martes, octubre 01, 2013

España 2020: final de las pensiones tal como las conocimos.

No sé si en el 2020 habrán "Blade Runners", o tipos como Yul Brynner ofreciéndose como mercenarios en N.Y., o escapes en L.A....

Para entonces me importará un bledo la suerte que corra España, Catalunya vivirá en una próspera independencia.

Pero, ¿y España...?

Pues habrá mucho follón, el ministr@ de empleo -o el de economía- de turno declarará la defunción de las pensiones.

No se podrá pagar la jubilación como hasta ahora, imposible. El paro seguirá siendo alto, la población envejecida, los jóvenes se habrán largado a Alemania y las pensiones con un déficit anual  de 12, 13... ¿20.000 millones al año?

Evidentemente se pondrá una única pensión a todo el mundo por igual, ya no se podrá rascar el fondo porque España lo habrá dilapidado.
Veamos, el fondo no existe, ya que Rajoy lo utilizó para comprar deuda española, pero existe a nivel de balanza.

Los gastos de la seguridad social llegarán con un déficit acumulado de 36.000 millones en el 2016.
Supongo que será muy fácil llegar a los 53.000 millones actuales que "quedan", y más si tenemos en cuenta que cada dos años se necesita 18.000 millones.

Realmente no son 18.000 millones, son 23.000 millones ya que el ejecutivo también ha metido mano al fondo de las mutuas.

¿QUÉ ES EL FONDO DE PREVENCIÓN DE LAS MUTUAS?


Okey, si el fondo de pensiones es esa hucha que le sacamos el dinero con un cuchillo, el de las mutuas es ese billete que encontramos, a la desesperada, en el bolsillo de unos pantalones en el armario...

En google dicen:

En la Seguridad Social existe el llamado Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Se puede decir que este Fondo de Prevención es al Fondo de Reserva de la Seguridad Social lo que representa una cartilla de ahorros a la gran hucha de las pensiones.

Se nutre de los recursos que les sobran a las mutuas después de gestionar las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias profesionales.

Las mutuas -FREMAP, Asepeyo, Ibermutuamur- son entidades colaboradoras de la Seguridad Social que asumen, reguladas por la ley, la gestión de competencias propias de la Seguridad Social en la cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Anualmente hacen cuentas y si tienen un saldo positivo, el excedente se incorpora al Fondo de Prevención.
Originalmente, el fondo se utiliza para promover la prevención de riesgos laborales, pero en la práctica apenas se recurrió a él. Salvo el año pasado que, una gran parte de su importe, se invirtió en deuda pública. Y este año para cubrir gastos de la seguridad social.

Ponga el pie de foto que le rote...

NI SIQUIERA UN ESTADO FEDERAL SERÍA LA SOLUCIÓN PARA ESPAÑA.
Asturias (la Seguridad Social gasta en pensiones y prestaciones el 87,1% más de lo que ingresa en esa región), Galicia (43,4%) y Cantabria (42,6%). A continuación se sitúan Castilla y León (42,5%), Extremadura (30%), País Vasco (23,3%), Aragón (20,2%), Andalucía (17,7%)...

A estas alturas de la película, Asturias -por ser la primera deficitaria- siendo una región completamente envejecida y subvencionada ¿por qué cojones tiene parlamento...?
¿Por qué el estado se gasta 425 millones de euros en inversiones en ella si está subsidiada?

¿No hay gente con dos dedos que diga que todo el gasto debería ser para fortalecer la poca industria que queda y la logística para que las zonas desfavorecidas puedan cobrar la pensión?

LO DICHO, 2020 SIN PENSIONES NI OLIMPIADAS.

2 comentarios :

Albert Carreras dijo...

NI SIQUIERA UN ESTADO FEDERAL SERÍA LA SOLUCIÓN PARA ESPAÑA.
Asturias (la Seguridad Social gasta en pensiones y prestaciones el 87,1% más de lo que ingresa en esa región), Galicia (43,4%) y Cantabria (42,6%). A continuación se sitúan Castilla y León (42,5%), Extremadura (30%), País Vasco (23,3%), Aragón (20,2%), Andalucía (17,7%)...

y catalunya? es que me he quedado con las ganas de saberlo.

un saludo.

Jordi Català dijo...

6% de déficit.

Asumible, porque es algo puntual, estamos en 25% de paro y con expolio de 20.000.000.0000.

En todo caso deberíamos estar metiendo mano al fondo que durante 20 años llenamos...