martes, julio 14, 2015

La lista conjunta y la ley d'HONDT...

No quiero echar un jarro de agua fría pero, si los resultados del 27-S fueran exactamente iguales que el de 2012, una lista unitaria con los votos que obtuvieron ERC + CiU saldría el mismo número de diputados, es más, todo quedaría completamente igual que entonces (lo he comprobado con un simulador).

Solo quiero avisar que d'HONDT no hace milagros... Y solo en determinados porcentajes puede darte un pequeño número más de escaños...
En todo caso, esos 71 que sumaron ERC y CiU nos darían la independencia. Así que, hay que conseguir que todos los que votaron hace 2 años a esas dos formaciones vuelvan a hacerlo a la lista unitaria, parece fácil, ¿NO?

Aunque, cierto es que esta vez confluyen más partidos. Sería perfecto si no fuera porque habrá una 2ª y 3ª fuerza con un número de votos superior al 15% y 10% respectivamente (Podemos y ¿C's? o ¿PSC?). Eso quiere decir que en una circunscripción como Lleida (15), la lista conjunta fácilmente obtendría 10 diputados, Podemos 3, y los otros dos saldrían en una lucha a muerte entre PSC, C's, PP, CUP, incluso Covergència+ERC...

Y en Tarragona será peor porque la lista conjunta no obtendrá tanto apoyo (es posible que consiga 10 de 18). Y es probable que todos los demás partidos (menos Unió) obtengan como mínimo un escaño.
Por eso, será importante tener suerte y el pico que no le corresponda a la lista unitaria, al menos vaya para la CUP...

Y en Barcelona entrarán todos (a lo mejor hasta Unió). La capital catalana es vital porque en ella se puede perder todo lo que se ha ganado en las otras provincias. Imagínense que la lista unitaria consigue 35 en vez de los 38 de hace dos años. Pues se perdería todo lo que su hubiera podido arañar en Lleida, Tarragona y Girona...

Dicho de otra manera, la lista conjunta de Artur Mas, Junqueras y sociedad civil debe sumar más de 1.000.000 de votos en Barcelona... De lo contrario, cagada...

En el caso de Barcelona, Unió es importante porque necesitará más de 80.000 votos para obtener algún escaño (o sea, 2 o nada), si se los quita a Convergència será malo, pero si es gente que anteriormente había votado a C's o a PP y, además, no consigue representación, sería fabuloso. De una tacada el unionismo habría tirado a la basura casi un 3% de votos.

En todo caso, lo más probable es que castigue por todos igual y, quizás, mejor que los saque Unió que C's...

Pues eso, confiar en que Convergència+ERC no pierda votos y que la CUP gane su lucha contra el populismo de Podemos, y nos plantamos con 80 escaños a favor de la libertad contra 55 por el españolismo fatuo.

DEPENDE DE NOSOTROS.

ARA O MAI!!!!!!

5 comentarios :

Profecia pattoniana. dijo...

La llista pattonianna es possa en marxa, Visca, Benaurats siguin els pares fundadors Artur, Oriol, Patton, Churchill i més gent, amb il.lusió!

Anónimo dijo...

Quina trempera que en porta avui el "Patton".

Jordi Català dijo...

Un poco enfadado con Patton porque no ha puesto a Jordi Català en la lista...

ART dijo...

ECONOMIA
El Mobile World Congress se queda en Barcelona hasta 2023

http://www.abc.es/catalunya/economia/20150714/abci-mobile-world-congress-queda-201507141157.html

Quiebra de La Real Fábrica de Tapices, y el MWC se queda en Barcelona. ¿Que más desgracias le pueden pasar hoy a España?.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

No me parece mal que la CUP vaya con lista propia. La estrategia no es mala. Los partidarios de la lista conjunta tienen su referente electoral en esta lista. Los votantes de CDC que se sientan incómodos yendo en la misma lista que la CUP no tendrán este inconveniente y viceversa con los votantes de la CUP con respecto a CDC. La CUP, al ir por libre, tiene más posibilidades de arañar votos de los independentistas de Podemos y IC, ahorrándonos la crítica fácil de estos dos partidos de que la CUP va en la lista de Mas.