domingo, febrero 16, 2014

Mientras unas comunidades reciben el PER, en Catalunya deben cerrar las plantas de tratamiento de purines por el recorte de ayudas.

Uno, cuando lee la lista de "subvenciones", se pone de mala leche:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-643

Ahora ya no le llaman PER, supongo que para lavar la imagen de tales nefastas siglas, ahora se denomina AEPSA.
Y ustedes pensarán, con la que cae, también habrá recortes en ese subsidio, pues no, hemos pasado de unos 200 millones en el 2008 a los casi 1.000 millones de la actualidad.
Sí, los catalanes pagamos 1/4 de esa cantidad, pero aquí, al ser pobres de 1ª, no nos toca la lotería del PER (¿o más bien somos pobres de 2ª...?).

La lista del BOE corresponde al 4º trimestre del 2013.
Reconozco que, entre medio de la indignación, he soltado alguna carcajada al leer el nombre de los pueblos...
En Fuente Ovejuna han pasado de matar al comendador a recibirlo con las manos abiertas...
En Trebujena, con 7.000 habitantes, les llega 490.000 euros...
Aunque a mí me gustaría vivir en Berlanga (Badajoz), tiene 2.400 habitantes y les toca 360.000 euros...
Multitud de pueblos de 5.000 a 6.000 habitantes que reciben entre 200.000 y 360.000 euros...
Yo conozco varios pueblos de las tierras del Ebro que les iría muy bien esas cantidades...

La cuestión es que las provincias agraciadas son de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón y Ceuta y Melilla...

Pero, tal como anuncia el título del post, el estado gasta el dinero de los catalanes para que a más de uno no le falte el vaso de vino, mientras que en Catalunya, gente que ha hipotecado todo lo que tenía, ven como el gobierno central les recorta con carácter retroactivo las ayudas.
Pues sí, tal como lo leen, en un 40% se reducirá la retribución que recibía el sector de reciclaje de purines.
El estado español, prefiere que la gente esté en el bar que monte negocios que generen electricidad. No nos importaría si lo hicieran con su dinero, lo terrible es que lo hacen con el del expolio catalán...

Y no solo eso, la orden ministerial también castiga al sector porcino. A golpe de decreto se cargan todo un sector que principalmente castiga a Catalunya (como no...). Es como si les dijeran esto os pasa por querer prosperar, por hipotecar vuestros bienes para crear puestos de trabajo. Pues sí, quizás la próxima vez sería más rentable comprar fincas en Andalucía y Extremadura...
España quita ayudas para que esto quiebre.
Hay que recordar que Catalunya, a diferencia de España y de otros países de Europa, es desde el punto de vista agrario un país eminentemente ganadero. Su modelo productivo se basa en la ganadería intensiva, donde cuenta con una elevada eficiencia productiva a partir del modelo organizativo de la integración, que constituye hoy uno de los principales Clusters agroalimentarios de Europa con un peso muy importante en las exportaciones.


Indicadores del sector de la producción ganadera en Catalunya:

La producción porcina en Catalunya, con un censo de casi 7 millones de cabezas se consolida como la base del sector agroalimentario catalán.
Cada año se sacrifican en Catalunya más de 17 millones de cerdos.
El sector de la producción ganadera representa casi el 60% de toda la producción agraria catalana (y de este 60%, el porcino supone más del 34%), siendo uno de los primeros sectores industriales de Catalunya.

La producción de carne de porcino de Catalunya representa más del 40,9% de la producción total de España, en el caso de las carnes de aves, Catalunya supone el 25,9% del total de España y el 29,6 % de la carne de conejo.

Según datos del Informe anual del Observatorio del porcino de 2012, el censo de ganado porcino en España, se concentra principalmente en dos comunidades autónomas, Catalunya y Aragón que representan más del 50% de los 25.161.080 cabezas totales.
En cuanto a la producción de carne de cerdo, Catalunya sigue siendo la líder, con una producción de más de 1,4 millones de toneladas, y es seguida por Castilla y León con casi 500 mil toneladas de carne, del total producido en España (3.515.445 toneladas).

El cierre de las 6 plantas de tratamiento de purines de Catalunya crearía una situación crítica para las explotaciones ganaderas y las zonas afectadas, ya que las plantas garantizan que se puedan gestionar correctamente los purines, así como la continuidad de las explotaciones. Su cierre supondría el cierre o la reducción de la producción de las explotaciones ganaderas afectadas ya que actualmente no se dispone de alternativas para la gestión de sus excedentes de purín.

- En Catalunya existen 6 plantas de tratamiento integral de purines mediantesecado térmico (ecogeneració). Estas plantas se construyeron, en diferentes momentos, hace más de 12 años, en áreas donde la elevada cantidad de ganado hacía difícil la gestión de los purines porcinos.

- Estas plantas han contribuido a una mejora de la gestión de los purines en las áreas donde se encuentran ubicadas. Tratan anualmente unos 600.000 m 3 de purinescorrespondientes a unos 650.000 cerdos, procedentes de unas 540 granjas de Osona, Garrigues, el Plan de Urgell y Segrià.

- Estos 600.000 m3 de purines, que son excedentarios, no tienen salida actualmente como abono agrícola ya que no hay superficie agraria para asumirlos, en este sentido, hay un acuerdo entre los departamentos del Gobierno implicados en la materia que prohíbe expresamente por razones de prevención de la contaminación por nitratos la aplicación agrícola de estos excedentes.

EN FIN, YA HAN VISTO A QUIEN CASTIGAN...

España da ayudas para que esto se llene...

TENIM PRESSA!!!!!!!!!!!

25 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo, soy andaluz, y apoyo la independencia del pueblo catalán, votaría incluso a favor de la expulsión, no vayan a arrepentirse y quieran volver. Vean ustedes pues, en mi y en Andalucía un aliado, que desea lo mismo que el pueblo catalan… salvo quizás por la patada en el culo de despedida.
Somos muchos los andaluces que pensamos así, si le preguntasemos a 1000 andaluces, 1100 dirían Sí a la expulsión… quiero decir independencia, de Cataluña. Que es un 10 por ciento mas de los entrevistados. Se deduce de esta estadística que nuestro convencimiento es incluso superior al de los propios catalanes.
Aliados mas entregados para la causa no se puede encontrar.
Ánimo y sigamos defendiendo la idea de Cataluña independiente, porque es un sueño común que tenemos al alcance de la mano, sólo hay que perseverar y unir fuerzas para entre todos conseguirlo. Por una Cataluña fuera de España!!!

Albert Carreras dijo...

pues yo me alegro mucho de que penseis asi, la verdad.

lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de "expulsion", y no es por nada, pero no se de ningun pais que se haya independizado y haya vuelto.

un saludo.

Jordi Català dijo...

Anónimo me alegro también, aunque somos nosotros los que expulsamos a España de Catalunya, los que os metemos una patada en el culo y los que gritamos ¡por una Catalunya libre de España!!!

Anónimo dijo...

Jordi, pues tendréis que expulsar a cientos y cientos de miles de españoles que hay en Cataluña. Sería muy curioso como vais a plantearlo.

Y otro punto, luego de darnos una patada en el culo, como dices, deberíais ir asumiendo ser la nación, pueblo, país (o como quieras llamarlo) más antipático para la mayoría del resto de España(y no me digas que ya lo es, es que sería muchísimo peor de lo que es ahora) Esto se traducirá, sobretodo, en mirar la "lista" de productos catalanes para NO comprarlos y que el turismo desde el resto de Comunidades va a descender de manera drástica.

Jordi Català dijo...

A ver si, como mínimo, sabemos leer, ya sé que el comprender es un lujo...

He hablado de España, no de españoles...

Y como siempre, nunca estaremos peor, porque el pueblo, país o cómo quieras llamarle a lo que quede de España, pocos le ganan en antipatía...

Recuerdo que cuando vi esa lista por primera vez, hará unos 10 años, me alegré, pensé ahora sé que es lo que debo comprar.

Y por favor no nos hagáis el favor de visitarnos...

Albert Carreras dijo...

expulsar a españoles?, porque motivos?, nadie ha dicho de expulsar a españoles.
cuando jordi dice de expulsar a españa se refiere a dejar de tener a españa como nacion, yo no quiero que me manden desde españa, ni quiero pagar impuestos a españa, ni quiero que españa "me ayude".
los españoles que quieran vivir en catalunya, bienvenidos son.

respecto a la lista de productos catalanes, creo que es mas interesante que esa lista sea de cosas que realmente te satisfagan, y te pongo un ejemplo: yo antes compraba rioja, hasta que un dia compré vino catalan y me gustó mas siendo el precio casi el mismo, pues desde ese dia compro vino catalan.
si los productos de tu tierra son mejores que los catalanes soy el primero en apoyar que compres esos productos, ya que siempre es mejor que le des trabajo a tu vecino que no a alguien que no conoces de nada.

un saludo

Albert Carreras dijo...

jordi, nos hemos cruzado, jeje.

pero que si no nos visita, quien pierde es el, es bueno conocer otras culturas. yo este verano me ire unos dias a marruecos, el verano pasado estuve un dia y me quedé con ganas de mas.

Albert Carreras dijo...

ah, y otra cosa, que cualquier español afincado en catalunya, y empadronado como tal, que se considere como quiera pero es y sera catalan (aunque no lo quiera).

dicho de otra forma, que mi madre puede decir que es extremeña, pero ya hace decadas que es catalana.

Anónimo dijo...

"Y por favor no nos hagáis el favor de visitarnos..."

Jajaja, ¿ves? Sin comentarios. Y lo de España, y no los españoles...no cuela. No recules.


"si los productos de tu tierra son mejores que los catalanes soy el primero en apoyar que compres esos productos, ya que siempre es mejor que le des trabajo a tu vecino que no a alguien que no conoces de nada."

Esto es lo que te gustaría a tí y los independentistas...pero no.
El caso será comprar el mejor producto NO-catalán. Una tierra que se separa, no nos quiere, de mi bolsillo no irá un céntimo. Prefiero dárselo a mis vecinos andaluces, murcianos o quién sea.


"pero que si no nos visita, quien pierde es el, es bueno conocer otras culturas. yo este verano me ire unos dias a marruecos, el verano pasado estuve un dia y me quedé con ganas de mas"

Tranquilo, ya he visitado Cataluña 3 veces. Barcelona 2 veces y otra vez Tarragona-Lérida. Me gustó mucho por cierto.
Otra cosa sería una Cataluña independiente. Ir a dejarme mi dinero en gente que no me quiere...uff no me gusta la idea.


"ah, y otra cosa, que cualquier español afincado en catalunya, y empadronado como tal, que se considere como quiera pero es y sera catalan (aunque no lo quiera).

dicho de otra forma, que mi madre puede decir que es extremeña, pero ya hace decadas que es catalana."


ah, y otra cosa, que cualquier español afincado en Cataluña, y empadronado como tal, que se considere como quiera pero es y sera catalan y español (aunque no lo quiera).

dicho de otra forma, que mi madre puede decir que es extremeña, pero ya hace decadas que es catalana y española.






Albert Carreras dijo...

aaaayyyyy!!!!, que te veo muy rencoroooosin.

Albert Carreras dijo...

jordi, ahora he entendido lo de que comprender es un lujo:

"si los productos de tu tierra son mejores que los catalanes soy el primero en apoyar que compres esos productos, ya que siempre es mejor que le des trabajo a tu vecino que no a alguien que no conoces de nada."

Esto es lo que te gustaría a tí y los independentistas...pero no.
El caso será comprar el mejor producto NO-catalán. Una tierra que se separa, no nos quiere, de mi bolsillo no irá un céntimo. Prefiero dárselo a mis vecinos andaluces, murcianos o quién sea.


ha dicho lo mismo que yo pero con otras palabras, ahora bien, el dia que su hijo se quiera ir de casa no quiero verlo.

Joaquim dijo...

Otra razón de peso para desmarcarse de lo España. Porque o sea, los del Reino de Castilla les conquistan a bofetadas, convierten Andlaucia en su cortijo, les expolian, les abandonan, les engañan, los desprecian y aquí la patada en el culo se la tienen que llevar unos catalanes de a 700 km. de distancia sin resposabilidades de estado ni de gobierno.

A ver que dia Andalucia despierta y les pega esa patada en el culo a todas esas Duquesas y sus señoritos acomodados.

Patton dijo...

No caigamos en las cuestiones étnicas, ya que son el tema preferido de los ideólogos de la España hiper profunda. No estigmaticemos a ningún pueblo de las Españas, en todo caso critiquemos objetivamente a su clase política.

Seamos críticos, Catalunya no es la mejor tierra del mundo, es simplemente la nuestra.

Gracias muchas gracias dijo...

Como andaluz,os doy las gracias por darme de comer durante toda la vida,sinceramente gracias y os pido perdón por gastarme vuestro dinero en el bar.No volverá a pasar te lo prometo

Dani 🍋 Дани dijo...

Vale, te he dejado un comentario explicándote algo del PER en otra entrada de tu blog. Pero he llegado a esta y me he dado cuenta de que lo tuyo con los andaluces es simple ignorancia que tampoco te interesa tratar.

Si quieres defender la independencia de tu país, hazlo. Pero si insultas a otros, no serás mejor que todos estos españolitos que vienen a decir barbaridades a tu blog.

Así que me remito al comentario que ha dejado Joaquim, tres más arriba. Tiene toda la razón. Y a ti, webmaster, por favor céntrate en vuestra lucha independentista y deja de mirar tanto a mi tierra, porque de lo poco que has visto, no has entendido nada.

Albert Carreras dijo...

danié, primero, tu articulo me ha gustado mucho: http://nadaextranyo.blogspot.com.es/2013/09/las-absurdas-amenazas-espanolas-ante-la.html

y segundo, entiende que estamos hartos de tantos insultos, que se nos escape alguno... (aunque yo ne he visto que jordi haya insultado)

un saludo.

Jordi Català dijo...

Danié, me alegro que compartas tus opiniones en este blog.
Mis abuelos por parte paterna vivieron del campo, ya fuese como jornalero o llevando sus huertos y campos de patatas y olivos. MUCHO, MUCHO TRABAJO, JAMÁS SUBVENCIONADO.

Yo, aunque ahora sea de capital, me he hartado de ayudar a mis abuelos los sábados y los domingos, sí, recuerdo que mi padre me decía "llega a la hora que quieras pero a las 7 te llamo que hoy hay que "tallar nous"...

El PER lleva funcionando 30 años y sólo ha servido para que sea algo crónico.

Como he dicho, no entiendo porque los ayuntamientos de las tierras del Ebro, sobre todo, Montsià, lleno de olivos, no pueden beneficiarse del PER, oye, que ahí abajo hay un 35% de paro también...

Mi post se centra que el estado sigue presupuestando PER mientras condena inversiones millonarias en las plantas de los purines. Una auténtica barbaridad que hace huir al inversor y que propicia un país de mantenidos.

Yo, en mi casa del pueblo -con todo pagado- también viviría del PER, así que, haz el favor de solicitarlo para mí...

PD Y para que mis tierras no estén yermas perdemos 2.000 euros al año...

Dani 🍋 Дани dijo...

Te he respondido en el otro post, Jordi. Te entiendo perfectamente, pero disparas al blanco equivocado. Obviamente el PER no es la solución y convierte el problema en crónico. Pero la culpa de esto no la tiene el jornalero que malvive con el PER (a ver si te crees que se puede tener una buena vida con la subvención; al contrario). La culpa la tiene el gobierno de turno que antes de elecciones siempre promete una reforma agraria y al final nunca la lleva a cabo porque a la clase dominante no le conviene. Y últimamente ni se toca el tema, porque del campo salen tan pocos votos que ni siquiera es necesario engañarlos.

El trabajo del campo es muy duro, como tú mismo me comentas. Pero aquí casi todas las tierras están en manos de gente que no necesita trabajarlas. Por eso las nuestras sí están yermas en su mayoría. Somos un país muy rico en recursos, pero mal explotado, y nos tienen viviendo de la subvención porque no conviene que exijamos lo que nos toca. De hecho ahí lo tienes, en los años 70 éramos de las autonomías más combativas del Estado, y ahora estamos políticamente en coma.

Jordi Català dijo...

Tampoco tenía una vida buena un amigo mío que de ser oficial de 1ª ha tenido que convertirse en guarda de seguridad haciendo 11 horas seguidas por la noche... Ni el retocador gráfico que lleva 5 años en el paro y ya no cobra nada de nada de nada y ha tenido que volver a casa de sus padres después de venderse el piso y pagar deudas...

Cada uno con su drama.

Y vuelvo a repetir, Andalucía pasa por poder trabajar sus recursos y darle una patada en el culo a la expoliadora Madrid. Así que, ya tardáis en crear un partido independentista, todavía recuerdo ese documental sobre la transición en que andalucistas llamaban fachas a los que llevaban la bandera española...

Anónimo dijo...

Anonymous, nosotros no expulsamos a nadie de Cataluña independiente. Nosotros queremos a los españoles, pero no queremos a España que no es lo mismo. Tengo amigos por toda España y tengo familiares en Andalucía, ellos me quieren y yo les quiero. ¿¿No se que problemas tienes con eso?? Yo seguiré comprando productos de dónde sea de España, Cataluña, Francia, ...Tengo una familia de Huelva que odian a Cataluña a los catalanes y a mi (sólo esta persona, no todas) y sin embargo compra productos catalanes como Colacao. Y para acabar declaro que soy charnego y orgullosos de ser charnego andalú y català. Andalucía no es España y Catalunya no es Espanya.

Anónimo dijo...

Pero si en Cataluña también tenéis un PER. En lugar de llamarse PER o AEPSA, se llama NACIONALISMO CATALÁN. Consiste en dar cientos, quizá hasta mil millones de euros, en subvenciones a medios de comunicación (privados). Asociaciones/entidades o cualquier otra cosa catalanistas, que ni producen ni trabajan, su única función es el agit prop y propaganda proindependentista, colocar a políticos y familiares de CIU Y ERC y decir que no sois España, lo malo que es estar España, en resumen, ir contra el resto de España, etc (algo impensable en cualquier lugar del mundo). Mantenimiento de multitud de medios de comunicación públicos (más que cualquier otra CC.AA. Más que cualquier otra comunidad autónoma si se compara también con el número de habitantes, o con el PIB. Sólo Radio televisión catalana cuesta más de 400 millones de euros al año y el deficit es de 200 millones de euros. LLegó a tener 8 canales de TV autonómicos y a saber cuántos de radio, para una población total de 7'5millones de habitantes. Frente a los 2 canales de TV andaluces, 8'4 millones de habitantes, o los 3 de Madrid, 6'2 millones de habitantes). Todo ese dinero al año, bien da para mantener un buen PER a los trabajadores del campo, a las depuradoras de desechos porcinos o para construir autovías a mansalva (a un precio medio de 6millones de euros cada kilómetro, calcula cuántos kilómetros podrían hacerse al año cambiando nacionalismo por autovías). Por cierto, para mantener todo ese entramado de nacionalismo y propaganda contra el resto de España, hace falta dinero, que sale de de los impuestos. Cuando os quejéis de lo que pagáis, acordaros bien del nacionalismo antes de mirar al resto de España. Cuando exijáis ayudas para vuestros agricultores, acordaros también del nacionalismo antes de desviar la mirada a cualquier otra latitud.

Anónimo dijo...

Bueno, no hagas victimismo con esta noticia. Si miras bien el documento no hay municipios catalanes, como tampoco los hay madrileños, gallegos, cántabros, asturianos, ni de otras muchas comunidades, no es sólo Cataluña.

Esto no es el PER, que es un plan de la comunidad andaluza y extremeña. Es un plan nacional de ayuda a regiones agrícolas muy deprimidas (se incluyen municipios andaluces y extremeños y algunos castellanos) (en cuanto al dinero. como ejemplo pongamos Osuna, 18000 habitantes, 157000 euros, más o menos 8 euros por habitante. Con esto NO les saca de la pobreza, ni se mantendría una estación de tratamiento de purines de cerdo)

Jordi Català dijo...

¿Me estas diciendo que el 100% de Osuna cobra el PER (bebés incluidos...)?

No descontextualices...

Anónimo dijo...

Bueno, supongamos que 4000 personas de Osuna reciben esta subvención. Sale a 40 euros por persona, qeu tampoco saca a nadie de la miseria. NO descontextualices. Además, ese plan qeu has puesto no corresponde al PER, como ya te han indicado arriba, si no a una ayuda nacional a regiones muy deprimidas. El PER lo reparte la junta de Anadalucía y también te han contestado arriba como es un mamoneo, una tomadura de pelo, crónico, y que hay otros PER no relacionados con el campo en la misma Cataluña

Jordi Català dijo...

Ya, pero esa cantidad (que sigo pensando que es elevada porque hay niños, jubilados y alguno trabajará...) debes multiplicarla por 4 ya que, lo del BOE, corresponde a un trimestre...