domingo, julio 01, 2018

Catalunya gana turismo extranjero y pierde al español.

Quien sigue este blog sabe que desde principio de año voy anunciando que este es el último ejercicio en que el turismo español crecerá y, si lo hace, será muy por debajo del 10% del año pasado.

Los turistas extranjeros van descubriendo otros países (sobre todo Rumania y la ex-Yugoslavia). No ayuda tampoco que el año pasado fuera tan caluroso y que el mundo viera la represión policial y a nazis destrozando impunemente terrazas en Barcelona (o fascistas con cuchillos cortando lazos amarillos).



Los datos nos indican:
Que el catalán, en el mes de mayo, decidió quedarse más en establecimientos hoteleros de Catalunya.
Que el español vino menos.
Que subió el turismo extranjero en tierras catalanas.

Pero, si contamos los datos de 2018, nos damos cuenta que el turismo español ha caído en Catalunya un -7,7%; el catalán (-0,5%), igual que el extranjero (+0,8%), se mantienen.

Es más, las pernoctaciones por parte de extranjeros han subido más en Catalunya que en España.
El poco descenso del turismo doméstico en España nos señala que los españoles han cambiado Catalunya por otras destinaciones de su país.



Por cierto, habría que reflexionar sobre las categorías de los hoteles:



Cuesta entender que el turismo que visita Catalunya sea de alpargata si la mitad de los que vienen lo hacen en hoteles de 4 y 5 estrellas...
¿Serán de 4 estrellas esos hoteles?
¿Revientan los precios?

10 comentarios :

Ona dijo...

Datos de turismo de españa sin cataluña?

EL REY DE ARAGON dijo...

BUENA AREA invierte mas de 200 millones en EPILA en su plataforma logistica.

Excelente noticia, Cataluña empieza a invertir en su principal socio comercial, esperemos que tambien apoyen el corredor central y dejen de pensar en ese corredor mediterraneo raro.

Asi se hacen negocios.

EL REY DE ARAGON.

Jordi Català dijo...

Serían mejor porque en Catalunya, que representa la cuarta parte de todo el turismo español, baja más.
En cambio, el extranjero sin Catalunya, le representaría casi un crecimiento 0 a España.

Jordi Català dijo...

Sí, claro, ir a nivel de mar es raro...
Por favor, no comas jamón adulterado de Teruel...

NAUERT dijo...


Que empresa es BUENA AREA ?

ART dijo...

Espérate a que seamos independientes, construyamos las infraestructuras que necesitamos, y encima paguemos menos impuestos que vosotros, y en Aragón no quedará ni una empresa decente. Estar tan cerca de nosotros, no será tan bueno para vosotros como tú te crees. Ya te enterarás dentro de nada.

Jo dijo...

El corredor mediterráneo no tiene nada de raro. Lo que es raro que querer hacer un corredor por la diagonal europea (https://spaincrisis.blogspot.com/2018/06/la-diagonal-continental-esa-franja-de.html).

ART dijo...

NAUERT, déjalo, que es español, aragonés, y retrasado mental profundo. No urgues en su herida. Su compañía de telefonía es Moviestrella, pone gasolina en Escudo, su banco es "La Caja", y es de los que van a pasar el verano en Perrito de Mar, o en A pesar de Mar depende del año. Estos retrasados son monolingües por necesidad, porque no dan para más. Ayer estaba hablando en un chat con, un mejicano, y un brasileño, y cuando salió la palabra "mejicano", me dijo el mejicano "que parece mentira que siendo español no supiera escribir bien mexicano" (me hace gracia, porque antes me dijo eso "¿que país es ese de Méjico que no lo conocía?"). El brasileño (él hablaba en portugués, y los otros dos en castellano) dijo que debe ser porque los españoles lo pronunciamos así, y por eso me había equivocado escribiéndolo. No veas lo que me costó convencer al mejicano, y el brasileño, que no me había equivocado, y explicarles que los retrasados castellanos les daba por cambiar el nombre de los nombres de los sitios (y veo que hasta las empresas). El brasileño diciendo que eso era imposible porque Méjico se escribe México en todos los idiomas. Yo diciéndole que en todos los idiomas de todo el mundo, menos en el castellano profundo de las mesetas. En realidad, me acabo de dar cuenta que hasta el corrector ortográfico dice que Méjico está mal escrito, y la palabra correcta es México. Si en España se escribe Méjico es simplemente porque es una palabra azteca. Esa letra X hacía la palabra muy azteca, ya que los aztecas usaban mucho la X. Y los retrasados mentales castellanos pues les cambió el nombre para que fuera "castellana" y asimilar al los mexicanos. Es esa xenofobia que tiene los españoles a todo lo extranjero. Por eso hay catalanofobia. Xenofobia pura y dura, como la que tiene el aragonés retrasado.

ᵒʳᶜ dijo...

Y ahora con PDR SNCHZ nos vienen oleadas de turismo del bueno.
https://twitter.com/MNAnoticies/status/1013514941976993792

ART dijo...

Breña, Marisma y Nogal, las nuevas comarcas del 155

https://www.elnacional.cat/es/politica/cambio-nombre-comarcas-catalanas-155_215094_102.html