viernes, enero 11, 2013

Muchos catalanes se dan de alta como autónomos en Francia.

Cada día son más los catalanes de cerca de la frontera (y no tan cerca) que dan de alta su negocio en Francia.
Unos lo hacen por sentimiento independentista, para no pagar nada en España y otros puramente económico y de prestaciones.
Recordar que: Si se reconoce pensión por totalización de períodos de seguro cumplidos en los distintos Estados, cada uno paga por el periodo de actividad laboral cubierto en él.
Por lo tanto la jubilación sería compartida entre Francia y España.




Según parece, las gestorías fronterizas sacan humo, están repletas de catalanes que se dan de alta como "entreprenant" en Francia y se dan de baja en España como autónomos. 

Los motivos, además de sentimentales y patrióticos con Catalunya son:
Primero, las cotizaciones son menores.
Segundo, los tres primeros años no te controlan, te dejan en paz. 
Tercero, por mucho menos estás mucho mejor cubierto. 
Cuarto, si te va mal y tienes hijos, la seguridad social francesa te casi mantiene. 

Luego, hay muchos menos controles y pagos. Por ejemplo, en el gremio del transporte la ITV de los vehículos industriales es cada 2 años, en España cada 6 meses. También se ahorra en los altísimos costes de las tarjetas de transporte.

-Durante los dos primeros años puedes no facturar el IVA, claro, tampoco puedes dergravar por el mismo.
-Tienes la opción de tener una tasa reducida o la de desgravar gastos, depende de cada uno puede ser interesante una u otra.

Las cotizaciones de la Seguridad Social de los autónomos se pagan mensual o trimestralmente, a elección del contribuyente. Sobre la facturación del mismo la cuota se calcula aplicando un 12% en las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y un 18,3% para las profesiones liberales. Las coberturas que se incluyen en esta cotización son la asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez. Hay que destacar que la asistencia sanitaria se hace mediante el reembolso de gastos, los ciudadanos pagan al médico y luego el estado les reembolsa un porcentaje entre el 65% y el 100% del gasto.

En el caso de un autónomo con dos trabajadores, asegurarlos en Francia le cuesta un 35% menos que hacerlo en España.
Y es que ser autónomo en España es carísimo, no salen las cuentas. España ha perdido, en 3 años, 500.000 autónomos...
Por lo tanto, primero es informarse y lo segundo, buscar una residencia de alquiler sin vivir en ella. Mucha gente paga un tanto a turistas españoles con casa allí pero censados aquí.

Ya no se trata de que se vayan empresas, ni sólo cerebros; ahora estamos ante una nueva salida: la deslocalización de personas...

No hay comentarios :