jueves, febrero 13, 2014

¿La Generalitat es anterior a la Constitución?

¿La Generalitat es anterior a la Constitución?
Sí, lo es.

¿Cómo puede ser?
E 4 de enero de 1977 se crea por decreto el Consell General de Catalunya, luego el 29 de septiembre de 1977 se deroga la ley franquista que abolía las instituciones catalanas. El 17 de octubre de 1977 se nombra Tarradellas presidente provisional de la Generalitat.

O sea, todo en el 1977
Sí.

¿Y la constitución española?
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 1978.

¿Y por qué dices que se derogó una ley franquista?
Por que realmente lo que se hizo en continuar con la reinstaurada Generalitat del 17 de abril de 1931.

Entonces... ¿los españoles podría decir que su Constitución es una restauración de la "Pepa"?
No, no es la misma, la constitución del 1812 se abolió para cambiar de régimen.
Luego vinieron constituciones fallidas o absolutistas con designación real de los senadores...

Por lo que..., con Juan Carlos, llegó antes la Generalitat que la sagrada constitución.
Sí, algo más de un año antes.

Pero seguro que en los 3.000 años de historia que dijo la Esperanza Aguirre que tiene España habrán muchos años de democracia y constituciones...
La mayoría fracasos, léete esto

Por lo tanto ¿cuántos años de "democracia de la buena" habrá tenido España hasta hoy en día?
No llega a 50 años...

Muy democráticos no son...
Por decirlo de alguna manera, España vive mejor en dictadura o bajo reyes absolutistas, no sabe gestionar la democracia, se siente incómoda con la libertad.

Entonces... ¿cuántos presidentes ha tenido España hasta la actualidad?
17
Pues Catalunya sólo el Taradellas, el enano, los sociatas y el Mas, je, je...
No, Catalunya ha tenido 129.

¡Ala!
Sí, la Generalitat de Catalunya se formó el 19 de diciembre de 1359.

Así... está claro que no la inventó Pujol
No.

¿Y existía España en 1359?
Pues no, existía Castilla...
Aunque, realmente, las Cortes Catalanas se formaron en el 1192 y su primera constitución, aquella que nombró Pau Casals en la ONU, fue en 1283.

¿Y que había en España en 1192?
Moros...

24 comentarios :

ART dijo...

Cortito y bien explicado, si señor.

Anónimo dijo...

Para entendernos en 1192 había:

Reino de Portugal.
Reino de Castilla.
Reino de León
Reino de Navarra.
Reino de Aragón
Principado de Catalunya,és a dir lo nostre Pais, confederado con el anterior reino maño.
Tierra dominada por las autoridades árabes, es decir Al Andalus.

Con posterioridad los susodichos reinos y principados fueron conquistando territorios a los árabes, ampliando su territorio, por ejemplo, Cataluña conquistó junto con los aragoneses territorios más allá del rio Sénia y Ebro, repoblando esos países con gente catalano-maña.

Patton, informant als catalans dijo...

Per cert, el nostre estimat canal de TV fabrica independentistes ha deixat d'emetre en directe.Ara serà de pagament,i no més serà en obert a Madrid i València, suposo per afiançar els votants mé fidels i acèrrims al poder establert d'aquells territoris hispànics.

Patton, informant als catalans dijo...

En referia esclar a Intereconomia

Patton, informant als catalans dijo...

Em referia, perdó

Jordi Català dijo...

Claro, en Madrid tienen al Jiménez Losantos por la mañana.
¿Pero quién va a pagar para ver eso?, si en Libertad Digital estas navidades pasadas vendían jamones para tener líquido para la paga doble...

En todo caso, Intereconomía es restos de casquería...

Anónimo dijo...

Genial. Solo que en la actual Cataluña también estaban esos "Moros" que tan poca gracia me ha hecho en cuanto a su denominación.

Pero bueno, es que a mi siempre me ha parecido mejor el mestizaje social y racial a mirar el RH.

Anónimo Z

Anónimo dijo...

Anonimo Z no se a ti,pero a mi me da miedo que clase de sociedad superior creen que pueden crear esta gente.

Anonimo5

PD: alguien ha confundido por ahi arriba que en 1192 no habia nada llamado Principado de Catalunya.

ART dijo...

Anónimo Z, es que eran moros, no eran árabes, eran moros. No es un insulto, si no un hecho. ¿Como lo dirías tú?, ¿Musulmanes?. España fue invadida por los moros en particular y no musulmanes en general. Si vas a Alcoy, o Elda, etc. verás la fiesta de moros y cristianos, porque es la definición histórica, y en esa época usaban esa palabra y no otra. No seas demagogo. Vamos atener que decir gente del Magreb, en vez de moros, para que no salgas con chorradas.

ART dijo...

Anonimo5, a mi, el miedo me lo da, la sociedad que puede tener España, dirigida por el PP. Esa si que da mucho miedo. Aunque si te gusto la que creó Franco, entonces estarás encantado con la que vamos a tener en España en el futuro, porque va a ser parecida. Por eso queremos verla desde lejos, y no desde dentro.

ART dijo...

Anonimo5 para ti en particular, y para el resto en general, mira el vídeo de la intervención de Carme Forcadell (el segundo de los tres), y verás que sociedad podemos tener en el futuro. Es en catalán, pero haz el esfuerzo de entenderlo.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4172968/20140213/forcadell-colau-aicart-criden-desobediencia-santa-coloma.html

Seguro que sin hacer un gran esfuerzo, la sociedad que podemos crear, le dará mil vueltas a la que va a quedar en España.

Anónimo dijo...

ART tu como el 99% de los catalanes tienes un problema,y es que crees que cuando hablas con un Español,si le sueltas la palabra clave "Franco" ya tienes toda la razon digas lo que digas......y lo que es aun peor,es que crees que Franco solo hizo de dictador con el pueblo catalan (memoria selectiva o simplemente es que las neuronas adoctrinadas no dan para mas).

El esfuerzo hazlo por acercarte a un arabe de tu zona y le dices moro a la cara,despues de esto ocurrira una coa que se puede definir como (accion-reaccion) y es posible que tras un sonoro ruido te veas en el suelo de culo diciendo "mama,la que me han dao".

Sociedad de rubitos altos y fuertes.....

Anonimo5

Jordi Català dijo...

Anónimos 5 y Z, yo no tengo al culpa que la palabra moro se haya utilizado para denigrar.
Igual que negro...

No os la cojáis con papel de fumar, hombre...

Anónimo dijo...

Que si,que no tienes culpa de nada.....pero te invito a que lo hagas,ve a la calle y llama moro al primer arabe que veas,veras que pasa.
Anonimo5

Jordi Català dijo...

Pero tu ejemplo no tiene sentido, he puesto que en España habían moros y punto. Sin decir si son buenos, feos o malos.

El problema quizás lo tienes tú, que sí que piensas que decir moros es denigrarlos.

Yo cuando hablo con un negro le llamo por su nombre y si hablamos de sus problemas le digo "vosotros los negros" nunca he utilizado la cursilería de "color".

O cuando te dicen que no pareces catalán, depende del momento.

Repito, depende del contexto, tono, respeto y sobre todo del que siente cada uno en su interior...

http://es.wikipedia.org/wiki/Moro

ART dijo...

Anonimo5, lo que tu quieras, pero el problema no es que Franco solo hizo de dictador de toda España, el problema es que "los españoles", votan al partido que sigue su trabajo, 35 años después. Tú fíjate que en Cataluña no votamos el PP (franquistas hay en todos lados incluso en Cataluña, pero el PP en Cataluña es un partido que jamás ganará unas elecciones), y el resto de España si. Eso es porque les gusta Franco y punto, porque si no, votarais otro partido (Seguro que hay otros partidos de derechas, que no no son franquistas en todas las comunidades de España, pero no les votáis). No se si votas al PP, pero en España el PP tiene mayoría absoluta, y no es la primera vez que la tiene. Las neuronas adoctrinadas que no dan para mas, son las vuestras. Los únicos (bueno, los vascos también), que no queremos ver Franco ni en pintura, somos nosotros.

El problema de la palabra, no es ella, si no como se usa. Y tengo amigos negros y los llamo negros, porque son negros (es una raza, no insulto). Yo he visto a negros, llamando negro a otro negro, y no se enfadan. Yo he tenido amigos de Marruecos, y los llamaba "moros de mierda", ni no se en enfadaban, porque los decía en broma, y eran mis amigos, y yo el suyo. Igual de si llamas a un amigo "cabrón", o "hijo de puta", y no si se enfada, si no es para insultar. Incluso a una amiga mejicana, que la llame una "sudaca", y me dijo que no era una "sudaca", que era una "nordaca", y no casi no caemos de la silla de risa. Las palabras no ofenden, si no el que las usa, si quiere ofender. Y veo a muchos españoles insultando, usando la palabra "catalán", o "catalanes". Así que se puede ofender con la palabra que quieras, y no hacerlo con la palabra mas gorda que quieras, que no ofende, si no quieres ofender.

Anónimo dijo...

El problema no es llamar a un colega moro,chino,gitano o negro...la cuestion es referirte a un grupo de personas con el termino moros, sabiendo de sobra que es un termino el cual no aceptan o simplemente consideran un insulto lo digas como lo digas.(y si conoceis a un solo arabe al que no le importe que se refieran a el como moro presentadmelo).

Y el termino moro del que hablamos aqui es el que se ha utilizado para decir de forma despectiva que lo unico que habia en España en 1192 eran moros,cuando la realidad es que en Al-Andalus vivian arabes,judios,cristianos... e intentais mofaros de esa parte de la historia,cuando la realidad es que esos "moros" de Al-Andalus construyeron una sociedad bastante mas avanzada que la que encontrabas en los cuatro condados que quedaron bajo proteccion de Francia.

Y es un error creer que todo el que vota al PP es porque anela a Franco o es simplemente Franquista....por esa regla de tres cuantos Franquistas votaron a CIU sabiendo la procedencia de militantes de este partido que durante la dictadura eran partidarios del regimen....

Anonimo5

ART dijo...

Pues diciendo esto que dices, Jordi tiene razón, en que el problema quizás lo tienes tú. Nadie está hablando que los negros, o los moros, son mejores, o inferiores, o mas feos, que nosotros. El que usa ese argumento eres tú. Haztelo mirar. Por su puesto, en esa época los moros (y no solo los de Al-Andalus) estaban mas avanzados que nosotros. Pero no estábamos hablando de eso. Lo que estábamos hablando es que en esa época "nuestra" España no existía, porque el 80% de ella, era de los moros. Lee lo que decía Jordi, y déjate de chorradas y dándole la vuelta a las cosas, para criticarnos.

CiU, no es un partido. Y ninguno de los dos, fue creado por fanquistas, y el PP (AP), si. No se quien vota o deja de votar a todos los partidos, pero si quien los crea y los dirige, y el PP los dirigen antes y ahora franquistas.

Se acabó la discusión.

Anónimo dijo...

(Y que había en España en 1192?
Moros...)
y esto viene tras decir esto:
(Aunque, realmente, las Cortes Catalanas se formaron en el 1192 y su primera constitución,)

No hay que ser muy listo para ver como es una forma despectiva la forma de hablar comparando a la España de la epoca con "Cataluña" y mas metiendo en medio la palabra moros en modo de insulto.


Por mucho que o leo,solo veo malas formas para hablar de una epoca de España,ya que siendo sinceros lo que habia en España en esa epoca lo intenta explicar un anonimo mas arriba,solo que parece que fue a la escuela en cataluña diciendo lo de Principado de Catalunya....

Y CIU estaba formada por los que fueron Falangistas,se convirtieron en Nacionalistas y si tuviesen que haber sido otra cosa,tambien lo habrian sido,vamos oportunistas que se conocen en todos lados....y ahora son sus hijos,nietos y amigos los que llevan la "federacion de partidos".

Anonimo5

ART dijo...

Eres un poquito duro de oído. Las Cortes Catalanas se formaron en el 1192, en esa época no existía "ESPAÑA", porque la mayoría del territorio que llamamos ESPAÑA, era de los moros, y ESPAÑA nació cuando se casaron los reyes Católicos, 300 años después. No se donde tu ves el indulto. Si la palabra moro tú la usas para indultar a los del Magreb, es tu problema, pero no yo. En esa época los catalanes y los castellanos les llamaban moros, y yo también. Y los de Al-Andalus también eran moros, porque era de esa raza y no de otra, independientemente de que en esa época nacieron en la península ibérica. Si hubieran sido negros, diría que eran negros, asiáticos , indios, hindúes, nórdicos, árabes, esquimales o lo que sea. Y no insulto a nadie. Tú eres un racista, porque entiendes, que usar la raza, es algo para insultar. Yo no, y Jordi tampoco. Uso los moros porque eran los que dirigían el cotrarro de su Al-Andalus, y no los judíos, o los cristianos. Igual si hablamos de Hispania, los que los dirigían eran los romanos, aunque vivirían otras razas, incluyendo los íberos, pero Hisparia era romana. Y el Al-Andalus (la zona de la península ibérica no cristiana) era mora y punto. Pesado.

ART dijo...

Y sí, que Pujol era falangista. Y Fraga comunista. ¿Ya estás contento?

Anónimo dijo...

Art resulta que para los que vivimos en el siglo XXI la raza mora no existe,que quieras utilizar el termino que utilizaban en la epoca,pues nada me parece estupendo.

Tambien vas llamando por la calle indio a los peruanos y a los colombianos....en fin.

Y si,contento de que veas que si todos miran bajo el punto de vista que tienes,tanto los votantes de PP y CIU son falangistas...

Anonimo5

ART dijo...

Pues si, les llamo por lo que son, y no se enfadan, seguramente porque no los insulto, como seguramente tú si. Un indio americano, o moro, o un negro o lo que sea, se siente orgulloso de serlo. El problema es tuyo, no de los demás. Seguramente porque no hablas con ellos normalmente. Yo si, y no he tenido nunca ningún problema con ellos, por llamarlos de esa forma. A mi me han llamado muchas veces blanquito.

Mírate esos dos monólogos, y abre tu mente.

http://www.youtube.com/watch?v=ynoAgk2z4IA

http://www.youtube.com/watch?v=zucpqUDV54U

Anónimo dijo...

¿Sabéis lo que es el chovinismo?

Sí, lo que se representa en este artículo.


En 1192 dices que había moros.

Sí, ¿y?...¿qué quieres decir? También hubo romanos, godos...
Ahora los moros están en vuestra Comunidad.