domingo, abril 28, 2013

Jonathan Tepper augura más sufrimiento...

Y EN CASTELLANO PARA QUE TODOS LO ENTIENDAN...
LINK ENTREVISTA



Jonathan Tepper es licenciado en Historia Económica por la Universidad de Oxford y colabora como analista económico en medios como la BBC, CNBC y Bloomberg. Este miércoles ha sido el plató de "Singulares". Estas son sus mejores frases:

"Ya hace entre seis y nueve meses que sabemos que la caída del PIB en España no será del -0,5%, como dijo el ministro De Guindos, sino del -1,5%. Ya se sabía que España estaba a punto de contraerse y que sería peor que lo que decía De Guindos. "

"Realmente, hace ya varios años que me parece bastante absurdo escuchar cualquier cosa que diga el gobierno de España. No hablo sólo de Rajoy, sino también de Zapatero. Las previsiones económicas del gobierno y del Banco de España han sido pésimas, y casi siempre se han equivocado, no es ninguna novedad. "

"El gobierno español tiene un historial bastante malo, en eso de equivocarse. Zapatero decía que los bancos españoles eran los más fuertes de Europa, y ya hemos visto que Europa ha rescatado los bancos españoles."

"La credibilidad del gobierno español, en una escala del 1 al 5, estaría entre el 1 y el 2. Son las acciones del Banco Central Europeo las que han dado un respiro a la economía española, no las acciones que se han hecho en España. "

"Muchos hablan de las exportaciones entre los planes de crecimiento de España. Es verdad que están mejorando, pero este crecimiento viene de fuera: debe haber alemanes, americanos o chinos que quieran comprar. El sector de la exportación de España no puede levantar toda la economía, es una parte pequeña. "

"El paro juvenil en España, es decir, entre los menores de 25 años, es del 57%. Es decir, seis de cada diez jóvenes no tienen trabajo. Hay una movilidad exterior forzada: se han de ir porque aquí no tienen trabajo. Grecia, que ha quebrado y tiene un colapso social, tiene un paro juvenil más bajo que el español. Es probable que la tasa de desempleo pase del 27%. "

"Los países donde los costes laborales por trabajador son altos, como Portugal, Grecia e Irlanda, son los que están peor. España es la cuarta, y, aunque ahora han bajado, deberían bajar mucho más, entre un 20% y un 30%. "

"O bajan los sueldos, o tenemos un incremento muy alto de la productividad y dejamos los sueldos donde están. Y eso no pasará. O los alemanes aceptan una inflación mucho más alta, o los españoles aceptan un poco de deflación. Por ello, el euro no es una buena zona monetaria, porque se han creado unos desajustes que deben resolverse con precios reales. En 1992, España devaluó la peseta y pudo salir de la recesión en que se encontraba. Fue un cojín y una ayuda para los ajustes económicos que tuvo que hacer el país. Ahora no podemos hacerlo. Por lo tanto, o aceptamos la deflación o salimos del euro. "

"La riqueza que ha habido en España es ficticia. No es cuestión de empobrecernos, sino de reconocer la realidad. Si tienes una burbuja inmobiliaria enorme y un crecimiento basado en una creación muy grande de crédito, no puedes decir que has tenido una riqueza real. "

"En España se puede despedir con 20 días por año trabajado. La media de la OCD es la mitad, 10 días. España es el país más caro para despedir."

"Las ventas al exterior han aumentado bastante. Está bien que se esté exportando mucho, pero una gran parte de la mejora se debe al colapso completo de las importaciones. Hay menos demanda interna para que España compra menos al exterior. Por lo tanto, aumenta el volumen de exportaciones en relación con las importaciones. "

"Dragui (BCE) dijo que compraría bonos de la periferia y se anunciaron medidas para aumentar la liquidez en Europa. Esto hace pensar que subirá la producción industrial en España y mejorarán las exportaciones, pero el PIB no crecerá. El indicador adelantado nos dice que no habrá crecimiento. "

"Los bancos centrales más importantes del mundo están creando muy dinero. La Reserva Federal de Estados Unidos está comprando, todos los meses, 85.000 millones de dólares de bonos americanos. Japón ha anunciado que imprimirá el equivalente a un tanto por ciento del PIB cada mes. Estamos entrando en un territorio donde no hemos estado nunca en la historia mundial. "

"El dinero que existe es crédito, son préstamos. El dinero es igual a deuda y préstamos, no son depósitos ni lo que tenemos en el bolsillo."

"Cada banco central decide qué tanto por ciento de dinero real hay que tener en la caja. Los Estados Unidos es de un 10%, en Europa es de un 2% y en Gran Bretaña, legalmente, no deben guardarse nada. Si tú haces un depósito de 1.000 dólares en el banco, el banco guardará 100 y los otros 900 les puede prestar. Entonces, el sistema tendrá los 1.000 más los 900 que ha prestado, es decir 1.900 dólares, y los 100 de reserva. La persona que recibe el préstamo depositará los 900 en otro banco, y éste los volverá a prestar. Esto se repite hasta que los 1.000 dólares se pueden convertir en 10.000, repartidos en todo el sistema económico. Así es como crean dinero los bancos, los multiplican, es dinero que no existen. "

"Teniendo un banco, tienes una licencia para crear dinero. Hay muchos bancos privados. Por tanto, podemos decir que el sistema bancario, en sí, crea dinero"

"Si todas las personas que han depositado dinero los quieren sacar al mismo tiempo, se crean pánicos bancarios, porque hay 1.000 dólares reales pero 10.000 de creados. Todos lo hemos visto hace dos o tres semanas en Chipre."

"El sistema de reserva fraccionaria es muy peligroso. Alguien puede sacar su dinero y provocar una quiebra bancaria. Pero la reserva fraccionaria sobrevive porque los bancos centrales imprimen dinero y proporcionan liquidez. Cuando hay mucha demanda y no hay efectivo, son los prestadores de último recurso. Por eso casi nunca hay pánicos bancarios. "

"Los primeros bancos que quebraron, en Estados Unidos, tenían un apalancamiento de entre 33 y 25 veces su capital. Es decir, tenían 3 dólares de capital y estaban jugando con 100. Este es el problema del sistema bancario, que hay un apalancamiento enorme. Y sobre todo ahora que hay pérdidas, te puedes comer el capital real muy deprisa. "

"Es muy importante tener un sistema bancario muy bien regulado, con muy poco apalancamiento y con buena supervisión. Tristemente, no hemos visto nada de esto en Europa o en Estados Unidos."

"La regulación financiera en España ha sido absolutamente pésima, y ​​por eso ahora hay muchas familias que lo han perdido casi todo. Se permitió que bancos que no eran solventes ni creíbles vendieran acciones. Bankia no consiguió que nadie de fuera invirtiera, y se permitió que todo lo que es malo de los bancos y las cajas en España se vendiera a gente que ignora cómo funciona un banco. "

"Tanto en España como en Estados Unidos y otros países, muchos banqueros deberían ir a la cárcel, como se hizo en Islandia, porque vender productos bancarios complejos a personas que no pueden entenderlos, como lo eran muchas de las preferentes , es un fraude. Y también los reguladores. Dónde está su responsabilidad? "

"Algunas soluciones para España pueden ser salir del euro, perdonar la deuda y hacer quitas muy grandes y flexibilizar las condiciones laborales en España haciendo reformas estructurales. No hay ningún motivo por el que los españoles no puedan volver a crecer. El problema es que la estructura monetaria y fiscal de la economía española no es la adecuada para lograr crecimiento. "

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Tu blog es sectario, aunque cierto es que una entrevista como la de este programa nunca se ha visto en las cadenas generalistas de España. Tampoco hay un programa así.

Jordi S. Patons, sectari sobiranista catakà dijo...

Visca el sectarisme sobiranista català¡. Nosaltres també ho som com alguns de les Espanyes), amb il.lusió, orgull i trempera.