jueves, julio 30, 2015

España devuelve un dinero que le debía a Catalunya y lo anuncian como un GESTO...

Ahora resulta que devolver dinero es un gesto:

Bonifacio, devuélveme los 2.000 euros que me debes de hace dos años.
Vale, haré un gesto hacia ti y te los retorno...


Catalunya recibirá el año que viene unos 1.900 millones de euros adicionales. Es la cifra que se ha planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en Madrid presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En todo caso la cifra se debe a que se subestimaron los ingresos hace dos años por parte del Estado y que, de haberse hecho bien los cálculos, el Ejecutivo catalán hubiera registrado un déficit siete décimas inferior en el 2014.

De la cantidad total, 1.200 millones corresponden a la mejora de liquidación del sistema de financiación del 2014 y los otros 700 millones, al aumento de los anticipos previsto. 

O sea, para que me entiendan, después de que los catalanes paguemos impuestos como nadie, el estado financia según la previsión que tiene sobre lo que ingresará Catalunya. Y, para no dar de más, lo calcula muy a la baja. Luego, al cabo de dos años y después de que los técnicos de hacienda hayan cerrado las cuentas, si se dan cuenta que pagaron menos de lo que tocaba, devuelven la diferencia.

Catalunya fue infrafinanciada dentro del déficit de financiación que ya padece (no quieres caldo...). Por culpa de esa errónea estimación, tuvo que humillarse y pedir más dinero al FLA. Que es lo que le gusta al estado español.

Por cierto, cuando es al contrario no lo publican, hace unos años el adelanto fue superior y la Generalitat tuvo que devolver el exceso.

Al ejecutivo central no le gusta soltar el dinero. Y la prueba está que, viendo que se equivocó en 1.200 millones, el año que viene subirá el pago a cuenta a la Generalitat en unos 700 millones. Mira que lo tendría fácil suponer que podrían ser otros 1.200 millones, incluso más si tenemos en cuenta que el PIB catalán subirá más de un 3%. Pero ellos quieren que tanto la basura de La Razón como la de El País publiquen dentro de dos años que "Catalunya es beneficiada"...

Este es el titular de El País:
Debería decir: Catalunya recibirá más porque recaudó más que nadie y más de lo que el estado calculó.


El de La Razón:
Y debería poner: El gobierno retorna el dinero que le debía a Catalunya por haber estimado mal los ingresos y, para equivocarse de nuevo, vuelve a calcular a la baja su financiación.

En los dos artículos no explican que se trata de una devolución por haber errado en los pronósticos.
Los catalanes sufrimos estas humillaciones cada día.
Quizás cuando pagábamos y callábamos hubieran publicado la noticia sin esconder la verdad.
Pero, actualmente, con el proceso, un hecho como el de retornar un deuda lo venden como un trato de favor.
Hay que ser hijos de mala madre...

En fin, hoy todas las tertulias se les llenará la boca diciendo que España beneficia a Catalunya. No habrá nadie que diga lo que he explicado en este post.

Son muy asquerosos estos españoles. 

Y si no hay independencia esto será para siempre.

5 comentarios :

Unknown dijo...

NO ME LO CREO . Que casualidad que todos los años es el Gobierno Español el que le debe a Cataluña , ya que SIEMPRE Cataluña es la más beneficiada. Pues no me lo creo .

Minoria Sorollosa dijo...

Hombre, es que como solo nos dan pol cu..., cualquier otra cosa es casi como si te hicieran un favor.

Es como al burro que le dan 10 palos al día, y el día que solo le dan 9, hasta lo agradece.

A todo esto, lo que me gusta es que por fin los de Junts Pel Sí están empezando a decir las cosas claritas: si no hay negociación y tocan las narices más de la cuenta, no hay reconocimiento de deuda española, se la comen con patatas y default en 4 días.:

http://www.naciodigital.cat/noticia/91814/as/maniga/junts/si

Por fin empezamos a hablar clarito, hombre. Ya iba siendo hora.

Jordi Català dijo...

Francisco, todos lo años no, hubo años en que el ejecutivo español adelantaba más de la cuenta. Pero, desde que controlan el déficit, prefieren enviar menos, de este modo el año siguiente ese cantidad puede servir de "ayuda" para el nuevo presupuesto.

F HERRERA dijo...

Por lo visto lo de la adicional tercera pasan de pagarlo

http://www.efe.com/efe/espana/politica/la-audiencia-nacional-niega-que-el-estado-deba-759-millones-a-cataluna-por-estatut/10002-2678076

Anónimo dijo...

hahaha que bueno , el articulo y sobretodo los comentarios de la gente esos son lo mejor jajaja ,, estos españoles no se dan cuenta de nada jajaja