sábado, febrero 01, 2014

Catalunya sólo exporta a España una cuarta parte de su producción.

En el festival de barbaridades que la Camacho va soltando entre Barcelona y Valladolid está la que dijo que Catalunya exportaba a España el 50% de su producción... Sólo se equivocó un 200 por cien...

Según datos de C-Intereg Ceprede, en 2011 la economía catalana vendió más al extranjero que al resto de España. Durante este periodo 49.389 millones de euros han ido a parar a ventas al resto de España y 55.525 millones al resto del mundo, esto es, 47% frente a 53%. Esta proporción ha ido evolucionado desde 1995, cuando la relación era del 64% frente al 36% (31.387 millones de euros en ventas al resto de España y 17.711 millones al resto del mundo), e incluso la balanza ha invertido la tendencia y ahora se exporta mas al exterior que al territorio español.
Catalunya exporta a España entre el 20% y el 30% de su producción, cuidado si España nos hiciera el 100% de boicot perderíamos esa cuarta parte. Claro que, se podría suplir con un boicot recíproco, haciendo pagar euroviñetas y ayudando a nuestras empresas con dinero del expolio.

En los primeros seis meses de 2012, las exportaciones catalanas de mercancías alcanzaron los 29.139,26 millones de euros, con un aumento del 7,37% respecto al mismo período de 2011, según la secretaria de Estado de Comercio. Además por primera vez desde hace años, las ventas de la industria catalana en el exterior superaban a las que se realizaban en España.

Los productos químicos y los bienes de equipo fueron los principales sectores exportadores de este periodo con cuotas del 25,79% y 17,81% respectivamente. También destacó el sector del automóvil que incrementó su dinamismo in 15,83%. Dentro del sector del automóvil, el valor de las ventas de vehículos terminados avanzó un 11,65% y el de componentes creció un 3,99%.

Los resultados de las exportaciones de alimentos mejoraron en un 10,09% entre enero y junio  por el buen comportamiento de las ventas al exterior de carnes, frutas, legumbres y bebidas. Las semimanufacturas no químicas aumentaron un 2,21%; las manufacturas de consumo crecieron un 2,93%, y las materias primas avanzaron un 6,08% respecto al mismo periodo del año anterior.


El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) apunta que el número total de empresas exportadoras en Catalunya ha pasado de casi 25.000 en 2000 a 43.176 en 2011, lo que representa un crecimiento acumulado del 75% en los once años del período analizado.

Ahora bien, hay que depurar los datos porque gran parte de estas empresas exportan por un valor inferior a 50.000 euros al año. De hecho, sólo el 23% de estas empresas exportan más de 50.000 euros al año, si bien estas concentran el 99,6% de las exportaciones catalanas en valor en 2011.

Sin embargo, el numero de empresas que exportan más de 50.000 euros ha pasado de 10.725 en 2000 a 11.498 en 2011, lo que representa un crecimiento acumulado del 7,2% en todo el periodo que va del 2000 al 2011 (un 0,7% en media anual), muy por debajo del 75% del total de empresas

Por tanto,  si como hemos visto anteriormente las exportaciones en valor han aumentado en el conjunto del periodo un 66% y el número de empresas lo ha hecho en sólo un 7,2%, quiere decir que el valor medio exportado por empresa ha aumentado en un 55%, pasando de 3,1 millones de euros en 2000 a 4,8 millones en 2011.

Todo eso en época de brutal crisis y de expolio a la altura de exterminio. ¿Se imaginan ustedes qué pasaría si tuviéramos todo el dinero que nos roban...?


Las diez empresas que encabezan el ranking de exportación de bienes en Catalunya son, según las datos publicados por Fomento de la Producción referidos al año 2010: Seat, Nissan, Roca, Mango, Puig, La Seda, Grifols, Torraspapel, Werfen Life Group, Laboratorios Dr. Esteve. Estas empresas concentran el 20% de la exportación catalana en 2011 según el ICEX.
Las empresas situadas entre las posiciones 11 y 50 del ranking son empresas industriales grandes, algunas de ellas multinacionales catalanas, que exportan por un importe de entre 100 y 500 millones de euros, y que pertenecen principalmente al sector químico-farmacéutico (Basf, Almirante, Ercros, Novartis, Kao, Iberpotash, Sandoz, Braun Medical, Solvay, Arbora & Ausonia), alimentación y bebidas (Nestlé, Borges, Freixenet, Bunge Ibérica, Torres, Codorniu), componentes electrónicos y eléctricos (Denso, General Cable, Schneider, Simon), y otras empresas de diferentes sectores que han escalado posiciones muy rápidamente como Fluidra o Pronovias. Este grupo de empresas concentra el 17,4% de la exportación total en 2011 (9.661 millones de euros) y ha tenido una evolución más positiva a lo largo de todo el período que las 10 primeras.



6 comentarios :

Anónimo dijo...

http://www.expansion.com/2014/02/01/economia/1391273811.html

Me creo mas lo que dicen aqui, que lo que piblicas en el blog.
Anonimo5

Quim M. dijo...

Anonymous de las 11:52AM (Anonimo5)

En este articulo, que indicas, en ningun momento dicen de que año son los datos, parecen del 2003 o 2004, yo me creo que en expansión, manipulan mas que en es blog y si no te gusta lo que opina el blog, te jodes.

Harto de estar en un Pais que simepre te amenazan com mil y una desgracia.

Por otro lado en que tratado de la UE dice que una parte de un territorio se independiza de un estado miembro y sera expulsado de la UE (que no tendremos esta suerte), en que tratado?

Anónimo dijo...

Quim M. said...

No se en que tratado sale,pero deberia ser mas que suficiente que lo digan todos los representantes de la UE por ejemplo.

Y los datos pueden ser incluso de 1700....pero los veo bastante mas fiables que los de un Blog proIndependentista.

Por cierto me jodere tanto como tu cada vez que te despiertas siendo (lo quieras o no) ESPAÑOL.

Anonimo5

Quim M. dijo...

Anonimo5:

1- decir que todos los representantes de la UE dicen que CATALUNYA quedara fuera de la UE, ya es una majareria, que solo indica que tienes una sobredosis de analfabetismo, en tu caso estructural.

2- Como no sabes de que año son decides que son de 1700. Como siempre, los españoles deciden lo que es verda y lo que no, sois de un pesimo pensamiento unico y infantil, egocentrismo como vosotros, hay pocos en el mundo.

Y REPITO, NO DICEN DE QUE AÑO SON LOS DATOS

(lo digo en mayusculas para que tu debil vision y mental lo entiendan)

3- Que magnifico argumento, me jodo porque tu decides que yo soy español y no tengo derecho de decidir, si quiro o no quiro seguir estando español.

Morfeo dijo...

Aquesta gent no pot entendre, se'ls omple la cara de bilis quan ells decideixen pels sentiments dels altres, sentir-alguna cosa no pot ser el que digui un paper un DNI o passaport, perquè per la mateixa regla tots els que tenim partida de baptisme som catòlics practicants, tot que ens van batejar si ús de raó, SENTMINIENTOS és una cosa personal i mai imposat i sobretot la identitat és un sentiment

Jordi Català dijo...

Anónimo primero, si no te crees los datos de C-Intereg... apaga y vámonos...

Entrad en su web que es de allí donde he cogido los gráficos...

Y sí, Catalunya vende más a España que no compra, por lo tanto, también tiene razón EXPANSIÓN con su titular, es cierto que es la que se beneficia más del comercio interior, pero después de exportación y mercado interior (que en Catalunya es muy elevado) España representa un 25% de su mercado, y cuidado, tener un país que te compre el 25% de lo que produces es muchísimo.