martes, julio 21, 2015

Madrid publica unas balanzas fiscales en las que el museo de El Prado beneficia al Empordà...

Si no fuera porque sabemos que están sonados y manipulan los datos, deberíamos empezar a preocuparnos...

Dicen que el expolio fiscal de Catalunya "solo" es de 7.439 millones de euros.
OK, ME LO CREO...
Si es así, que Catalunya recaude todos los impuestos y que entregue esa cantidad cada año a España...
A ver si están conformes...

La clave es el método cómo se calculan, que determina resultados bastantes diferentes, en importe. De todas formas, en general, las comunidades más ricas suelen sufrir déficit fiscal (aportan más de lo que reciben), y las de menor renta, superávit porque reciben más de lo que aportan. Solo hay una excepción, Euskadi, que es de las ricas pero, gracias al concierto, recibe más de lo que aporta.

Tomando esta mierda de balanzas como reales:

JO JO JO... El País Vasco con unos 1.500 millones de superávit fiscal...
Curiosamente la misma cantidad del cupo...
Por lo tanto, al País Vasco no les cuesta nada España...

La Liga del Norte (Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia) recibe unos 9.000 millones de euros... Es la auténtica "Andalucía" de España ya que reciben más que esta teniendo 1.500.000 de habitantes menos...

1 ¿Por qué Madrid es la que tiene más déficit?

Se trata del denominado efecto capital, al tener las sedes no solo de los ministerios, sino de las grandes empresas y donde, además, pagan sus impuestos. Y se debe a la forma de calcular la balanza fiscal. En la metodología de flujo monetario, que es la que defiende la Generalitat, el gasto estatal en el Museo del Prado se imputa en su totalidad en Madrid. 

En el sistema de carga-beneficio, usado por los "expertos" de Hacienda, también se estima su impacto en el resto de ciudadanos de otras comunidades. Eso obliga a elegir criterios de este reparto. En el caso del Museo del Prado, el 75% del gasto se imputa a la Comunidad de Madrid, y el 25% restante se distribuye según el peso de las comunidades en PIB y población. Al concentrar Madrid las instituciones, el saldo negativo es elevado. Y lo es más o menos en función de los criterios o porcentajes que se aplican al imputar los gastos.

¿Ese 25% es porque alguna institucional mundial lo considera así? 
No, es porque así se lo inventó el gordo de las comisuras blancas. Podría ser 35% o el 47,58378574635426359886766453%. 

Con ese porcentaje inventado, el 5% de las inversiones en El Prado o el museo Príncipe Sofia representan que son en Catalunya. Sí señor, seguro que usted ve esos cuadros en el MNAC o MACBA...

De los 6.000 millones que costó la nueva terminal del aeropuerto de Madrid, 300 millones cuentan como inversión en Catalunya...

Y usted, querido lector -que es muy listo- pensará que lo mismo ocurre con las inversiones que se hacen en Catalunya, a Madrid también le tocará una parte porcentual parecida...
Ok, ¿qué inversiones?

2 ¿Es lo mismo el saldo fiscal que la financiación?

No son lo mismo las interrelaciones financieras entre el Estado y las autonomías (balanzas fiscales, que arrojan un saldo positivo o negativo o cuentas territorializadas) que la fórmula mediante la que los territorios se financian. De todas formas pueden revelar la mala o buena financiación de los mismos. 

3 ¿Por qué unas reciben más de lo que aportan, y a la inversa?

Es el efecto de lo que se denomina mecanimso correctores del sistema de financiación autonómica. Las comunidades que padecen déficit fiscal (reciben menos de lo que aportan) entienden que están infrafinanciadas y el resto defienden la «solidaridad». El problema es el principio de ordinalidad, que con el sistema español se incumple. Por ejemplo, Catalunya es la tercera comunidad que más aporta al sistema, pero tras el reparto, baja hasta el décimo puesto y varias de las receptoras netas se quedan por encima. 

Si además se tiene en cuenta el coste de la vida desciende hasta el puesto 14, según un estudio presentado por la Generalitat. Al ser un territorio más caro, el poder adquisitivo de sus habitantes se reduce con respecto al de zonas más baratas (Extremadura) que, además, reciben más de lo que aportan al sistema de financiación autonómica.

4 ¿Qué sistema de cálculo se utiliza en otros países?

Bélgica, Canadá, Australia o EEUU utilizan el flujo monetario (poner en relación lo que se recauda en un territorio con lo que el Estado invierte en el mismo). Y lo hacen instituciones públicas e independientes.

13 comentarios :

Profecies pattonianes. dijo...

Per comentar:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/07/el_pp_intenta_tombar_el_27-s_110963.php

F HERRERA dijo...

Aquí Montoro hacen trampas al solitario, la tabla que sacas es la de carga beneficio, aquí se está contando que todas las regiones están pagando la cantidad brutal de funcionarios que hay en Madrid, el museo del prado como si en Catalunya nos beneficiasemos de ello, la casa real, ministerios y demás, que según el gobierno es en beneficio de todos los españoles, esto se lo imputan a Castalunya y demás regiones, haciendo bajar la carga fiscal de Catalunya hasta 11.000 millones en cambio lo que se va sumando como benefico a Catalunya se le va restando a Madrid, de ahí que si miramos la tabla flujo/monetario de Madrid salga un 5% hacia el resto de regiones, unos 8000 millones hasta los 8000 millones restantes son el macrofestín econmico que se queda en la capital del reino, mientras que en Cataluña salen 16000 millones que no vuelven, curiosamente los impuestos de estos funcionarios al trabajar en la capital, estos si se imputan en Madrid. Ignoro porque siendo la tabla del 2012 salga la cifra de 8000 millones en Cataluña cuando ese año creo recordar que en carga/benficio a Cataluña salía que pagaba unos 11000 millones, a no ser que Montoro y el señor Angel ya la hayan transformado con la gran trampa de territorializarlas, donde todo lo que se le suma como beneficio a Cataluña se lo restan a Madrid para que de la sensación que en la capital se paga más además de sumarles el efcto sede, he de reconocer que aún no he leido el articulo e igual ya explica algo Jordi por ahí sobre el tema, ahora me lo leo.

Llorenç dijo...

Si si senyors i senyores, cada dia aquí a Catalunya faig gracietes a que el Prado em fa la vida més guai. I vosaltres heu der fer-ho també, per que som Españoles muy españoles y mucho españoles.

De l'article de El Singular, no crec que el PSC ho faría... però Siutatans si. Així tenen 28... un programa electoral és altre tema... serà la 1a vegada pel PP.

Però el PP com partit a Catalunya està acabat, i veurem com anirà Siutatans...

Jordi Català dijo...

Todos lo impedimentos y putaditas nos darán más votos. Ningún problema que las elecciones sean más tarde.

ART dijo...

A mi el Prado me perjudica directamente, y no me beneficia en nada. Vamos a compararla con el museo Louvre.

-Me cuestan lo mismo verlos, pero el Louvre es mucho mejor.
-No ver el Louvre no me cuesta nada, y el Prado si, aunque no lo vea. El Prado es un pozo sin fondo en el que todos los españoles metemos nuestro dinero, nos guste o no.
-El Prado perjudica Barcelona, porque es una competencia turística totalmente desleal. Usar dinero de los de Barcelona para hacer competencia a Barcelona, es indigno hasta para un madrileño.

En realidad ese 25% que dicen que tenemos que pagar porque nos beneficia es mentira, y en realidad, lo pagamos completo todos los españoles menos los madrileños, y solo se benefician los madrileños. Y el resto de las balanzas fiscales que presenta Madrid, o el gobierno español, son tan falsas como lo que dicen del Prado.

Según dicen esas balanzas, Madrid paga dos tercios de lo que aportan todos los españoles. Perfecto, cuando nos larguemos, casi no lo van a notar. Total, 8.000 millones no es nada, comparando con los 19.000 que aporta Madrid, y menos todavía comparado con los 70.000 millones que pide prestado España cada año. Que pidan el año que viene 78.000, y listo. Yo no se porqué tiene tanto interés que no seamos independientes, si casi les cuesta dinero que estemos en España. El año que viene harán unas balanzas que digan que aportamos "cero", y Madrid 30.000 o 40.000 y listo. Somos gilipollas presentando balanzas fiscales de flujo monetario que dicen 15.000-16.000 millones, cuando podríamos hacer lo mismo que hace Madrid, que es hacer unas balanzas del sistema beneficio, en las que se puedan integrar en ellas también lo que nos perjudican, y decir que nos roban 100.000 millones al año. Total las del sistema beneficio, se hacen en "beneficio" del que las hace, pues nosotros no debemos ser menos, y cocinarlas hasta que digan lo que nos de la gana, como hace todo el mundo. Así que Jordi, ya puedes hacer un post presentando unas balanzas fiscales de sistema beneficio, que digan que los catalanes aportamos 100.000 millones al año, y que Madrid reciba 20.000 millones al año. Puestos a decir mentiras como hacen los de Madrid, hagamos como los italianos (se non è vero, è ben trovato).

Jordi, según esas balanzas, el País Vasco, y Navarra, reciben dinero aunque paguen el cupo.

ART dijo...

Curioso

Los 18 mejores campings españoles

http://www.abc.es/viajar/alojamientos/20150721/abci-mejores-campings-europeos-espana-201507162054.html

Por un momento leyendo los nombres del artículo pensé que solo se referían de campings catalanes, pero no, son los mejores campings de toda España.

F HERRERA dijo...

http://nabarralde.com/es/catalunya/12283-balanzas-fiscales

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Las ventas al resto de CCAA tan solo supone el 28% del comercio de bienes de Catalunya en el primer trimestre de 2015 según datos de intereg.
La producción efectiva aumenta un 5,2% en Catalunya, por encima del 4,2% del conjunto del Estado.
Los Ministerios deben de estar renovando material, puesto que el comercio interno dentro de la comunidad de Madrid aumenta un 23,7%. Madrid está siendo rescatada.

Anónimo dijo...

Y si el resultado real de las balanzas fiscales les queda demasiado 'jodido' miran de enredar aplicando un método reconocido académicamente como 'arbitrario'.

La incidencia fiscal

...the 'fiscal incidence' approach, and compares it with the 'cash flow' approach...

ANTONI ZABALZA
University of Valencia
Measuring the Regional Incidence of Taxes and Public Expenditure: The Available Methodology and its Limitations*

- http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/hac_pub/209_Art1.pdf

Como artículo para justificar su actividad (y pesebre) tiene un pase, pero nadie les cita en el mundo. ¡ Ni ellos mismos ! ¿No son nadie?

Google Scholar: si eres alguien en ciencia, estás, y se ve tu peso...

https://scholar.google.es/scholar?q=related:odxdBlz5EtQJ:scholar.google.com/&hl=ca&as_sdt=0,5

Hay mucha ideología en su actividad total (orden de fecha)

https://scholar.google.es/citations?hl=ca&user=BFZEtuIAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Su primer artículo es de 1980. Tengo más citas en uno mío del 2001, y más recientes (*).
Su 2ª artículo más citado es una publicación duplicada. ¿Tienen ética? Ya lo sabíamos. Pero hay más duplicados en su historial ...
Desde el 2000 no son nadie, solo se citan entre ellos (Lafuente & friends). O algún externo, como Tremosa, para dar caña.

Una pandilla de trileros (del PP y/o con PhD, pero pagados al 25% por los ciudadanos de Cataluña).

Es deprimente curiosear en red. Son malvados listos. Como una banda organizada.

NiquitoNipongo
(*) Según Google Scholar: Tengo más citas por artículo que él. Todas internacionales. El doble si solo consideramos las citas recientes desde 2010 a 2015.
Y yo a este tío le estoy pagando ...

Anónimo dijo...

https://twitter.com/TTcivismo/status/623821345172885504 Apuntaló a la lista de agravios
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

FLA, no quería publicar nada de ti pero es que eres tan corto que quiero que el mundo lo sepa.
Es como si te bebieras el "calientaburras" tú mismo.

¿Crees que debo hacer caso a un gráfico que publica un Think Tank sobre civismo con un sobrenombre que ya estremece?:
POR LA LIBERTAD Y AL SOCIEDAD CIVIL

Joder... que hasta la Espe está dentro...

Botifler, pásate y dile algo, tú que siempre te fijas en estos detalles intelectuales...

ART dijo...

¡Coño!, ahora resulta que la libertad económica de Madrid, es tan alta porque consiste en ir al palco del Real Madrid, leerse el BOE, y darle una comisión al ministro de turno (que yo no digo que el ministro se quede con (todo) ese dinero, que puede ser que se lo de a su partido para rellenar sobres).

ART dijo...

Lo de las balanzas fiscales no es un problema, si el gobierno presenta todos los datos, para poder hacer otras balanzas fiscales (o para comprobar que no se ha equivocado sumando o restando) como la de flujo monetario, pero el gobierno español no ha presentado los datos (para qué, si todos sabemos que el gobierno nunca miente), con lo que la balanza fiscal que ha presentado, vale lo mismo que la que yo he presentado, que dice que nos roban 100.000.0000.0000 euros al año, y Madrid se lleva 20.000.000.000 al año. Si el gobierno español no da los datos, y se saca los resultados de la chistera, yo tampoco tengo que presentar datos, y mi resultados me los saco de los huevos, por que yo lo valgo.