domingo, abril 14, 2013

Monarquía decimonónica, obsoleta y corrupta.

Alguien se imagina a un jefe del estado de origen italiano que en plena crisis se gastara miles de euros en cacerías, con una presunta amante, con su hija y yerno imputados en casos de corrupción, con un sueldo de 8 millones de euros y viviendo en un palacio...
Ese presidente de la república no duraría una reelección.

En cambio, al rey nadie le puede votar ni botar...

Rey, que por cierto fue impuesto por el fascista Franco.
Su majestad la reina Sofía, un día dijo que eran reyes porque el pueblo español así lo quiso.
Mentira.

Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947.

O sea, que el rey de España lo es gracias a una ley franquista que decía:


  • (Artículo 1) España se constituía en Reino: "España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino"
  • (Artículo 2) La Jefatura del Estado correspondía al «Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde»
  • (Artículo 6) En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente.
No sería hasta el 14 de mayo de 1977 cuando Juan de Borbón renunciase oficialmente a todos sus derechos dinásticos (los cuales le habían sido negados por la ley de sucesión creada por Franco) en favor de su hijo.

En todo caso, lo que confundió a la griega y a muchos españoles es la Constitución. Esta sí que fue votada en un referéndum el 6 de diciembre de 1978
3 años después de que el rey fuera coronado


Concretando, los españoles no pudieron decidir entre monarquía o república. La pregunta fue:

"¿Aprueba el Proyecto de Constitución?"

Y el rey, antes del referéndum, ya era jefe del estado porque así lo predispuso y había ordenado el dictador Franco.

Con la independencia de Catalunya, España deberá plantearse volver a la república.

No hay comentarios :