jueves, febrero 06, 2014

El origen de nuestros males.

Artículo de José Antonio Bueno publicado en El periódico

Ahora que todo apunta al inicio de la recuperación, que será lenta, frágil y no exenta de sobresaltos, no es mal momento para analizar las causas de la crisis con el objetivo de tratar de evitar caer en los mismos errores. El origen no está en las hipotecas subprime americanas o en la quiebra de Lehman Brothers, ni siquiera en los recortes impuestos desde Berlín. El origen está entre nosotros, en nuestra cultura y en nuestros valores, por lo que prevenir la recaída no será fácil.

El detonante de la crisis fue primero la falta de liquidez global y luego la imposición de austeridad desde fuera de nuestras fronteras, pero el germen lo creamos y alimentamos nosotros con un crecimiento desequilibrado. Lo de menos es el detonante, pues hubiésemos descarrilado antes o después.

ESTAMOS DONDE estamos por empeñarnos en usar los fondos de cohesión en construir rotondas, AVE, aeropuertos, centros de exposiciones... ladrillo público que llamó al ladrillo privado, animado por el crecimiento de la población y una riqueza que no se materializó. Por aceptar inmigración de mano de obra no cualificada en lugar de atraer profesionales cualificados. Por ignorar -cuando no fomentar- el fracaso escolar animando a chavales de 16 años a ir a la obra en lugar de seguir formándose. Por dar por bueno que todo el mundo podría pagarse una hipoteca, un coche (o dos o tres) y hasta unas vacaciones a crédito en el Caribe. Por aceptar -cuando no facilitar- la economía sumergida. Y en definitiva, por estirar el brazo más que la manga.

Culpables lo fuimos todos por acción y por omisión. Como lo fue el sistema financiero en su conjunto, cómplice necesario de un crecimiento basado en el crédito fácil, y muy especialmente las entidades que han ido cayendo como consecuencia de su mala gestión, así como los políticos que no supieron, o no quisieron, pinchar una burbuja que cuanto más tarde explotase más daño haría.

El resultado es palpable, un Estado del bienestar en descomposición, desempleo insoportable, emigrantes que se marchan y españoles que tienen que emigrar, todo para ajustar un cuadro económico que permita volver a pensar en el crecimiento.

Pero además de la injusticia del desequilibrio entre quienes más penan ahora frente a quienes más se beneficiaron de los desmanes, es muy probable que volvamos a las andadas. Se ha mejorado la competitividad por ajustes salariales, pero poco más. Uno de los recortes más intensos y a la vez más dañinos es el de I+D. Solo invertimos cuando nos sobra el dinero, y ese es un error garrafal. Sirva como contraejemplo recordar que uno de los motores de la investigación alemana, la Fraunhofer Gesellschaft (66 instituciones con 22.000 investigadores), se fundó en 1949, en plena posguerra. Alemania sí sabe distinguir entre lo urgente y lo importante.

NUESTRA incipiente recuperación se basa en un incremento de las exportaciones por haber logrado una devaluación interna, se vuelven a atraer inversiones extranjeras por ser un país barato, el incremento del turismo se debe en gran medida a la inestabilidad de los países árabes y aparecen proyectos emblemáticos (Eurovegas, BCN World, Juegos Olímpicos de Madrid y/o Barcelona) que supuestamente acelerarán la recuperación por el resurgir del ladrillo. España y todas sus comunidades autónomas sin excepción solo siguen ofreciendo un posicionamiento basado en mantener buenos costes dentro de la Unión Europea y la eurozona.

NUESTRA CLASE política anda despistada y a la defensiva frente a los casos de corrupción que se posibilitaron en la época de vacas gordas y los ciudadanos estamos más en reclamar nuestros derechos que en pensar en nuestras obligaciones. No es viable pasar de la noche a la mañana de ser un país de albañiles y camareros a aspirar a que todo el mundo sea doctor en astrofísica.

Pero la educación y la innovación deben dejar de ser armas arrojadizas entre los políticos, y las estructuras del Estado deben estar pensadas para la prosperidad de los ciudadanos y no para la propaganda política. No podemos seguir derrochando el dinero con tantos defensores del pueblo, tantas televisiones públicas y, sobre todo, capas y capas de una Administración que cada vez se aleja más del servicio a la ciudadanía.

Debemos alegrarnos de que técnicamente saldremos pronto de la recesión, pero deberíamos también ocuparnos en cambiar los valores dominantes en nuestra sociedad.

12 comentarios :

Anónimo dijo...

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-06/vox-y-cs-juntos-en-la-presentacion-del-nuevo-libro-de-antonio-robles-1276510099/

Anónimo dijo...

"El origen de nuestros males."
http://tendencias.vozpopuli.com/cultura/2064-felipe-v-rey-de-cataluna

ART dijo...

Anonymous, aún teniendo en cuenta que la historia, la cultura, y la lengua, es importante, me importa un comino Felipe V. Tampoco los griegos, los romanos, los godos, los árabes, los vikingos, y el abuelo del rey que tenemos. La historia es divertida, y sirve para discutir del tema, pero nuestra historia, la tenemos que hacerla nosotros. La cuestión no es si Franco perseguía la lengua catalana, es si el gobierno de España de ahora, ataca la lengua catalana. Si los romanos robaban el dinero de Cataluña, no es la cuestión, si lo hace el gobierno actual. Tenemos que hacer nuestra historia nosotros, y tenemos una oportunidad única de hacerla ahora. Podemos hacer historia.

Anónimo dijo...

Si importa, ART.

Si la construcción del discurso del odio empieza por falsificar la historia, aclarar los sucesos históricos es clave.

ART dijo...

¿Pero tu crees que los catalanes van a odiar a los castellanos por lo que paso o dejo de pasar hace 300 años?, Los norteamericanos bombardearon japón con dos bombas atómicas, y no veo manifestaciones contra los norteamericanos, haciendo cadenas humanas. Los rusos y los norteamericanos estuvieron a punto de destruirse 20 veces y no veo ningún odio. Y no hablo de hace 300 o 2000 años, hablo de hace 4 días como quien dice. Los franceses invadieron Cataluña, hace menos que los castellanos, y no creo que los odia nadie a los franceses, si acaso será porque volcaban camiones españoles hace menos tiempo. Que sí, que sí, habrá gente que le tendrá rencor a los romanos por invadirnos (¿Tú odias a los romanos?), pero la historia se borra rápido si el comportamiento del enemigo cambia. Si deja de robarte, y deja de atacar tu cultura, o no les dejas votar, no les tendrás rencor, pero si los que hicieron eso hace 300 años (y da lo mismo quien empezó primero), están haciendo lo mismo ahora, te pones a recordar, que hace 300 años que están tocando los cojones. España, hace poco que tuvo una guerra, y hace 35 años había un dictador. Ahora mismo, muchos de los que ayudaron a ese dictador, están ahora en política. Han estado tranquilitos sin tocar mucho los cojoncitos, pero si encima de robar siempre, se ponen a tocar la cultura, y la gente se pone a recordar lo que pasó con los Neandertales y mi teteteteteteteteteteteteterabuelo, y da igual, lo que diga la historia, porque ninguno de nosotros estuvimos allí, pero la culpa siempre fue de los otros. Si algunos catalanes odian España, es por lo que pasa ahora, o hace 20 años, no hace 300. Yo odio la España de AHORA, no la de 300 años. Y no te confundes entre que odio España, y odie a los españoles. Yo no odio los españoles, (hombre, a algunos si, pero son pocos), la que odio, es esta España en la que vivo. Odio la España, que me roba (el gobierno de España, no un señor de Cuenca), no te muestra las cuentas del dinero de España, y hacen todo lo posible para que no los veas. Y lo han hecho los del PP, lo han hecho TODOS los gobiernos que han dirigido España en los últimos 35 años, sean del partido que sean. ¿Sabes la diferencia de España y el resto del mundo?. Que a veces lean un poco de historia y aprenden de ella. Los alemanes invadieron Europa dos veces en 25 años. CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO

ART dijo...

La primera vez los vencedores castigaron a los vencidos. Les hicieron pagar muy caro lo que hicieron. Le hicieron pagar con dinero, lo que destruyeron, los humillaron sacandole todo el dinero que pudieron sacarle, y les prohibieron tener un ejército. La conclusión es que tuvieron una segunda guerra. La segunda vez los vencedores no hicieron lo mismo. Les ayudaron a reconstruir su país, y le devolvieron su autogobierno en pocos años. Los alemanes pagaron lo que destruyeron otra vez, pero no los humillaron como la primera vez. Ahora los alemanes ayudan a toda Europa voluntariamente, y no hay mas guerras. España, no aprende nada. Llevan 300 años humillando a los catalanes, y eso que no destruyeron España. Da igual si la culpa fue de los catalanes o los castellanos. El problema no es lo que pasó en la guerra, si no lo que pasó después. Siguen sin devolviendo su autogobierno, sacandole el dinero, atacando su lengua, y su cultura a la mínima posibilidad. En los últimos años, cargándose su constitución, diciéndoles a los catalanes, que los que votan, no vale para nada, aunque se vote en el congreso español, ya que si no nos gusta, lo podemos cambiar cuando nos de la gana, con un juez que ponemos nosotros. Pero solo si no nos gusta, si lo pone en la constitución catalana, porque otros, pueden poner lo mismo, y no se lo hacemos cambiar. Y si no nos gusta tú forma de enseñar, aunque tengas las competencias, y se llevas hacendolo 30 años sin problemas, te vamos a obligar hacerlo como me de la gana. Vamos a decir que el Valenciano, viene del íbero, y no tiene nada que ver con el catalán. para tocarle los cojones (lo mismo que si los Mejicanos, dijeran que el mejicano no tiene nada que ver con el castellano y viene de los Aztecas). Eso se hace para demostrar quien manda. Que les demostramos que te ganamos hace 300 años, y que también en la última guerra civil. Y luego, te crees que lo que pasó hace 300 años, y lo que digan, o dejen de decir, la parte que sea, es lo que puede provocar odio. El odio se gana a pulso todos los días. Si pones la tele o la radio, o lees un periódico de Madrid, puedes odiar un poquito mas España, todos los días. Los españoles creen que en la escuela enseñan a odiar España, o que TV3, enseñan a odiar España, o un libro de historia. NO, NO, NO, eso del odio a España, se aprende oyendo a los españoles de ahora, y viendo la tele española de ahora, y viendo los partidos y políticos españoles de ahora.

Anónimo dijo...

Españolito, has escrito la palabra odio 25 veces

De verdad crees que eso no te lo han inculcado?

Anónimo dijo...

De aquí sale tu odio

http://www.youtube.com/watch?v=SrfJAjm4bsI

ART dijo...

Seguro, en mi escuela no. Pero Intereconomia si. Y si, uso la palabra, en 25 en 43 lineas, y tú una vez en una linea. Casi la mitad que tú.

Jordi Català dijo...

ART, nosotros a lo nuestro, es evidente que este blog jode mucho...

ART dijo...

Tienes razón.

Anónimo dijo...

"Yo odio la España de AHORA, no la de 300 años"

A mí también me parece una mierda. Y a la mayoría de gente que conozco le parece lo mismo. No por ello pido la independencia de Castilla, o de Vallecas, o de mi bloque de vecinos.



"Seguro, en mi escuela no. Pero Intereconomia si."

Y en TV3. Y en Telemadrid. Y en...



"ART, nosotros a lo nuestro, es evidente que este blog jode mucho..."

Es evidente que joden mucho las cosas que se os dicen en el blog.