arroz con el sistema de goteo te pongas como te pongas. El arroz se cultiva por gravedad, e inundación, como hace miles de años, y no se puede hacer de otra forma. Y la técnica que se usa suele ser la más rentable (económicamente) para el tipo de cultivo. Lo que se tiene que hacer es cultivar lo que te permita el territorio, con el agua que tiene. Yo he visto regar por aspersión cantidades ingentes de hectáreas de maíz en Albacete (en un territorio de secano), usando agua fósil. Eso es un crimen. En cambio, usar el sistema de inundación para cultivar arroz en un delta, es de lo más apropiado, como pasa en todos los deltas de toda Asia desde hace miles de años.

Los números están muy bien, pero no explican toda la realidad.

Anónimo dijo...

Pon también los datos de superficie de cada Comunidad Autónoma, y verás que Castilla y León (tres veces más grande que Cataluña) ocupa el 20% de la superficie del estado y apenas consume el 14% del agua de riego. Otra cosa es la eficiencia en el riego que tenga cada comunidad