El Puerto de Barcelona ganó 74,7 millones de euros el año pasado, un 73 % más que el beneficio registrado en 2012, gracias a los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de la participación del 20 % que tenía en cruceros del Puerto de Barcelona ( 14 millones ), los importes correspondientes a varias sentencias (6,5 millones ) y la resolución de un litigio (3,5 millones ).
Esos más de 70 millones serán expoliados, en un sistema de puertos parecido a lo que AENA hace con los aeropuertos...
Otro ingreso que, con la independencia, quedaría en Catalunya para invertir en nuestros puertos...
Como iba diciendo, los ingresos alcanzaron los 158,9 millones, un 1% menos que el año anterior, por la política de bonificaciones de tasas de ocupación y de utilización del puerto. En cuanto a la generación de recursos, la infraestructura portuaria anotó un cash flow (flujo de caja o tesorería) de 91,4 millones, un 9 % más que en 2012.
El año pasado fue la primera vez desde el inicio de las obras de ampliación del Puerto que el cash flow superó el volumen de inversiones del ejercicio, que fue de 85,5 millones. El Puerto redujo el año pasado su endeudamiento a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones ( BEI ) un 4%, hasta los 440,8 millones, que sitúa el ratio de endeudamiento en un 38 %. El resultado de explotación fue de 56,6 millones, un 3% más que el año anterior .
Estos resultados consolidan la buena marcha económica de la infraestructura , muestran su solidez económica y financiera y garantizan la capacidad de afrontar el crecimiento futuro y las inversiones, además de favorecer la actividad económica en su conjunto. En este sentido, por primera vez en cinco años, las importaciones crecieron un 2% y las exportaciones un 4,5%, con un global de más de 973.000 TEU, una cifra récord alcanzada en 2007. Entre todas las actividades -cruceristas aparte- , destaca el transporte de vehículos nuevos, con un aumento del 6 %.
El Puerto de Barcelona tiene presupuestados 119 millones en inversiones públicas para este año, que se destinarán al muelle Prat, los accesos ferroviarios y viarios, las instalaciones pesqueras, la ejecución de la fábrica de hielo y las actuaciones para la nueva terminal de Iberpotash. Además, la inversión privada permitirá desarrollar la segunda fase de la terminal Best, que representará, entre otras actuaciones, la construcción de 500 metros adicionales de línea de atraque, la nueva terminal de Iberpotash, la marina del Puerto Viejo-que se inaugurará en octubre-, la marina de la bocana norte -las obras podrían comenzar en verano- y la ampliación de la terminal D, que hará el grupo Carnival.
Barcelona se consolida como el cuarto puerto mundial de cruceros
Barcelona es una potencia mundial en cruceros. El puerto de la capital catalana es el primero en número de pasajeros del mediterráneo europeo y cuarto a nivel mundial. Una posición que consolida al cierre del ejercicio 2013. Sólo le superan en número de visitantes los tres principales muelles de Florida (Estados Unidos), según ha revelado este viernes la institución que rige la infraestructura. Es decir, los gigantes Port Everglades, Puerto de Miami y Puerto Cañaveral.
El enclave catalán ha recibido un total de 3,6 millones de viajeros en 2013, el 6% más que el año anterior. La inmensa mayoría llegaron en crucero a Barcelona, aunque más de un millón de personas lo hicieron en ferry, por lo que no se cuentan en el ranking internacional.
Descendieron de uno de los barcos de MSC, Royal Caribbean o Pullmantur, entre otros grupos que operan en el muelle, 2,6 millones de turistas. Esta cifra implica un crecimiento del 8% si se compara con el dato de 2012 y casi equipara el récord histórico que Barcelona alcanzó como puerto de cruceros en 2011. La dirección incide en que más de la mayoría de las rutas que pasaron por la ciudad (concretamente, el 58%) son barcos que iniciaban o finalizaban su recorrido en la capital catalana. Con el empuje que ello supone para el aeropuerto de El Prat.
Turisme de Barcelona calcula que el impacto económico de los cruceristas en el municipio alcanza los 300 millones de euros anuales.
¿Y esto también se lo llevarán a Madrid con la independencia de Catalunya? |
El Allure of de Seas, el crucero más grande del mundo con 361,5 metros de eslora y capacidad para 7.400 pasajeros y 2.300 tripulantes, tendrá Barcelona como puerto base entre mayo y octubre de 2015, realizando una temporada completa en la capital catalana. Eso significa que la compañía Royal Carribbean, propietaria de este coloso de los mares, ha decidido apostar por la ciudad condal con su barco tecnológicamente más moderno (botado a finales del 2010, es el último construido de la naviera que está operando) en sustitución del Liberty of the Seas (4.300 pasajeros, 1.400 tripulantes y 339 metrosde eslora).
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