jueves, enero 31, 2013

La Europa geoestratégica no podría permitirse una Catalunya fuera de la UE.

Primero de todo quiero expresar que el administrador de este blog le gustaría que la Catalunya independiente estuviera fuera de la UE. Para salir de la crisis es vital organizarse sin las premisas de la vieja Europa. Una comunidad en la que España tendría un peso superior a Catalunya y sólo pensaría en como perjudicarla.
La nueva Catalunya debe buscar su futuro sin condicionantes arcaicos y, quizás, pensar en otras organizaciones que otro día comentaré...

Dicho esto, la posición geoestratégica de Catalunya hace inviable que estuviera fuera de la UE.

Vayamos por partes:
En junio, la gigantesca compañía china de propiedad pública, Cosco, asumió el control del Muelle 2 del puerto ateniense de El Pireo en virtud de un acuerdo de 3.300 millones de euros para arrendar esta parte del puerto durante 35 años, invertir 564 millones de euros en modernizar las instalaciones portuarias, construir un nuevo Muelle 3 y casi triplicar el volumen de carga que puede manejar. El puerto de contenedores, adyacente al muelle para barcos de pasajeros por el que acceden los turistas a las islas griegas, actualmente puede cargar y descargar 1,8 millones de contenedores al año, es decir, unos 5.000 al día.

Objetivo: construir un puerto mayor que el de Rotterdam...

En el mismo momento en que numerosos inversores están huyendo de este país europeo con problemas económicos, China ve una oportunidad para ganar vías de entrada a Europa cerrando acuerdos clave a precios atractivos y ganando acceso a sus valiosos mercados. Los chinos prevén crear una red de puertos, centros logísticos y transporte ferroviario para distribuir sus productos por toda Europa – básicamente, una Ruta de la Seda moderna – para acelerar el comercio entre Oriente y Occidente y crear un punto de partida valioso para sus negocios en el Viejo Continente. Se proponen convertir este muelle para contenedores en un rival de Rotterdam, el mayor puerto de Europa.

Los chinos quieren una puerta de entrada a Europa, no son como los personajes de Wall Street, que mueven inversiones financieras sobre el papel. Los chinos tratan con cosas reales. Y ayudarán a la economía real de Grecia. No es la primera vez que China ha identificado una oportunidad allá donde otros ven adversidad. Con su boom económico y su fuerte divisa, los chinos han realizado una serie de inversiones polémicas en infraestructuras y minas de África que, según las voces críticas, les permitirán obtener valiosas materias primas de una forma que en poco beneficiará a las economías del continente negro.

Por otra parte, Rusia tiene un contrato con Ucrania para poder tener la base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol. Por lo tanto, cruzando por el estrecho del Bósforo contacta con el Mediterráneo...

También merece destacar que en diciembre de 2011, la empresa estatal eléctrica china, Three Gorges, que explota la mayor presa del mundo, invirtió 2.693 millones de euros en la compra del 21,3% de las acciones de Energías de Portugal (EDP), convirtiéndose en la primera accionista del grupo.

Todos estos ejemplos ponen muy nerviosa a la UE. Lógico, los submarinos atómicos rusos, con cabezas nucleares, pueden nevegar por el Mediterráneo por "culpa" que Ucrania no pertenece a la comunidad económica europea.
Las multinacionales europeas están que trinan porque una empresa eléctrica de un país miembro está en manos de los chinos. Se empieza por la luz, luego viene el petróleo, luego la telefonía, luego...
Y con el puerto de El Piero pasa algo parecido, compite con otros puertos que ya les gustaría ese pastel chino. Por cierto uno de esos puertos de la estratégia china es el de Barcelona.

Los americanos no quieren más problemas con la vieja Europa, por eso, en la web del Departamento de Estado pusieron la bandera catalana junto con otros estados de la UE. Y la bandera sigue estando...



BIEN, pongamos que España se sale con la suya y la Catalunya soberana es expulsada de la UE. Evidentemente los catalanes se verán despreciados y necesitarán cariño... Incluso, será lógico que la misma población esté resentida con todo lo que suene a europeo. Las empresas chinas desembarcarán a docenas.
Por otra parte, Catalunya estará enclavada entre dos países que la historia dice que han sido beligerantes con ella. Tanto franceses como españoles han atacado e invadido el territorio catalán y los primeros hasta tienen la bomba atómica...
Ninguna ley internacional prohibe que, en posición de equilibrio, Catalunya pudiera tener submarinos nucleares rusos en el puerto de Tarragona.
Ninguna ley internacional prohibe que un estado soberano pueda tener barcos de guerra chinos repostando en el puerto de Tarragona.
Es más, de la misma manera que los Estados Unidos tiene convenios con muchos países del mundo para su protección, Catalunya podrá firmar con el que quiera para el mismo cometido.

No quiero pensar la cara de los franceses sabiendo que a 200 km de su frontera hay submarinos nucleares rusos o barcos de guerra chinos o una base militar...

Claro, la nueva Catalunya habrá nacido fuera de la OTAN y de la UE. Pues, ya les digo yo que, en el preámbulo de la independecia, la propia Europa se encargará que esté escrito que el estado catalán permanezca unida y bien unida a los europeos y sus intereses.

LO QUE DICE ESPAÑA NO LO ESCUCHA NADIE, SU PESO EN EL CONCIERTO MUNDIAL ES NULO.
DECIR QUE CATALUNYA ESTARÁ FUERA DE LA UE ES DE ANALFABETOS CARGADOS DE ODIO.
CREÉRSELO TAMBIÉN ES DE ANALFABETOS...

A ESPAÑA LE VENDRÁN LOS U.S.A. Y LOS DE LA C.E.E. Y LE DIRÁN QUE... CALLADITOS , QUE NO LA LÍEN MÁS Y QUE SE DEDIQUEN A LO SUYO, O SEA, A LA CORRUPCIÓN...

Si alguien se piensa que, la seguridad del Mediterráneo, estará en juego por los caprichos de España, va listo.


Interesante leer los comentarios de este post.

5 comentarios :

Albert Carreras dijo...

pero mirando asi, a españa tampoco la echaran de la UE nunca, ya que tambien puede hablar con los rusos y poner el submarino nuclear en valencia o en el pais vasco.

Jordi Català dijo...

No, España ha sido país colonizador, no caería, a lo que ellos considerarían, "tan bajo". Además, España es un país de multinacionales, sí, es verdad, tiene. Y no se puede permitir estar enemistada con EEUU. Ni enemistada con los mercados.

Y cuidado, es posible que a España la echen de la eurozona pero no de la CEE.

Fíjate en el mal trato que han sufrido los chinos con el puerto de Barcelona, hace 10 años que les prometieron que estarían conectados con ancho europeo y...
Los chino han decidido no invertir más hasta que puedan sacar sus mercaderias a ritmo de El Pireo. España no les ha respondido...

Y otra cosa, España está en la OTAN y por lo tanto no puede tener barcos de guerra chinos y rusos.

Aún así, en el remotísismo caso que a España la echarán del todo de la UE y de la OTAN, no podría hacer lo que quisiera, existen tratados con los américanos y el Estrecho de Gibraltar es considerado lugar de valor geopolítico internacional.

Cuidado...

Jordi Català dijo...

Luego, otra cosa. Con la independencia, Catalunya debería meditar muy bien cada paso.

En un principio debería luchar por permanecer en la UE porque sería lo más fácil (a la larga, para mí, lo más perjudicial...). En caso de quedarse fuera debería solicitar el ingreso.

Hoy por hoy, Catalunya es una copia, en lo malo, de España. A Catalunya le iría bien unos cuantos años fuera de la UE. El euro como moneda refugio cohabitando con una moneda autóctona (pesseta). Ir pagando la deuda, exportar mucho y bajar el paro.

Después de hacer los deberes, si continuara queriendo entrar en la UE, sería más fácil su ingreso.

Es posible que Catalunya continuara en la OTAN de facto y porque su posición estratégica es esa, pero no a cambio de nada, o sea, o hay apoyos o sería un estado no alineado.

Todo esto con serenidad, y si, llegado el punto que, España vetara la entrada de Catalunya, y la CEE fuera incapaz de obligarla, sólo entonces Catalunya podría actuar con cierto berrinche. Un poco bajo el lema que "no nos quiere nadie pues haremos lo que más nos convenga".

Repito, que es muy difícil que la UE no tenga en cuenta la posición geoestratégica de Catalunya. Lo más probable es que desde el día uno de la independencia se firmaran tratados con la UE y uno de ellos será la integración en unos 5 años y con los deberes hechos.

Y España se aguantaría, además, sus amenaza ya las conoce todo el mundo, cuando Gibraltar tenía que entrar en la UEFA, el CSD amenazó que sacaría los equipos españoles de las competiciones junto con la selección.
Y no ha hecho nada de eso...

Martinalcala dijo...

Que película tienes montada amigo, haber si te enteras que te vas a morir y vas a ser español mi alma.Te cres de verdad que la OTAN permitiría que Rusia o China metiera submarinos nucleares o bases militares a ladito de Francia jaja. Sabes de donde viene vuestro PIB de multinacionales que saldrían por patas en el momento que vean peligrar su estatus dentro de la UE la comunidad económica mas grande del mundo (todavía)si se quedaran seria porque vuestro nivel de vida bajaría (sueldos) vamos lo que viene siendo mano de obra barata, una Portugal pero con 3 millones de habitantes menos,y bajando porque no creo que los andaluces que hay en Cataluña que son mas de 1 millón, se quedaran en un "país" que antes de serlo, los insultaba y los despreciaba, eso sin contar los mas de 200.000 extremeños y otros 700.000 de las demás CCAA, TOTAL 1.800.000 habitantes menos,al final Cataluña pasaría de ser un CCAA muyyyy acomodada y super rica, a ser un país mediocre sin inversiones extranjeras por su inestabilidad política,fuera de la UE, y con apenas 5 millones y pico de habitantes, uf vais a ser una superpotencia amigo, deja ya la fiebre y rema a favor del estado, porque cuando en este país se estaba de puta madre, estábamos mas callados que una puta, y bien sabes que si no fuera por la calaña de políticos y banqueros que tenemos este país no estaría en la situación tan critica en la que esta. Y por otro lado echándole mas pulgas al galgo, aprended un poco de vuestros amigos vascos (No la ETA)y dejarse de pamplinas ya Hombre!!

Jordi Català dijo...

Curiosamente los hijos de emigrantes andaluces votan independentismo...

No sé lo que permitiría la OTAN... pero si a un nuevo país le dejas fuera de su espacio geoestratégico (fuera de la OTAN-UE) es normal que haga lo que quiera...

¿Muntinacionales dices...?, los 200.000.000.000 de PIB catalán no es gracias a ellas que están todas en Madrid. Catalunya siempre ha sido lugar de pequeña y mediana empresa.

La inestabilidad la tendría España que perdería el 17% de sus contribuyentes, el 10% de su población (no todo el mundo se sacaría el pasaporte catalán) y el 19% de su PIB. Y debería seguir pagando las pensiones de los jubilados catalanes que no serían tan tontos de desprenderse del DNI español. O sea, menos contribuyentes para los mismo jubilados.

En cambio, Catalunya sería un país nuevo con más PIB que Portugal sin el expolio fiscal de 20.000.000.000... Muchas constructoras francesas vendrían a terminar lo que España no hizo, el dinero va dónde hay dinero y el gobierno catalán estaría forrado...

Sí, claro la gente de Extremadura se irá..., ya, ya, sin la aportación catalana España no podrá mantener el café para todos...

Claro que deberían aprender de los vascos, con concierto económico no estaríamos hablando de esto...