miércoles, enero 23, 2013

Si nadie compra pisos hasta el 2016, estos bajarán un 75%.

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha puesto al descubierto la frágil situación de la economía española, que creció artificialmente a la sombra de la fiebre constructora que se extendió por todas partes.

Borja Mateo, licenciado en Derecho Económico y experto en mercado inmobiliario, conoce a fondo las dimensiones y las ramificaciones de la crisis inmobiliaria española. En su primera visita al programa, en febrero de 2011, dijo que el mercado inmobiliario español no se recuperaría hasta el 2016, y que el precio de las viviendas podría caer entre un 65 y un 70 por ciento.

Con datos en la mano, Borja Mateo explica que en el tercer trimestre de 2012, en ciudades como Barcelona, ​​la bajada ha sido del 61%.

Según él, los precios continuarán bajando hasta el 2015, y no se estabilizarán hasta el 2016 o 2018. Cuál fue el pico de la burbuja inmobiliaria, y qué porcentaje de parimoni se ha perdido con la caída de los precios. Y un dato contundente: en España hay más de 5.800.000 pisos por vender, contando los que han quedado a medio construir.
En un contexto de crisis grave, que está enviando al paro a millones de personas, con miles de desahucios porque las familias no pueden pagar la hipoteca, como volverá a dinamizarlo el sector?
Borja Mateo explica la fórmula que se puede utilizar si se quiere comprar un piso, lo cual no lo aconseja ahora.

Y sobre todo un dato demoledor, el banco malo "nace muerto"...

Hay que ver la entrevista acompañada de gráficos para entender muchas cosas. Por cierto, Borja habla en castellano...

No hay comentarios :