miércoles, febrero 21, 2018

¡POR FIN, la demanda de VINO CATALÁN supera al Rioja en los restaurantes de Catalunya!

Es el resultado de lo que voy diciendo en este blog sobre el MARCO MENTAL.
Y por eso, en el 2017, el ciudadano catalán ha decidido pedir vinos catalanes cuando va a los restaurantes (y también en las tiendas de alimentación).



La gente se da cuenta que hay que consumir productos catalanes, de la terra. Por eso el año pasado subieron las DO catalanas en más de un 4%. Y el Rioja (en la tabla es DO 1ª) ha caído un 3%.
Como podrán observar, el despegue se ha producido en el 2017.

La DO Penedés va cayendo quizás por la tendencia "botiflera" de algunos viñedos...

En alimentación sigue predominando la opción catalana:


El negocio, junto con los litros, también subió:



Es evidente que todavía hay mucho trabajo que hacer, hay que seguir consumiendo vino catalán hasta que el 35,71% (suma de alimentación + hostelería) supere el 50%.


¡A por ellos!

9 comentarios :

Ferran dijo...

Jo ja fa mes de 10 anys que no compro cap vi fora de les D.O. catalanes, i fa mes de 5 anys que vaig descobrir les bondats de les garnatxes, tan blanca com negra de Terra Alta, avui son superiors a totes les que conec, ni Campo de Borja, ni Navarra ni Cariñena, també he trobat vins extraordinaris de Empordà, el darrer va ser un negre de Olivardots realment extraordinari i ara estic experimentant amb els rosats extraordinaris dels que de moment ningú no en parla, però al futur és parlarà i per be, de Pla de Bages on a part del seu conegut blanc Picapoll, bodegues com Artium, han tret aquest any un rosat amb Cabernet Franc i Mandó dit Caprici, que el recomano per ser una sorpresa molt agradable pel paladar.

Francesc dijo...

Em mi casa hace muchos años que sólo entra vino catalán. Y lo de los restaurantes es más fácil todavía, no pido vino en restaurantes que es un atraco.

Numi dijo...

Esmentar la feina ben feta dels professionals sorgits de la Facultat d'Enologia. Una titulació que era molt necessària al sector i que finalment dona fruits clars a la societat.

http://www.fe.urv.cat/facultat/historia_fe.html

Que no parin, fins ara ho han fet de conya els professionals del sector.

NAUERT dijo...

España o como dice jordi, Francoland, en su salsa.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20180221/44960442599/santiago-sierra-si-espana-no-es-una-dictadura-se-le-parece-bastante.html

http://www.lavanguardia.com/cultura/20180221/44950142475/historia-espana-documentos-clasificados-guerra-civil-franquismo-carme-chacon.html

Seguimos igual.

jordinet dijo...

Tenemos vinos muy buenos...de Girona a Tarragona pasando por Barcelona...Y si quiero algo especial me compro un Burdeos y yá.

Anónimo dijo...

Jo sempre dic que quan vulgui provar un vi espanyol aniré cap allà... i ara no penso ni creuar la frontera, així que només consumiré vins catalans que n'hi ha de molt bons

Anónimo dijo...

Cal comprar productes catalans, no comprar-ne d'espanyols i afavorir les exportacions cap a Europa (i d'altres mercats). Cal que el mercat espanyol sigui el mes petit possible.

ART dijo...

El Congreso rechaza derogar el decreto que facilitó la salida de empresas de Catalunya
El PP, el PSOE y Ciudadanos rechazan una iniciativa del PDECat para invalidar la norma

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180220/el-congreso-rechaza-derogar-el-decreto-que-facilito-la-salida-de-empresas-de-catalunya-6638314

Los ladrones españoles siempre robando a los catalanes.

ART dijo...

¿Cómo sería la financiación catalana con un sistema como el del País Vasco?

https://www.elnacional.cat/es/economia/financiacion-cataluna-concierto-economico_241605_102.html

Los españoles siempre robando a los catalanes. Nos roban más 16.000 millones al año. Nos producen centenares de miles de parados en Cataluña para que los de Estremadura se hagan funcionarios y toquen los cojones todo el día, o para que los de Madrid se hagan funcionarios y se toquen los huevos todo el día con nuestro dinero.