miércoles, octubre 16, 2013

Madrid cuenta como inversión extranjera la venta de sus hospitales públicos.

Así va el país que este -vuestro- bloguero tenga que hacer periodismo de investigación...

Uno no entiende los datos en los que, durante el año 2012, Madrid absorbió la mayoría de la inversión extranjera dentro de la península...
Mi primera pregunta es ¿cómo debe ser esa inversión? hace unos días publicaba que en el último año Madrid había perdido el 10% de su actividad industrial (ver aquí) y a ello hay que sumarle el descenso de pasajeros en Barajas y el brutal declive de su turismo.
Algo no cuadra...

La primer pista aparece en la página web de INVEST IN MADRID...

Rápidamente uno piensa que la inversión le viene gracias a decisiones arbitrarias del estado (Madrid y Andalucía se quedaron con el pastel aeroespacial por una decisión política).
Información y comunicaciones es otro regalo del efecto sede...
Lo de las energías renovables parece una broma...

Y HEALTH SCIENCES, así le llama Madrid lo de vender sus hospitales públicos...
Cuando HIMA San Pablo gestiona un hospital madrileño se contabiliza como inversión extranjera (en este caso norteamericana).

¿Pero, además, ¿qué tipo de inversión atrae Madrid? (toda la información la he sacado de la web comercio.gob.es)

Hay que recordar que el 78% es ampliación de negocios, un 15% es adquisiciones y solamente un 7% es constitución de nuevas empresas...

-Primeramente, la inversión de empresas que no cotizan en bolsa es 100 veces mayor que las que sí (o sea, mucho despacho...).
-Luego... vienen las actividades financieras y de seguros (Luxemburgo es el 2º país que más invierte en Madrid...)
-Concesionarias de coches (mucho multimillonario en Madrid...)
-Mucho ETVE...

También hay que añadir que Madrid fue campeona de la inversión pero también de la desinversión...
Un 63% del total, en los últimos tres años (Catalunya un 14%). En proporción, Madrid perdió en esos años 1 euro por cada 4 invertidos...

Terminando...
Uno puede leer esta noticia en la prensa:
Las inversiones recibidas por Madrid supusieron un 70,4 por ciento del total de España, frente al 12,8 por ciento de Cataluña. Ese año Madrid se convirtió en el primer destino de la inversión exterior, adelantando a Cataluña. En 2010 la comunidad madrileña acaparó el 36,4 por ciento del total frente al 39,5 por ciento de Cataluña (4.825 millones).
Los 2.603 millones que recibió Cataluña en 2012 suponen una caída del 13,8 por ciento respecto a los 3.018 millones de 2011, que ya representaban un descenso del 37,45 por ciento respecto a los 4.825 millones de 2010.

En cuanto al primer semestre de 2013, las cifras de Economía muestran que Madrid siguió siendo la comunidad que recibió el mayor porcentaje de inversiones, 3.539 millones de euros que supusieron un 51,9 por ciento del total de inversión extranjera en España, si bien esta cifra fue un 27,8 por ciento menor que la del mismo periodo de 2012.

PERO SE OLVIDAN DE DECIR QUE:
-En el 2012 España bajó sus inversiones en un -38'1%. Madrid un -47'5% (o sea, por encima de la media) y Catalunya un -13'8% (por lo cual, por debajo de la media).

-Que en el 2012 Madrid sufrió el 57'2% de toda la desinversión española y Catalunya el 21'4%...

-También se olvidan de decir que en el año 2010 quien tenía mayor inversión era Catalunya (y el 2009, 2008, 2007, 2006...)

-En cuanto al primer semestre de 2013,  Madrid sigue siendo la comunidad que recibió el mayor porcentaje de inversiones, 3.539 millones de euros que supusieron un 51,9 por ciento del total de inversión extranjera en España, si bien esta cifra fue un -27,8 por ciento menor que la del mismo periodo de 2012.

-Catalunya fue el destino de de 1.666 millones, un 24,4 por ciento del total, con un crecimiento del +42,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.


Todo esto me recuerda al aeropuerto de Madrid, todavía tiene más pasajeros que el de Barcelona pero los va perdiendo a un ritmo del 10% anual y el catalán sube un 2%, eso quiere decir que en un par de años el de Barcelona estará por delante.
La economía se cuenta en etapas de 5 años ( o de 10) y al final el río siempre vuelve a su cauce. Barcelona tendrá más pasajeros que Madrid y más inversión porque la de Madrid es especulativa.

RESUMIENDO:
Las inversiones en Madrid bajan y en cambio suben en Catalunya.

Madrid es la comunidad donde hay más desinversión.

La inversión en Madrid no crea empleo.

La mayoria de las inversiones en Madrid son adquisiciones de empresa que tienen la sede en Madrid pero la fábrica en Zaragoza...

Las ampliaciones de capital y la privatización de hospitales también las cuentan como inversión en Madrid...


En fin, no me dan ninguna envidia...

No hay comentarios :