miércoles, julio 18, 2018

22@ se queda pequeño.

Quién lo iba a decir cuando a Clos se le ocurrió la idea del 22@ (que todo el mundo tachó de ridícula...).



El número de personas que tienen su mesa de trabajo en el 22@ supera los 100.000 trabajadores. Desempeñan su función para empresas, principalmente tecnológicas, que facturan más 10.000 millones de euros al año. La cifra es considerable, pero su crecimiento se ve limitado por la lenta evolución de la oferta de oficinas que han tenido el distrito.

Una situación que parece que puede cambiar a medio plazo si se cumplen las previsiones que tiene la Associació 22@ Network, que trabaja para el desarrollo de ese barrio. Las previsiones con las que trabaja en la actualidad apuntan a que en los próximos tres años -hasta el 2021- se incorporarán unos 250.000 metros cuadrados de oficinas, lo que implica la suma de unos 25.000 puestos de trabajo más a ese entorno. "La ratio con la que trabajamos es que cada 10 metros cuadrados de oficinas equivalen a un empleo nuevo", explica Javier Bernades, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Asociación.

Desde que la recuperación inmobiliaria se inició en el 2013, el 22@ ha construido muy por debajo de las necesidades de la demanda. Pero prácticamente todo lo que está en fase de desarrollo ya está prealquilado. Ante la falta de producto las empresas se ven obligadas a alquilar con antelación. Cualquier proyecto de rehabilitación o construcción en proceso de ejecución tiene inquilino en este momento. En ese lote se incluyen varios proyectos ya conocidos. La sede de HP en Barcelona, que se desarrolla en Tànger 66 por medio de un poceso de rehabilitación de un edificio industrial que se entregará en los próximos meses, es uno de los más conocidos. Amazon será el inquilino de uno de los edificios del complejo de Luxa, que Castellví vendió a Catalana Occidente. Otro de los inmuebles lo ocupará la empresa de 'coworking' Wework. Y junto a esos dos, Mister Traster, la empresa de trasteros de Álvaro Juncadellas, ocupará un nuevo edificio. Schibsted Spain (propietaria de los portales Vibbo, InfoJobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net, Motos.net y Milanuncios) instala su 'hub' barcelonés en el 22@ desde el que opera Schibsted Product & Technology y se lideran todas las operaciones internacionales. Activision Blizzard, especializada en videojuegos y propietaria de 'Candy Crush' también espera instalarse en el 22@.


Más de 100.000 metros en dos años
Durante el 2018 y 2019 se incorporará 112.000 metros cuadrados de oficinas al distrito, según la previsión de la 22@ Network , de los cuales 40.000 ya están alquilados. "Mi previsión es que a final del año, los 40.000 subirá a 60.000 metros". El 22@ es un mercado que cada año alquila entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados, una superficie que viene a representar entre un 20% y un 30% de la actividad de Barcelona. Mientras que el estoc de producto respecto al mercado de Barcelona es solo el 15%.

A los 112.000 metros en construcción hay que sumar unos 25.000 que se están construyendo en Sancho de Àvila con Àlaba, que son para el 2019 y que lo promueve un fondo de inversión con un promotor local. Además "hay al menos otros 150.000 que se están cocinando: los promotores están trabajando con los arquitectos en los desarrollos oportunos para iniciar la construcción en próximos meses", explica Bernades. Meridia Capital ha anunciado la adquisición de casi la totalidad de una manzana de 43.400 metros cuadrados en el distrito a mediados del 2017. Emesa, el vehículo inversor de Cuatrecasas anunció en noviembre pasado la compra de más 9.000 metros cuadrados en el distrito. En junio pasado La Llave de Oro anunció la compra de un solar de más de 17.000 metros cuadrados en las calles Sancho de Ávila, Almogàvers, Pamplona y Àlaba. En octubre, el fondo Värde Partners cerró la compra a Oaktree y Alza Real Estate de una cartera de terrenos en el distrito del 22@ que cuentan con 52.000 metros cuadrados. Son algunos de los proyectos que previsiblemente se incorporarán a la oferta en el 2020 y 2021.


7 comentarios :

David dijo...

Gran post. Información pura!
Se están haciendo las cosas muy bien pero las grandes empresas restan talento en las startup que son donde se genera más valor. Si BCN logra ese equilibrio se podrá hablar del Sillicon Valley europeo.

ART dijo...

Si, en España también se quedan pequeños otros sitios.

Defensa tiene que hacer más grande el muelle de Cartagena porque el nuevo submarino de la Armada no cabe
Es un tópico hablar de la chapuza nacional, pero es que a veces que la actualidad nos lo pone a tiro. Primera página de El País de hoy: este título que dice "El nuevo submarino de la Armada española no cabe en el muelle".

Miren qué historia: el nuevo submarino que tiene encargado el Estado español pesaba tanto que no flotaba. Aunque sea submarino, conviene que flote para cuando no se desea estar bajo el agua, usted lo entiende. Como no flotaba, hubo que hacerlo más largo. Diez metros más de eslora. Y al hacerlo más largo, no cabe en el muelle de Cartagena. De manera que ahora hay que hacer más grande también el muelle.

Así, entre unas cosas y otras, el fallo de diseño, lo que ha habido que pagar a la empresa que ha buscado cómo hacer que flote y esto de rehacer el muelle va a salir cada submarino por mil millones. Barato no parece, pero se lo preguntaré a la ministra de Defensa a las nueve.

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/monologo-de-alsina/defensa-tiene-hacer-mas-grande-el-muelle-de-cartagena-porque-el-nuevo-submarino-de-la-armada-no-cabe_201807185b4ec3dc0cf23b16bdb24d24.html

Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
El coste de cada S-80Plus se acercará a los mil millones, casi el doble de lo previsto

https://elpais.com/politica/2018/07/17/actualidad/1531846944_777118.html


Se que Borrás no dijo eso de ¡Puta España!, pero yo si lo digo, ¡PUTA ESPAÑA!. España es un desastre ¡TOTAL!. Es una ruina. Se funden el dinero de los catalanes a manos llenas. Son unos incompetentes, pero sobre todo ladrones. Muy ladrones. Todo cuesta el doble de todo lo que debería costar. Y algunos se llevan su parte. Siempre se lleva su parte del dinero de los catalanes.


Jordi Català dijo...

Y como la Feria del audiovisual evolucione con el Mobile, no quedará espacio ni en toda Barcelona...
https://spaincrisis.blogspot.com/2018/07/catalunya-consigue-otro-mobile.html

Jo dijo...

Es decir, no diseñan un submarino según las necesidades militares, si no que lo diseñan en función del tamaño del puerto y cuando la cagan, tienen que ampliar el submarino y el puerto.

Jo dijo...

Oracle tambien va a la torre de Glòries.

La compañía tecnológica Oracle se instalará en la Torre Glòries
https://www.metropoliabierta.com/economia/empresas/oracle-instalara-torre-glories_8745_102.html

ART dijo...

Si, son así. Apañoles muy apañoles.

ART dijo...

Ya se ha enterado todo el mundo, jajajajajajaja

Nuevo problema del submarino español: primero demasiado pesado, y ahora no cabe en el muelle

https://www.nytimes.com/2018/07/18/world/europe/spain-military-submarine.html