viernes, octubre 26, 2012

Europa siempre tirando de las orejas a España.


Europa avisa de que la enseñanza en catalán en el País Valenciano es insuficiente.


Recuerda la cantidad de alumnos que no pueden estudiar en la lengua por falta de oferta. También riñe al gobierno aragonés por la falta de enseñanza en catalán en la Franja.

El Consejo de Europa sobre las lenguas regionales y minoritarias advierte en un tercer informe elaborado por el comité de expertos que la oferta de enseñanza en catalán en el País Valenciano es insuficiente en secundaria y en la formación profesional. Además, recuerda las críticas de la Academia Valenciana de la Lengua y las Universidades públicas al proyecto de plurilingüismo del gobierno y constata, tras hablar con entidades como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, que 'pocas veces un alumno ha estudiado en valenciano durante toda la etapa escolar '.

El comité considera que la normativa actual es insuficiente porque no hay una oferta predominante en catalán al nivel medio de la educación y, por tanto, hay alumnos que no pueden estudiar en la lengua aunque quererlo. Por eso pide a las autoridades información 'sobre las medidas previstas para atender la demanda de catalán en la educación media en el futuro' y les insta a tomar las medidas pertinentes para la introducción del modelo trilingüe obligatorio no afecte el catalán.

Avisa de que la enseñanza profesional en catalán debe mejorar y que la mayor parte de la enseñanza secundaria debería garantizar que todos los estudiantes que lo deseen, puedan estudiar en catalán.

Por todo ello, insta al gobierno valenciano a establecer un modelo educativo esencialmente en catalán para la educación secundaria y profesional en todo el territorio, prever una enseñanza universitaria y otras superiores en las lenguas minoritarias, y prever el estudio de estas lenguas en la universidad y centros de educación superior. 'No parece que la situación del valenciano en la universidad haya cambiado mucho desde la visita anterior', dice el informe, que recuerda el estudio publicado el año pasado por expertos 'Los usos lingüísticos en las universidades públicas valencianas'.

Protección del catalán en Aragón.

El informe constata que hay no menos de 30.000 hablantes del catalán en la Franja y que hay que hacer 'los pasos necesarios para proteger legalmente y promoverlo en la Comunidad Autónoma de Aragón.


El comité de expertos del Consejo de Europa pidió al gobierno aragonés que promoviera la enseñanza del catalán en secundaria. Y dice que las autoridades aragonesas les informaron que en el año académico 2009-2010 el catalán se enseñaba entre uno y tres horas a la semana en vigésimo siete escuelas, con un total de cuarenta y cinco profesores que el enseñan. 'Esto también quiere decir que hay una escasez de maestros, que no tienen el incentivo para enseñar a tan pocas horas a la semana'

No hay comentarios :