jueves, mayo 09, 2013

Martí Anglada: "Si Catalunya se independiza España deberá salir del EURO"

Martí Anglada afirma que "la independencia tiene efectos benéficos para toda Europa"

En Alemania, Francia y el conjunto de Europa. La gente está preocupada por la viabilidad de España sin Catalunya. No hay que engañarse. El único que nos quiere hacer creer que se preocupa por la viabilidad de Catalunya es el Gobierno de Madrid pero está solo en esto. En Europa nadie se preocupa por la viabilidad de Catalunya. Somos siete millones de habitantes con un PIB por encima de la media europea, no hay ningún problema.
...
Sí, el problema de viabilidad es España y más si le quitan el 19% del PIB ...  El gran problema es la viabilidad de España sin Catalunya. Quizás es hora de ampliar el megáfono y que España pudiera decidir si quiere vivir parasitariamente de Catalunya o quieren hacer las reformas que hace 300 años que no hacen. Quizás ya sería hora de que lo decidieran.
...
El Estado español ha tenido un parasitismo fiscal con los impuestos de Catalunya históricamente.
...
En Europa reconocen que hay un caso como de parasitismo que es que España enganchada en Catalunya y tirando de la veta catalana no se reforma nunca.
...
España ha sacado más dinero del Fondo de Cohesión, es decir de Catalunya que de la Unión Europea. Sabe por qué en Madrid no se quejan?
Porque el Fondo de Cohesión fue principalmente allí. Cincuenta estaciones de metro, M40, M50 ... El agujero que crea el sistema de financiación lo taparon con Fondos de Cohesión y, cuando han dejado de recibir, han creado la deuda pero lo crea el Ayuntamiento, no la Comunidad de Madrid. La deuda del Ayuntamiento de Madrid es siete veces superior a la media de los ayuntamientos españoles pero nunca han subido los impuestos. En una encuesta del año 90 los barceloneses pagaban un 25% más de impuestos que un ciudadano de Madrid.
...
Europa pide reformas a gritos y que mientras haya Catalunya para tirar de la veta, no habrá reformas. Si se fija es un círculo perverso.
...
En Europa ven que la independencia de Catalunya sería la manera de provocar de una vez la reforma española.
...

La entrevista entera en dialecto LOPHI (Lengua Oficial de la Península Hispánica) en e-noticies


Martí Anglada: "La inviabilitat de Catalunya a Espanya és un problema europeu"

Entrevista en idioma catalán en omnium.cat

Y por TV3



Libro recomendado en el que se explica el proceso hacia la libertad y el progreso que tuvieron algunos países europeos y mundialmente reconocidos (incluso dentro de la UE...).




No hay comentarios :