jueves, febrero 13, 2014

La Catalunya independiente necesitará entre 50.000 y 70.000 funcionarios más.

Eso es lo que dice un estudio riguroso de Josep Pedrol.

Personalmente creo que serán más, habrá mucho renegado e inmigrante español que querrá o deberá irse, por ejemplo, registradores de la propiedad y funcionarios que buscarán recolocarse en España.
Es evidente que, de la hacienda española, deberán irse todos, la nueva hacienda catalana no podrá permitirse el lujo de tener presuntos y posibles espías...

Luego, ya se verá, con el servicio de correos, si Catalunya creará uno propio o si correos permanecerá como empresa extranjera dentro del territorio catalán, lo mismo ocurrirá con los servicios de ferrocarriles...
Las telecomunicaciones también crearán nuevos puestos de trabajo, TV3 y Catalunya Radio no se verán perjudicadas por la competencia desleal de las cadenas españolas...

En todo caso ello supondrá tener un 18% de paro en unos meses. El dinero del expolio también creará muchos puestos de trabajo. Ya lo dijo Felip Puig que la Catalunya independiente se situaría rápidamente en niveles de paro relativamente bajos, entre el 12y el 15%.


El gobierno de un Catalunya independiente necesitaría entre 51.043 y 71.596 nuevos funcionarios para hacer frente a las estructuras de estado necesarias para ser autosuficiente en el contexto europeo, teniendo en cuenta que la separación de España supondría asumir competencias como las fuerzas armadas, la tesorería de la Seguridad Social, la gestión de algunos tributos y las agencias estatales, entre otros. De la plantilla actual de trabajadores públicos, 160.925 sin contar los trabajadores temporales, debería pasar a una horquilla de entre 211.968 y 232.521 funcionarios, es decir, un incremento de entre el 32% y el 44%.


Son los cálculos que presenta el economista José Pedrol en el libro Economía de Catalunya. Preguntas y respuestas sobre el impacto económico de la independencia ( Profit , 2014), en un ensayo en el que analiza el impacto en el empleo de un nuevo Estado catalán. Si en enero de 2014 Catalunya registró 633.871 personas desocupadas ( 23%), al día siguiente de la independencia este porcentaje podría reducirse en aproximadamente un 10%. Ahora bien, el personal de la administración pública española en Catalunya no sería absorbido por el nuevo estado, de manera que su puesto de trabajo simplemente desaparecería...

José Pedrol ha estimado el número de nuevos funcionarios para cubrir las nuevas funciones del Estado catalán comparando las administraciones públicas de doce países europeos de dimensión similar y con diferentes grados de desarrollo del Estado del bienestar. El punto de partida, señala el estudio, está muy por debajo de la media española de asalariados públicos (19,2% de la población activa) y se sitúa en el 14,3 %. El primer territorio en número de funcionarios es Extremadura, con un brutal 31,9%.

Para llegar a la horquilla de entre 51.000 y 71.000 nuevos asalariados públicos, el economista ha establecido dos supuestos. Uno, en el que la dimensión del nuevo estado tendría una plantilla proporcional al 16 % del total de 570.691 funcionarios que tiene el Estado español -por población de Cataluña- y dos, proporcional al 18% del PIB que representa Catalunya en el total estatal.


Las fuerzas armadas, ya sea en formato ejército, guardia nacional o policía militarizada necesaria para garantizar la seguridad del territorio, serían el sector que más empleo generaría. Según los cálculos de Pedrol, se necesitarían entre 18.296 y 29.274 efectivos, datos que están en la parte baja de la proporción de España y proporcionales al tamaño de las fuerzas armadas europeas. Esta horquilla equivale a entre 2,5 y 4 efectivos por cada 1.000 habitantes. El sector público estatal de entes públicos y organismos (Banco Central , telecomunicaciones , etc) necesitaría entre 7.473 y 8.874 trabajadores, y la estructura de ministerios, que absorbería el personal actual de consejerías (actualmente 16.021 empleados) demandaría entre 3.286 y 6.906 nuevos funcionarios para desarrollar nuevas tareas como la diplomacia y las direcciones estatales, de regulación y supervisión, etc.

En cuanto a la administración de Justicia , el estudio estima un incremento de plantilla de entre 5.611 y 6.344 personas , para modernizar y adaptar el sistema judicial catalán al nivel de una democracia moderna . En el capítulo de las fuerzas de seguridad , la policía catalana debería asumir las funciones de control de fronteras de personas y mercancías , actualmente en manos de la Policía Española y la Guardia Civil . También habría que asumir tareas de inteligencia policial , terrorismo y relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad . Todo ello , entre 4.000 y 5.500 nuevas contrataciones .

La Agencia Tributaria sumaría entre 4.316 y 5.125 trabajadores a los 1.000 que actualmente tiene, porque asumiría la gestión de impuestos que ahora están en manos de la Agencia Tributaria española. Un caso similar es el de la Seguridad Social , que sería de nueva creación. Tendría una dimensión de entre 4.107 y 4.877 trabajadores, que se encargarían de la gestión ordinaria y del Instituto Nacional de Seguridad Social y la Tesorería.

En cuanto a las agencias estatales (investigación , seguridad aérea , etc ), el estudio calcula una demanda de entre 2.144 y 2.546 empleados nuevos . Para el personal docente no universitario, se necesitarían entre 1.104 y 1.310 funcionarios que se dedicarían a la supervisión de centros escolares de nivel nacional, como por ejemplo, escuelas de diplomáticos. La gestión central y supervisión de la sanidad, requeriría la contratación de entre 486 y 577 trabajadores, mientras que para el patrimonio nacional, bastaría con 262 nuevos empleados .

Las cifras de nueva contratación son bastante bajas, una circunstancia que a juicio de José Pedrol se debe a que el 70 % de los funcionarios son de sanidad y enseñanza, y es muy posible que con la independencia , la Generalitat no incremente, de momento, de manera relevante el número de escuelas y de maestros, ni el número de hospitales y de médicos.

EN FIN, UN FUTURO QUE ILUSIONA.

12 comentarios :

MIQUEL dijo...

Hay consellerias como las de Cultura, Economia i Coneixement i Empresa i Ocupacio que hace mas de 2 años que ya no se contrata a nadie ni se cubren las bajas y se han eliminado los interinajes, con lo cual hay áreas que estan bajo minimos de personal ya que no hay dinero para pagar las nóminas. Si el dinero lo gestionáramos y administramos desde aquí (añadiendo los famosos 16.000 millones de déficit), habría una nueva revitalización de las consellerias-ministerios, incluso fusionando con las diputaciones y otros entes. La verdad, es que el proyecto ilusiona, como cuando se crea una nueva empresa y sabes que necesitarás a mucha gente. Estos son los mensajes que hay que difundir, que ya hay medios que se encargaran de minimizarlos.

Anónimo dijo...

Ciertamente, se necesitarán muchos funcionarios. Esto tiene, como casi todo, un aspecto positivo y otro negativo.

Como positivo, un aumento del número de trabajadores en el sector público catalán.

Como negativo, esos 70.000 funcionarios requerirán de unos 3.000 millones de euros para pagarlos. Vamos descontando.

Sin embargo, no serán 70.000 nuevos funcionarios, serán más. Pero la disminución del paro será menor porque una parte de los mismos tendrá que ser de los funcionarios que están en las administraciones españolas que por imposibilidad legal tendrán que abandonar sus puestos o elegir la nacionalidad española. Decía que serán más porque en reciprocidad, funcionarios españoles deberán abandonar sus puestos en Cataluña.

De nuevo los inconvenientes y el gasto previsto serán superiores a lo planeado.

Anónimo Z

Jordi Català dijo...

Anónimo Z tú eres de los que piensa que los 3.000.000.000 se quedarán debajo del colchón de esos funcionarios.

Pues no, será gente que saldrá al teatro irá a restaurantes, comprará ropa, coche e incluso piso.

O sea, volverá a la economía, más puestos de trabajo, más PIB, más ingresos en la hacienda catalana...

Parece mentira que tenga que explicarte algo tan simple como 1+1=2

Esos funcionarios españoles que, por carrera y oposiciones, seguirán queriendo tener el pasaporte español será parados españoles...

ART dijo...

Anónimo Z, usas un argumento que usé (en broma), para decir que puedo pagar a las empresas catalanes, para que no hagan nada, y tomándose unas cañas y viendo el Sport, pero de forma muy hábil, descubriste el truco, y me hablaste de que la economía, y de la multiplicación de la economía. Seguro que lo recuerdas. Cuando te interesa, existe, y cuando no, no. Jordi te lo ha explicado ahora. Yo no te lo voy a explicar, porque la conoces y muy bien, y la explicaste muy bien. No mientas descaradamente, si sabes que es mentira lo que dices. Esos 3000 millones de euros, los estamos pagando ya, y cuando vienen con las balances fiscales, dicen que hay que contaras con el sistema de beneficio y no monetario. Pues si usamos el sistema beneficio, que usa el gobierno español, ¿nos va a costar 3000 millones, o vamos a ganar 3000 millones , mas la multiplicación económica?. Responde, por favor.

Anónimo dijo...

Respondiendo a ART

Sin duda que esos 3.000 millones repercutirán en la economía catalana. No me desdigo de lo que dije en su día ni un ápice.

Pero lo que hemos de hacer es determinar de lo que estamos hablando en cada momento.

Yo hablaba, creo que quedaba perfectamente claro, del dinero disponible por parte de la administración catalana. Decía que había que restar esos 3.000 millones de los 16.000 que tanto se mencionan. Por supuesto que de ese dinero la propia administración catalana podría volver a ingresar una parte, pongamos 1.000 millones -recordemos que de los 5.000 millones ahorrados al suprimir la paga extra a los funcionarios se dijo que 1.000 millones se volatilizaron al no hacer las retenciones impositivas-.

Lo que en este artículo se ha olvidado es decir que esos funcionarios serán consecuencia de organizar las estructuras de estado que necesitaría Cataluña y por mucho que parte del dinero retorne, lo que hay que invertir deja de poder ser contabilizado en esa partida de balanzas fiscales.

Si quiere refutármelo como 3.000 millones, le doy la razón, una parte retornará. Si quiere "no neutralizar" ese gasto, entonces le remitiría a que se lo explicara por ejemplo Sala i Martín.

Por si quedaba el tema de no contabilizarlo como presupuesto sino como parte del conjunto de la economía, el resultado es similar puesto que quien se compre un ipad con el dinero, parte irá a la administración vía impuestos, parte a empresas catalanas vía márgenes comerciales, pero la mayor parte saldrá de Cataluña hacia China o Irlanda.

Anónimo Z

Anónimo dijo...

Respondiendo a Jordi Català:

Además de lo indicado anteriormente, queda el tema de los funcionarios.

Como ya dije, probablemente sean más de 70.000 los funcionarios necesarios. Buena parte de ellos provendrán del retorno de funcionarios que deban dejar su puesto en España por incompatibilidad legal. El exceso de funcionarios necesarios en Cataluña que comento también vendrán por la incompatibilidad de funcionarios españoles en Cataluña.

No sé las cifras, pero podemos considerar que el saldo sean esos 50-70.000 funcionarios.

Dejando de lado las consecuencias sociales de mover a miles de familias de un lado para otro, habrán de reconocerme que no me caracterizo por argumentar motivos para que Cataluña se quede en España ya que lo que suelo hacer es rebatir motivos para secesionarse o indicar los aspectos negativos de la secesión.

Este es un claro ejemplo de poder destacar los aspectos negativos -o no, cada cual está o no de acuerdo en gastar el dinero como le place, aunque quizá falte destacar la fundamental inutilidad de ese gasto de 3.000 millones, o 2.000 netos o los que sean-. La cuestión es que todo ese movimiento se realizaría para no desplazarse ni un milímietro puesto que el resultado es que los ciudadanos obtendrían los mismos servicios que ya tenemos todos, pero teniendo que aportar ese dinero para que más personas hagan lo mismo.

Sé que este argumento es fácilmente refutable al ser el resultado más cercano a Cataluña, más directo y más dirigido a sus intereses específicos. Lo que no sé es si será rentable. Si Cataluña se independizase dentro de todas las organizaciones internacionales de las que España forma parte es posible que sí. Tal como se podría independizar, serán 20 años dedicados a conseguir lo que ya se tiene.

Páguenlo, no es problema y es su decisión. Pero creo que la gente tiene derecho a saber exactamente por lo que paga. Más en estos tiempos en los que el despilfarro es algo que toca la vena sensible.

Anónimo Z

Jordi Català dijo...

No, te equivocas.

No volverá ningún catalán funcionario que esté en España porque será gente que querrá continuando ser español...
Hazle eso a los unionistas y te cargas las pocas simpatías que te quedaban...
España demostrará que el catalán sigue siendo español, no creo que expulse o despida nadie...

En cambio, Catalunya es diferente al tratarse de la creación de un nuevo estado, es de lo más lógico que el que no se saque el pasaporte catalán no tenga trabajo como funcionario...

No es verdad que el ciudadano tendría los mismos servicios, hay algunos que no están transferidos, por lo tanto, habrá que crearlos, digo yo. ¿Os que dejaremos las patrulleras de la guardia civil...?

"Creo que la gente tiene derecho a saber exactamente por lo que paga"
Pues sí, tienes razón, el Real tienen más subvención que el Liceu, El Prado mucho más que el MNAC, el Reina Sofia multiplica por 100 la del MACBA...
Ah, claro, todo eso también es nuestro, pues entonces que me construyan un Prado en Barcelona o que me regalen el billete del AVE para ir a contemplar, de vez en cuando, lo que es mío.

Y supongo que el PER también es de todos...


Anónimo dijo...

Si un ciudadano de origen Catalán renuncia a la posibilidad de ser nacional de Cataluña independiente para seguir siendo nacional español por no perder la plaza de funcionario cuando probablemente en Cataluña le convalidarían la plaza -ser funcionario y tener experiencia no es algo baladí y en Cataluña estarían ansiosos porque el inspector de hacienda catalán sustituya al inspector de Badajoz- teniendo la posibilidad de ¡por fin! conseguir volver a su tierra 10 años antes que yendo de concurso en concurso, será porque vive muy bien en España... ¿O no?

Ciertamente, de España no se echará a nadie. En Cataluña no ocurra probablemente lo mismo. Eso solo demostrará que el proceso catalán no será ni democrático ni pacífico al expulsar a gente de su puesto ganado legalmente y al obligar por la fuerza a abandonarlo -no me refiero a fuerza física, sino a comunicarle que no tiene derecho a ocupar su sitio y que no le van a seguir pagando-.

Y por supuesto que tendrá los mismos servicios. Precisamente para no dejar a la guardia civil sin patrulleras habrá que formar oficiales, comprar patrulleras y crear la infraestructura y organización... que ya está creada.

Por eso serán gastos repetidos e inútiles, inútiles porque ya los tienen.

Me deja sorprendido de la poca atención que tiene por las personas. ¿Que España no despedirá a nadie? ¿Y qué? ¿Significa eso que las personas estarán atadas a sus mesas de trabajo?

No, el que quiera irse se irá y el que no, no.

Eso solo demostrará que en un sitio respetan a la gente y en otro los echan a patadas.

En cuanto a lo que es de todos, supongo que pedirá que el billete de AVE desde Lérida, Reus o donde sea hasta Barcelona para visitar el MNAC sea gratis en la Cataluña independiente.

¡Ah! No sabía que eso del hecho diferencial solo se tenía que dar en Cataluña. Cataluña puede tener competencias en la velocidad de las autopistas, Andalucía no puede tener un plan específico que, por otra parte, impide que miles de jornaleros no lien el petate para irse a Cataluña y hacerse catalanes.

Anónimo Z

ART dijo...

Anónimo Z, para empezar, te diré que te respeto como rival. No se si trabajas en una gestoria, si eres economista, o simplemente sabes de economía porque lees del tema, pero sabes del tema. Se que entiendes lo que te digo, y yo te entiendo a ti,(no hablo también como quisiera, pero nos entendemos). Sin entrar en el tema de cuandos funcionarios se quedarán en Cataluña, y cuantos se irán (simplemente porque no se lo que pasará exactamente, y no soy adivino), hablaremos de las balanzas fiscales, que es de lo que te preguntaba. La pregunta tiene truco porque te preguntaba sobre el sistema de beneficio, y si Cataluña es independiente, simplemente ya no hay balanzas fiscales, y por lo tanto es una pregunta trampa. Has respondido como has podido y no lo has hecho mal. Voy a decir una cosa que parece que todo el mundo que habla sobre eso, y es que miente. Unos mas y otros menos , pero todos mentimos. Las balanzas fiscales no son mas que un parámetro para explicar una cosa, pero no son "una verdad", si no muchas verdades. El sistema del beneficio, es verdad, el monetario, es verdad, y el nuevo que pretende colocar el gobierno, también es verdad. El sistema beneficio, es el que menos beneficia a Cataluña, y el monetario, el que mas. Entremedio esta la economía "real". Hay unos 5000 millones de diferencia entre los dos. Supongo que puedes fabricarte otro distinto, pero esos dos son sistemas usados por todo el mundo. Por lo que he leído, y falta por saber el resultado cuando lo presente el gobierno, (y ahora me va a matar Jordi, por decir lo que voy a decir), el sistema del capullo ese, que ha contratado el gobierno, no es muy malo. Hablo solo por lo que he oído, y calculo que resultado sería unos 14.000.000.000 de euros. Si no sale un número parecido a este, entonces es que lo he entendido mal, y me como lo que he dicho. Lo planteaba, era que por ejemplo, que el Prado, cuenta como beneficio para Madrid el 80%, y el 20% para el resto de España. Eso lo acepto, aunque ir a ver el Prado, para mi, me cuesta casi lo mismo que ir a ver el Louvre, y me beneficia lo mismo, (bueno en realidad el Prado me perjudica, porque si alguien quiere ir a ver España, el Prado es una competencia desleal, contra el museo Picasso, y por lo tanto un turista puede decidir ir a Madrid, en vez de ir a Barcelona). Pero aceptando que un pulpo pueda ser un animal de compañía, el sistema no es malo, o por lo menos, mejor que el sistema de beneficio puro y duro. Otra cosa es ver que pasará con infraestructuras compartidas por varias comunidades, como las vías del AVE. ¿El AVE Madrid-Barcelona debe ser computado solo a Madrid y Cataluña, o compartido también con Aragón?. Cuando veamos los resultados lo podremos criticar mejor o peor. En realidad a lo que quiero ir, es que todo es bastante difuso en la economía, y se parece mucho a la meteologia. Todo el mundo hace sus predicciones y el solo aciertan el 20% y de casualidad, excepto si tienes el anticiclón de las Azores, y el 100% puede acertar de que no va a llover. Y el sistema de beneficio es como el anticiclón de las Azores. Como mínimo le roban a Cataluña son 11.000 millones, y es una burrada tan grande, que me da igual si le roban 11.000, o 16.000, siendo independiente, salimos ganando seguro. Incluso sin ganar nada, teniendo en cuenta de que nos hagan un boicot, que tengamos que pagar aranceles, estando fuera de la CE, salimos ganando no estando en España, y no tenemos que comernos la deuda Española que va como un caballo desbocado, que no se ha hecho para beneficiar Cataluña, si no el resto de España. No me preocupa si tenemos que gastar 1000-5000 millones en botes de remos, o a reacción, para proteger la costa catalana. El problema, es que estar en España dentro de dos años, estaremos en quiebra, y si no en 3 y si no en 4. España es insostenible, y nos va a arrastrar al fondo del mar con ella si no nos largamos a tiempo.

ART dijo...

Anónimo Z, sinceramente y aún siendo "españolista" por los cuatro costados, y economista profesional o amateur, leyendo los dos artículos de post de Jordi que ha pegado
http://spaincrisis.blogspot.com/2014/02/estremecedores-articulos-sobre-las.html
la independencia de Cataluña, ¿es una locura, y es una ruina para Cataluña, o la ruina sería quedarse en España, teniendo ahora la oportunidad de largarse tan rápido como sea posible?. ¿Crees que el problema es si nos va a costar 3000, o 4000, pagar mas estructuras de un país nuevo, o si perdemos 5000 millones porque los Españoles no nos compran?. El problema no es si van a comprar a Cataluña, es que no vana a poder comprar a nadie, porque van a estar en quiebra. Se que no puedes decir lo que no quieres decir, pero se que no puedes justificar que quedarse en España, beneficiará a Cataluña. Cataluña no va poder ayudar a España quedándose (un barco cuando se va a hundirse, nadie lo puede evitar, y quedarse es de suicidas. Achicando agua puedes ganar tiempo, pero se hunde igual), pero largándose a lo mejor puede ayudarse a ella misma, y mas tarde ayudar a los náufragos, que sobrevivan. Lo siento por el rollo, y siento meterte en un lío, pero no quiero que seas de los que dicen a los del barco, que se queden, que no pasa nada y quedandose es mejor para ellos. ¿Tú que harías?.

Anónimo dijo...

Respondiendo a ART:

Leer las opiniones como las ha escrito es una gozada y realmente a mi me apetece y me agrada leerlas mucho más que intervenciones más cortas pero que reflejan una escasez de pensamiento propio excesiva.

No tengo ningún problema en ser sincero. No sé si sería partidario de la independencia, aunque votaría NO por aquello de que más vale lo malo conocido.

Mire, entiendo su postura y aún más con lo que ha dicho, porque como contribuyente soy de los que declaran todo y se deducen nada -de paso, en esto de la economía soy un amateur al que le gusta informarse y participar el algún que otro foro político y económico, raro que es uno-, por lo que mi sensación de que aporto más de lo que recibo. Vivo en una comunidad autónoma del montón y soy optimista en cuanto a la salida de la crisis, que creo que se producirá de manera más vigorosa que la media a menos que el próximo peligro, la burbuja inversora, estalle en poco tiempo.

Sé que el discurso independentista es atrayente y es verdad todo lo que dice sobre las distintas balanzas fiscales -aunque me parece que se circunscriben a aspectos puramente de inversión que habría que completar con las balanzas comerciales y sociales-. También creo que la nueva estrategia del gobierno consiste en abordar el tema desde una nueva perspectiva que, si no me equivoco, pretenderá demostrar que de alguna manera lo que se hace es -y siento decirlo tan bárbaramente- trasladar servicios públicos desde donde hay exceso hacia donde hay defecto, desde donde se logra invertir X por ciudadano hacia donde sin ayuda solo se podría invertir X-Y. De esa manera, pedir que en Cataluña se quede más dinero equivaldrá a decir que los demás se mueran de asco. ¿Manipulación? sí ¿realidad? también. Lo mismo que cualquier otra balanza que a uno se le ocurra.

Decía que no sé si sería independentista. No tengo toda la información que se difunde en Cataluña aunque suelo acudir a youtube para ver programas, sí, en catalán, no tengo ningún problema, lo entiendo mejor de lo que lo leo. Así que sé lo que dicen algunos economistas, pero también hago mis propias reflexiones. Por ejemplo, si ocurriera lo que prefiere Niño Becerra, recibir un cheque con el déficit de las balanzas fiscales según en método monetario, el que se pondría a pedir la independencia de Cataluña sería yo. España tendría otro País Vasco y Navarra pero mucho más grande, insostenible.

Lo que tal vez no se diga, esta opinión es mia, es que la viabilidad o no de Cataluña depende de la UE. Dejémonos de historias, Suiza hay una y Noruega tiene petróleo. El resto son ilusiones. Hoy Durao Barroso les ha dicho a los escoceses que la UE probablemente castigue a los países candidatos que se han secesionado de un país miembro. Eso lo he dicho varias veces. No es ningún mérito, es pensarlo un poco.

Así, la cuestión está en lo que pasará en los siguientes 20 o 30 años tras la independencia. Hay hechos esperables como pérdida de PIB, aumento enorme de la prima de riesgo -los inversores no olvidarán, ni la UE, que Cataluña es un socio que cuando hay problemas se va y además sin pedir la opinión de los socios que en ese momento tenga. Eso son hechos-, subida de precios por imposición de aranceles, bajada de exportaciones por los mismos motivos.

En definitiva, mi respuesta es no lo sé. Ahora hago yo la pregunta: ¿Está dispuesta esta generación de catalanes a sacrificarse por las venideras? Esa es la pregunta que hay que responder en la consulta, no si quieren vivir en un sitio en el que se repartan 16.000 millones entre 7 millones y medio.

Anónimo Z

Jordi Català dijo...

Evidentemente, yo sí que sé lo que será España dentro de 20 ó 30 años...

Entiendo que habrá gente que en el momento final de poder votar será muy importante estar en Europa y dónde jugará el Barça...

Yo lo tengo claro, voto SI-SI fuera de Europa y el Barça contra el Hospitalet.

Aunque la cordura dice que, en caso de separación (que es esto lo difícil, lo demás son detalles), se pactará y el estatus de Catalunya con al UE será parecido al que tiene (o tenía) hasta ahora Suiza con la UE.