domingo, julio 26, 2015

El catedrático de economía Oriol Amat (7º en la lista) denuncia un expolio de 16 mil millones de euros.

Ni que leyera este blog...

El economista Oriol Amat concurrirá séptimo en la lista soberanista del próximo 27 de septiembre.

Estas son sus frases y reflexiones:


"Hay un trato económico que perjudica mucho a Catalunya, al país, a las personas y a las empresas".

Según el economista y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, "Catalunya está viviendo un momento muy importante en los últimos cuatro o cinco años en todo lo que afecta al autogobierno. En los temas lingüísticos ha ido muy atrás y parece que, si no se hace nada, este proceso seguirá yendo muy atrás ".

Comprometido con la lista principalmente para las personas que forman parte, Amat asegura que aún no sabe en qué condiciones participará en la campaña electoral ni cuál será el grueso del programa económico de la candidatura de la que forma parte. "De eso no hemos hablado todavía, aunque no conozco las claves, pero donde sí puedo poner un granito de arena es intentar hacer pedagogía en todos los temas que afectan al tejido empresarial ya la economía, las perspectivas, qué puede pasar si hay independencia o no. La independencia es un escenario pero escenarios posibles hay muchos y ninguno de ellos tiene probabilidad cero ".


Catedrático de Economia Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra. Economista, presidente del Registro de Expertos Contables y presidente de ACCID. Autor de diversos libros de contabilidad y finanzas, algunos de los cuales se han traducido a varios idiomas.
Ha sido profesor visitante en diferentes universidades y escuelas de negocio europeas, americanas y asiáticas.

Las razones de su candidatura.
"El déficit fiscal es un problema económico. Catalunya envía al Estado una media de 16.000 millones de euros al año y esto empobrece mucho en Catalunya y dificulta mucho hacer políticas activas relacionadas con la I + D o la creación de empleo. 

Estos 16.000 millones de euros también afectan el tejido empresarial y las empresas, para que al final significa menos Estado del Bienestar, en temas de sanidad, en políticas sociales, etc."


Amat apunta que Catalunya, a pesar de ser la tercera o cuarta comunidad en riqueza por habitante, se ve muy afectada por la redistribución de la riqueza. "Cuando se hacen todas las redistribuciones y la solidaridad, que en Catalunya yo no conozco a nadie que esté en contra, hace que Catalunya quede siempre entre el 11, 12 o el 13 posición de las regiones españolas".

El tema de las infraestructuras también es un argumento de peso para Amat. "Hace años que estamos pidiendo el Corredor Mediterráneo y este corredor cuando no está parado, a ritmo de tortuga. Aunque la Unión Europea la financiación, no es una prioridad para el Estado español. Todos son temas económicos que afectan a la situación del país".

Conversación con el presidente Mas
El catedrático declara que "me lo plantearon hace unos días varias personas, entre ellas, el presidente Mas". Y añade que, para él, "una lista que la encabeza el Raül Romeva, que es la Muriel Casals, Carme Forcadell, el presidente Mas y Oriol Junqueras, y donde también están la gente de Súmate, es un honor. Si puedo ayudar en algo, ayudaré ", reconoce. "Con el corazón en la mano, pensando en mis padres y en mis hijos, pero sobre todo con el corazón en la mano, he dicho que sí", concluye.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios :

  1. Anónimo3:36 p. m.

    Sant Andreu

    Nuevo informe de axesor. La comunidad de Madrid líder indiscutible en subvenciones estatales a las empresas en. 2013, doblando holgadamente las que recibe Catalunya.
    Las comunidades autónomas de la Liga Norte reciben doble ración de subvenciones. Por un lado las estatales y por otro las autonómicas, fruto de una sobrefinanciación de estas CCAA.

    Desde el enlace podéis también acceder a la descarga del informe completo.
    http://www.axesor.es/noticias/2014/07/29/subvenciones-publicas-empresas-situan-niveles-mas-bajos-crisis

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:22 p. m.

    Sant Andreu

    Disculpad. Es un informe del año pasado. El nuevo debe de estar al caer.

    ResponderEliminar
  3. Ya, es bueno que la gente vea esos informes.

    Pues debe estar al caer porque yo hice un post hace un año:
    http://spaincrisis.blogspot.com/2014/08/las-empresas-madrilenas-recibieron-el.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...