lunes, octubre 28, 2013

Interesante entrevista a Pilar Rahola

Ya saben ustedes que no es santa de mi devoción... pero la entrevista vale la pena.
(fuente:vilaweb)

- Llega la hora de la verdad . ¿Está convencida de la victoria de la independencia ?

- En estos momentos tengo la convicción de que no nos queda otra alternativa. Y cada día con más rotundidad. El camino es azaroso y complejo, entramos en un terreno desconocido y tendremos que ser muy rigurosos, pero también es cierto que ya hemos probado que significa quedarse en España y el "pan que se da". Cuando un pueblo ha llegado a la conclusión colectiva muy mayoritaria que debe explorar un camino arriesgado porque no hay otra alternativa, porque si no pasaríamos de pobres en misérrimos, no hay más opción que dar un paso adelante. Si no tenemos más opciones y hemos llegado a esta conclusión colectiva, ciertamente hay una inmejorable posibilidad histórica de ganar. Es la primera vez en la historia que realmente tenemos posibilidad de ganar. Esta situación no se había producido nunca .

¿Cuáles son los principales riesgos que pueden hacer peligrar la independencia ?

- No hay ningún peligro de fractura interior catalana, aunque lo intentan desde España con toda la fuerza. Una de las batallas que España hace contra Catalunya es el intento de fraccionar como nación. Lo hacen mediante todas las herramientas de estado que tienen a disposición. Pero no lo conseguirán . El ejemplo más rotundo ha sido la ley Wert y todas las campañas que han hecho desde hace años contra la inmersión lingüística, que no logran tener eco. Catalunya es un país cuajado, con una sociedad cuajada, que, con toda la heterodoxia y diversidad internas, tiene un sentimiento de pertenencia colectivo. Este riesgo lo podemos considerar resuelto .

-Hay más riesgos abiertos .

-Sí , por ejemplo el del ahogo económico. Esta estrategia hace mucho tiempo que la empezaron. De hecho, hay una estrategia deliberada y permanente de empobrecimiento de Catalunya. Están convencidos de que uno de los motores más importantes de la soberanía catalana son las clases medias. Esto ya ocurrió con el desmantelamiento de las energéticas catalanas, con el proceso contra el poder financiero y el modelo de cajas, con la enorme carga impositiva sobre la clase media, con determinadas leyes contrarias a la economía productiva, con la ley de unidad de mercado, que es una auténtica LOAPA contra la poca soberanía económica de Catalunya, etc . La divisa española es si no podemos dominar, empobrecémoslos . Hay que decir con toda rotundidad que España empobrece Catalunya deliberadamente.

- ¿Y ve alguna amenaza política o jurídica ?

- El tercer gran riesgo es el uso autoritario y despótico de las leyes. Es decir, que el estado español secuestre la libertad en nombre de la constitución. Los usos que el estado puede hacer de las leyes , uno de los más obvios es encarcelar el presidente Mas y los políticos que hacen el proceso de independencia. Pero pienso que esto no ocurrirá, porque no creo que los servicios de inteligencia españoles aconsejen de crear mártires. La estrategia contra los líderes es precisamente la contraria: ensuciarlos y degradarlos con todo tipo de campañas de difamación. Hasta ahora lo han hecho con informes elaborados por equipos policiales de las cloacas del estado. Por tanto, el encarcelamiento de los máximos dirigentes no lo encuentro plausible, teniendo en cuenta que formamos parte de la Unión Europea. En cambio, tienen más al alcance -y pienso que lo tienen encima de la mesa- la suspensión de la Generalitat .

- ¿Lo sabe de buena fuente ?

- Por la reflexión que yo hago y por las informaciones que me llegan de alguna garganta profunda de las entrañas del estado, hay que tener en cuenta que ya se han decidido cosas. Y cuando hablo de estado no quiero decir sólo el gobierno del PP, sino también el PSOE, UPyD, determinantes cabecillas de los medios de comunicación y el poder español. Este poder ha decidido dos cosas con mucha claridad: que no debe haber margen para negociar nada que se parezca a una consulta en Catalunya -que sería un reconocimiento a la soberanía como nación-, y que de ninguna modo no se puede reconsiderar el sistema de financiación. España ha decidido acelerar la confrontación. Tienen claro que impugnarán la ley de consultas no referendarias catalana al Constitucional, que no permitirán la consulta y no tendremos más remedio que hacer unas plebiscitarias. La única manera que tienen de detener unas plebiscitarias es suspendiendo la autonomía .

- El precio de suspender la autonomía sería muy alto .

-Pero saben que si gana rotundamente el sí con una buena participación en unas plebiscitarias, tendrán una validez y legitimidad internacional indiscutible. Cuando Belloch hablaba de la suspensión de la autonomía no decía ninguna tontería. No olvidemos que Belloch forma parte del cuerpo troncal del socialismo español. No es un periférico como Bono o Leguina. Es eje central y médula ósea del socialismo y nadie lo ha desmentido. Rubalcaba no ha salido al pasoara desautorizarlo. La retórica y las justificaciones del estado para justificar la suspensión de la autonomía puede ser la que quieran. Pueden decir que lo hacen para salvar los ciudadanos del ahogo económico o por la defensa de sus derechos. Pero es una posibilidad que los catalanes debemos tener presente y diría que no nos hemos preparado para encararla.

- La suspensión de la autonomía nos llevaría a un conflicto abierto y descarado .

- He pedido a los máximos dirigentes políticos, a Oriol Junqueras y al presidente Mas : Si lo hacen, si suspenden la autonomía , ¿cuál será nuestra respuesta?  Y me da la impresión de que no tenemos la respuesta preparada. Debemos empezar a elaborarla. Es necesario que nos preparemos. Es cierto que tenemos que trabajar con la idea de que haremos la consulta. Y creo que antes de fin de año tendremos tres cosas: fecha, pregunta y entrada de ERC en el gobierno. Pero también podemos tener otra, el no de España. Debemos prever nuestras reacciones para no tener que improvisar. ¿El estado permitirá unas elecciones plebiscitarias en Catalunya? No lo creo. Puede evitar la convocatoria de unas elecciones cuando el presidente Mas es quien tiene la potestad? No . ¿De qué manera las puede detener ? Suspendiendo la autonomía o interviniendola y tomando el control de la Generalitat.

- Conflicto internacional activado...

- Si esto ocurriera , tendría una dimensión política tan grande y sería un escándalo tan monstruoso que hablaríamos de una confrontación seria. Como ya hemos dicho , el estado quiere llevar el caso catalán hacia la confrontación más dura . Debemos tener bien presente que Cataluña es Escocia , pero que España es Serbia . Y quiere que nosotros seamos Kossove y no Escocia . Y nosotros buscamos desesperadamente Inglaterra y nos encontramos con Serbia .

- Y si , sorprendentemente , ¿nos dejaran hacer la consulta ?

- Si podemos hacer la consulta -lo que me sorprendería gratamente- o las elecciones, pienso que aumentaría mucho la presión violenta de la extrema derecha, como ya hemos empezado a ver, y el estado actuaría por la vía del sabotaje económico o electrónico. Por ejemplo, provocando una caída del sistema de datos de las administraciones que llevaría a una grave alteración de la normalidad y la vida cotidiana. Esto crearía una situación de caos que pediría una intervención urgente y valiente por nuestra parte. Hay que prever todos los supuestos si queremos dar este paso con garantías de éxito. Que todo el mundo tenga bien presente que España no dejará perder el 22% del PIB alegremente. La batalla será muy dura. Muy dura .

- ¿Estamos preparados para esta batalla tan dura ?

- Diría que vamos un poco con el lirio en la mano . Y hemos decidido que con la sonrisa , la revuelta . Salimos a la calle, y cantamos, y hacemos canciones, y pensamos que, como tenemos derecho, todo irá bien. Me parece que no estamos preparados para una batalla tan dura. Y debemos poner manos a la obra .

- Conoce de cerca al presidente Mas. ¿Hay algo que pueda hacer desistir del compromiso con el estado propio?

- En absoluto. El presidente Mas ha quemado las naves. No tiene retorno posible. Culminará su carrera política en este proceso: logrando ser el presidente que nos ha llevado -junto con más dirigentes- a la tierra prometida y que ha llevado la libertad, o siendo quien lo ha intentado hasta el último aliento y no lo ha conseguido. Es absolutamente impensable que Mas se haga atrás. Además, si lo hiciera, no podría salir a la calle. No se lo perdonaría nadie.

- ¿La pérdida de apoyo electoral en las encuestas tampoco lo harán repensar ?

-No . Él es el artífice de la creación de una ilusión colectiva -acompañado de Oriol Junqueras y algunos otros- porque ha hecho un giro en el eje central catalanista para llevarlo a posiciones de ruptura. Un hombre que hace esto y que, teniendo una mayoría holgada, convoca unas elecciones para ratificar este cambio de dirección en las urnas y pone en juego su propia credibilidad política, no lo hace para luego repensar en él. La velocidad que ha puesto a su barco tampoco le permite dar marcha atrás. Y también hay que observar que ha llevado la relación con Unión a una situación delicada y de no retorno. El hombre que yo conozco -no sólo el político- no me lo imagino traicionando su palabra una vez la ha dado públicamente.

- Cuando se creó el Consejo Asesor para la Transición Nacional , su nombramiento sorprendió a más de uno y recibió algunas críticas .

- No me corresponde hablar de mí. Al consejo firmamos todos los informes por unanimidad y nadie debe tener más protagonismo. Si lo ha de tener nadie es el presidente Viver i Pi -Sunyer, que hace una tarea excelente, y, por supuesto, el presidente de la Generalitat. Soy una persona con mucha presencia pública y eso siempre suscita polémica en torno de mi nombre. En ese momento hubo críticas y elogios.  A lo largo de la vida he aprendido a discernir la crítica razonable de la que no lo es, así mismo con los elogios desmesurados. Si el presidente Mas y el presidente del Consejo consideraron que yo había de ser, sería porque pensaban que algo podía hacer .

...

-Me han dicho que eres el enlace del presidente Mas con el gobierno y el estado de Israel. ¿Qué pueden ofrecer los israelíes en Catalunya ?

- La mejor respuesta que puedo dar es que no os la doy. Permitidme que estas cosas queden en el terreno de la confidencialidad . No enseñaremos paso todas las cartas .

- Entiendo que sí se trabaja .

-Todo el mundo trabaja para el día que corresponda tengamos una proyección internacional importante. Y si tenemos algunos amigos al lado, aún mejor. Me imagino que todos actuamos de acuerdo con nuestros contactos. No me quiero hacer la interesante, sino que hay informaciones que son demasiado sensibles para darlas. Sí os digo que sería muy interesante y muy bueno que uno de los primeros países que nos reconociera fuera Israel. Por dos motivos: porque es un país con un peso específico indiscutible internacionalmente, que es enormemente avanzado en el ámbito tecnológico y sería un buen aliado, y porque es la puerta de entrada de los Estados Unidos. Por tanto, en este campo, trabajamos mucho y hablamos poco.

...

-Para terminar, ¿qué consejo da a los independentistas que dudan si saldremos?

- Los catalanes somos desconfiados por naturaleza. Trescientos años de dictaduras, absolutismo y represión, al final te han de hacer volver desconfiado. En consecuencia, es lógico que nos hacemos preguntas constantes y dudamos si este o el otro se asusta y no harán lo que han dicho. Yo no soy quien para dar consejos, pero pediría a la gente que reforzara la confianza. Este país se ha puesto a andar. Y lo ha hecho de una manera extraordinaria. Dando una lección al mundo. Con una fuerza ciudadana que ni nos imaginamos. Todavía estamos sorprendidos de nosotros mismos. Cada día tenemos que levantarnos pensando: ¡Caramba ! Este país que debía haber desaparecido tantas veces en el curso de la historia, como es que está aquí y es capaz de hacer salir dos millones de personas en la calle? 

-Pero no será nada fácil .

- También daría otro consejo. Nos hemos de rearmar de paciencia porque esto será muy duro. Nos lo harán muy difícil, no será nada fácil. Los que crean que hemos llevado un proceso que ganaremos alegremente, sonriendo y cantando, se equivocan con la historia. Repito:
España es Serbia .
Espero que no por el uso de las armas y los tanques, pero sí en la concepción imperialista y en el hecho de no reconocer los derechos de los pueblos. España nos lo hará muy difícil. ¡Mucho! Tendremos que tener una gran capacidad de resistencia. Si no, no ganaremos. Con la sonrisa, la revuelta, sí, pero también con la convicción de que habrá una resistencia valiente e inteligente .

No hay comentarios :