lunes, julio 20, 2015

Por culpa de España, un extremeño tiene un 30% más de poder adquisitivo que un catalán...

Expoliado voy, expoliado vengo 
robado voy, robado vengo 
por el camino yo me entretengo 
por el camino yo me entretengo 
...

Realmente cuesta comprender que no sea el 100% de los catalanes los que queramos irnos de esa ruina que supone el permanecer dentro de España.

No hay lugar en todo el planeta Tierra (y dudo que en el Universo) que la parte más rica de un estado, la que más contribuye, una vez hecha la "nivelación", quede más pobre que la que menos aporta.

Entiendo que si el nivel se hizo para evitar desigualdades no puede ocurrir que haya desniveles. Lo más normal es que todos estuviéramos en porcentaje 100... 
Es muy bestia que el sistema empobrezca al que contribuye y trabaja más. Es un castigo para el que más lucha para conseguir una sociedad equilibrada.

Los catalanes nos levantamos a las 6 de la mañana para que holgazanes, hidalgos, vagos y maleantes tengan la cartera más llena que nosotros.

Alto, quizás no he dicho toda la verdad... se puede ser más pobre si eres una colonia.
¿Es Catalunya una colonia de España?

Hola, me llamo Neus Hernández, con el IRPF y el IVA de todo lo que pago, se me marcha el 50% de mi sueldo a Madrid.
Otro 8,5% lo pierdo por el poder adquisitivo...
Me gusta contar con el 41,5% de mi paga. Y que mi comunidad (Catalunya) solo disfrute del 60% de lo que recauda.
Vivo en auténtico expolio generalizado pero soy feliz...

Catalunya es la tercera comunidad con los bienes y servicios más caros de España, con un coste de la vida que es un 8,5% más elevado que la media española.

Así lo revela un estudio elaborado por cuatro investigadores catalanes que analiza las paridades de poder adquisitivo (PPA) en las diferentes comunidades autónomas con datos de 2012.

Partiendo de la base de que 100 es la media española, Navarra (110,6), Catalunya (108,5) y el País Vasco (107,7) son las comunidades con un coste de la vida más elevado del país.
Con una diferencia muy grande, Navarra y las vascongadas son paraísos fiscales, realmente no deberían salir en ese estudio (igual que Madrid que la mantenemos entre todos).

En el lado opuesto se sitúan las comunidades de Castilla-La Mancha (88), Asturias (87,9), Castilla y León (84,8), Canarias (83,1) y Extremadura (80,3), donde el índice de precios es entre un 12 y un 20% más bajo que la medida estatal.

Si se tiene en cuenta la capacidad tributaria de las administraciones, es decir, su aportación al sistema de financiación de régimen común -aquí no entran ni Navarra ni el País Vasco ni Madrid-, la clasificación la encabeza Baleares y Catalunya.

El conseller de la Generalitat ha subrayado que Catalunya ha estado reclamando durante años y de forma sistemática un nuevo modelo de financiación, aunque ahora ya no "insiste" en el tema, porque cree que no es el momento idóneo para acometer esta reforma , con las elecciones generales cerca.

El consejero ha defendido la importancia y el rigor del trabajo académico presentado hoy y ha incidido en que el Gobierno español nunca calculado oficialmente las paridades de poder adquisitivo.
Ni lo hará si los catalanes seguimos sin quitarnos el yugo que nos oprime


En fin...
Si alguien cree que el estado ahora cederá y que cambiarán las cosas, ya puede ir votando al Espadaler o a la formación catalana-madrileña de Pablo Iglesias...
Y si cree que con España no hay solución, lo tiene fácil, votar por la coalición por la libertad que nos dará la independencia el 2016...

DE NOSOTROS DEPENDE, SER COMO DINAMARCA O CONTINUAR IGUAL...

5 comentarios :

Cántabro dijo...

EXTREMADURA TIENE 800 MILLONES DE PROBLEMAS: “Hay 800 millones entre ajustes, deudas y obligaciones” ENTREVISTA A FERNÁNDEZ VARA DEL ANTIGUO PUEBLO PORTUGUÉS DE OLIVENZA
http://www.eldiario.es/eldiarioex/problema-millones-ajustes-realizar-compromisos_0_410509287.html

Cántabro dijo...

Número total de funcionarios en EXTREMADURA EN 2010: 97.800 DE UNA POBLACIÓN DE 1.100.000.
http://www.hoy.es/multimedia/graficos/ultimos/1262620-numero-total-funcionarios-extremadura.html

ART dijo...

Cántabro, el artículo que incluye en tu comentario es este:

http://www.hoy.es/20100512/local/vara-medita-subir-algunos-201005122330.html

Es un artículo del año 2010 (no había tema independencia ni nada), pero curiosamente el final dice esto:

"Todo el mundo opina, pero nadie quiere hablar para este medio. Alegan no conocer bien las condiciones de la reducción y posterior congelación de sus salarios. Uno se inspira y pronuncia una soflama anticatalanista que no se sabe muy bien a que viene pero que le deja tranquilo. Muchos funcionarios extremeños vivieron ayer esta particular mañana de comidillas y comentarios."

Anónimo dijo...

Sant Andreu

En una hipotética España que hubiera repartido los recursos de manera eficiente a la vez que justa Extremadura habría tenido una balanza fiscal positiva no superior al 4% de su PIB. Se hubiese destinado el gasto a generar actividad productiva que habría sido auditada.
Pero Extremadura percibe un saldo positivo aproximadamente del 18% de su PIB. Si tenemos en cuenta que por cada 4 euros de PIB se recauda uno a través de impuestos, quiere decir que el gasto público en Extremadura es aproximadamente un 70% superior a su capacidad recaudatoria. Es decir, pagas 100 de impuestos pero disfrutas de 170. ¡Toma ya!
Extremadura debería de rendir cuentas de como de provechoso para su desarrollo han sido estos 35 años de modelo autonómico. Explicar si necesitan 35 años más, 70 en total; ya puestos 100 que es un número más bonito; dos siglos; o para no andarse con miserias tres siglos (por aquello de que no hay dos sin tres).
Lo que está claro es que en los primeros 35 años los extremeños no han aprendido ni siquiera a ser agradecidos. Es más, el extremeño medio nos odia.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Enlace al estudio de paridad de poder adquisitivo por CCAA al que hace referencia este post:
http://economia.gencat.cat/ca/70_ambits_actuacio/economia_catalana/estudis_publicacions/monografies/