sábado, abril 13, 2013

El famoso Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía

Estos día está en boca de todos...
¿Y qué fue?

Según wikipedia:

El Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía se celebró el 28 de febrero de 1980 en las provincias españolas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Las ocho diputaciones provinciales andaluzas y el 97% de los municipios de la región1 se había pronunciado a favor de canalizar la iniciativa autonómica de Andalucía por la vía estableciada en el artículo 151 de la Constitución española de 1978, por lo que el referéndum era el tercer y último requisito exigido para el acceso a la autonomía de la región establecido en dicho artículo. Fue el primer y el único referéndum de acceso a la autonomía planteado por esta vía en España.

En Almería no se alcanzó la mayoría absoluta del censo, exigida en el artículo 151 para aprobar la autonomía por esta vía. En dicha provincia los resultados fueron los siguientes: sobre un censo de 284.139, los votos a favor fueron 119.550 (el 42,07% del censo), los votos en contra 11.450 (el 4,02% del censo) y se abstuvieron 139.199 (el 48,98%). Y en Jaén tampoco, pero con menor margen y rondando el 50%.

Por lo que nunca hubiera tenido que ser una comunidad histórica.
PERO ESPAÑA MIRÓ A OTRO LADO, SE SALTARON LA LEY.


Por lo tanto el exmiembro del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, tiene razón cuando afirma que ve "menos forzado" desde el punto de vista constitucional convocar la consulta soberanista que propone el gobierno catalán que la forma con la que en su momento Andalucía obtuvo la autonomía.

-tócate los cojones-

"Cuando se perdió el referendo (para la autonomía) en Almería, se ideó una fórmula a través de la reforma de la ley orgánica para que se pudiera suplir la voluntad de esta provincia" ha afirmado en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio.

"Lo que se propone ahora (la consulta) es mucho menos forzado que lo que se hizo en este momento y si entonces se pudo hacer es porque había voluntad política", ha afirmado Pi-Sunyer.

El jurista se ha referido al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, cuando en Almería no se alcanzó la mayoría absoluta de los electores requerida para la ratificación de este proceso. La solución a este bloqueo llegó por la vía del artículo 151, mediante una modificación de la Ley Orgánica de modalidades de Referéndum, de forma que la no ratificación de Almería pudiera ser sustituida por las Cortes Generales, previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de esa provincia.

-o sea, cual república bananera, se inventaron leyes para contentar a una parte de los andaluces-

El exmagistrado del Tribunal Constitucional y presidente del nuevo consejo asesor del Gobierno catalán para preparar la consulta,  ha abogado por continuar dialogando con el Estado y ha dicho que "sobre todo de cara a la comunidad internacional, debemos demostrar que se ha intentado todo para poder hacer la consulta por la vía legal y de acuerdo con el Estado". Asimismo, ha afirmado que actualmente "ni la Constitución ni el Estatut sirven para dar respuesta a las aspiraciones de Cataluña". 

No hay comentarios :